Deuda externa
Guzmán: "Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste"
El ministro fue a la CGT a buscar respaldo en la negociación con el FMI y pidió unidad. "Hay dentro de la Argentina quien pide un programa de ajuste".

Luego de una semana de reuniones bilaterales con ministros explicándoles los avances en las negociaciones con el Fondo, este miércoles fue el turno  para Guzmán de reunirse con la CGT a los que fue a pedirles respaldo para la siguiente ronda para resolver la deuda externa. En un encuentro en la sede de Azopardo, el ministro le aseguró a la dirigencia gremial que el acuerdo con el Fondo Monetario no va a incluir un ajuste económico.

"Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste (con el FMI) porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando", les dijo en una conferencia a sala repleta.

Pesce reveló detalles de la negociación con el FMI: "No están pidiendo un salto cambiario"

Los lineamientos son los mismos que Cafiero y Manzur llevaron más temprano a la Conferencia de la UIA. Allí enfatizaron que lo que el Gobierno firme con el FMI no va a detener la recuperación de la economía, por el contrario los funcionarios apuntaron a reforzar el crecimiento del crédito para las economía regionales y a potenciar con inversión las exportaciones para cerrar el bache de 10.000 millones de dólares que separan las exportaciones de este año del récord obtenido en 2011.

 "La verdadera inclusión social se da sobre la generación de trabajo que dignifica y genera esperanza y oportunidades. Nuestra estructura productiva debe ser capaz de generar trabajo", dijo Guzmán en la CGT en línea con el discurso de Manzur ante la UIA. El ministro de Economía viene haciendo hincapié desde las PASO en que el oficialismo en este punto se muestre unido y con un único discurso. No en vano Cafiero señaló que la carta de la vicepresidenta de este fin de semana fue leída como una señal de apoyo al equipo económico de Guzmán, el mismo que este sábado volará a Washington para reunirse con el staff técnico del FMI.

Guzmán mandó una misión al FMI y en el mercado creen que el acuerdo es inminente

"Es demasiado grande esa deuda para hacer frente a los vencimientos como están programados según el préstamo Stand By en 2022 y 2023, cualquier cosa que se destine a eso significa menos capacidad de recuperación de la economía argentina. Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestros y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI. Este no es un problema que se resuelva en un solo paso porque es demasiado grande el problema. Si nosotros llegáramos a un acuerdo pronto eso significaría comenzar a pagar en 2026 al FMI", detalló.

Guzmán: "Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste"

"Lo que buscamos es un acuerdo para el desarrollo sustentable en donde tenemos una programación plurianual, en donde le decimos al FMI: ‘Presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando, que es algo fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Y para que la economía agregue más valor. Con eso permitime refinanciar; que no te tenga que pagar ahora'", sintetizó el ministro en la exposición posterior a la charla íntima que mantuvo con Daer, Acuña, Caló y Pablo Moyano.

"Lo que está ocurriendo es una negociación de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación. El FMI es eso; son los Estados del mundo. No todos tienen el mismo poder. Es una negociación geopolítica en donde a un país le va mejor si actúa más junto, como Estado Nación. Hay dentro de la Argentina quien pide otra cosa y le conviene que la Argentina tenga un programa de ajuste. Hay un montón de presión por eso. Algunos por razones económicas y otros por razones políticas. A nivel internacional hay quien le conviene que algo así pase porque, al fin y al cabo, lo que se determina aquí es quién paga la crisis", explicó al auditorio. 

"Lo que nosotros decimos es que primero está la recuperación económica y ahí es donde actuar como Estado Nación con todos los factores de poder de la Argentina jugando para el mismo lado ayuda más en una negociación de este tipo", agregó  y continuó: "Nunca más va a poder pasar que venga un gobierno de turno y en tres semanas sacó un acuerdo con el FMI sin discutir de cara a la sociedad ni pasa por el Congreso y nos deja semejante problema".  

Guzmán: "Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste"

Respecto de la estrategia, el ministro detalló que: "Nosotros lo que buscamos es primero acordar con el staff del FMI y después vamos a decir "representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad".

"Tenemos que lograr seguir por el camino de la recuperación y para eso debemos ser capaces de darle continuidad al esquema de políticas públicas que venimos llevando a cabo. Esto se está dando con recuperación del empleo, los dos ejes son trabajo y producción, se gobierna para el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras, eso es lo que hacemos, es la convicción absoluta, es una dinámica que debe continuar. Por eso debe venir de la mano de una recuperación más fuerte del poder adquisitivo de los salarios, que no solamente es una cuestión justa, sino que es necesaria para que la economía ande bien", agregó.

"La CGT es muy importante en la construcción de una Argentina en la que los trabajadores puedan vivir mejor. Gobernamos pensando en el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pilex
    02/12/21
    13:33
    Chiques, estoy harto de aumentos. quiero un pais previsible a tres meses. Pero tengo que decir que comparado con el ajuste de Macri, los aumentos de este gobierno son un chiste. Se acuerdan? la luz? el gas? eh? recuerdan? de a miles% todos los meses. La dignidad de revolver la basura, se acuerdan? "ah pero macri"? siiii recontra "ah pero macri".
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    02/12/21
    09:12
    Llevas dos años ajustando, pelado cabeza de poronga, o que te pensas que es devaluacion e inflacion? a que fuiste a Boston, de vacaciones? por que a estudiar evidentemente no.
    Lo que viene ahora es un ajuste clasico, o sea, suba de impuestos y congelamiento de jubilaciones (ya las partirarias van 2 años seguidos cerrando 20 puntos abajo de la inflacion)

    En fin, sarasa.
    Responder
  • 3
    observador
    02/12/21
    05:24
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    02/12/21
    00:06
    El ajuste ya se hizo y fue durante la pandemia.
    Media argentina es pobre, se muere de hambre y sobrevive gracias a papeles con colores que imprime el gobierno.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    01/12/21
    23:26
    Insisto nuevamente con este comentario:

    kristianconk
    01/12/2021 16:14
    si no lo hacen x conviccion, haganlo x supervivencia politica:

    - todos akellos q levanten manito y/o apoyen el orto en su banca, se convertiran en cadaveres politicos.

    vengo insistiendo:

    - syriza-tsipras es el espejo, anikilados electoralmente tras la firma d la sumision d grecia a la troika (fmi-bce), traicionando el voto d sus electores, el mega ajuste griego termino con syriza anikilado, entregando el gobierno a la ultraderecha.

    tenganlo bien en claro, lo q se presten a hacerlo:

    - lo trascendente no es el cronograma d pagos en si (gracia-tasa-tiempo), lo trascendente son las imposiciones economicas:

    1- megadevaluacion ("convergencia tc")

    2- tarifazos ("sinceramiento")

    3- ajustazo fiscal ("sendero hacia el ekilibrio")

    les puedo asegurar q con esas 3 medidas, disparan un infla d 3 digitos 2022, y tengo enormes dudas q con la convulsion social q genere ese akelarre en los precios, lleguen a fin 2022 en sus bancas....
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.