Deuda externa
Para Moody's, por el ritmo de caída de reservas "tarde o temprano va a haber una devaluación"
El analista de riesgo Gabriel Torres consideró que se necesitan más de dos gobiernos de políticas consistentes para recuperar el crédito internacional.

La calificadora Moody's no cree que el país pueda evitar un salto devaluatorio, tal y como aseguró Miguel Pesce en la Conferencia de la UIA. En cambio, para la calificadora de deuda, el ritmo al que se pierden reservas hace pensar que va a haber una devaluación por la falta de políticas fiscales y monetarias que recreen la confianza en el peso.

"Creo que (evitar una corrección brusca del tipo de cambio) es lo que busca el Gobierno. Creo que es muy difícil que no haya algún tipo de ajuste en algún momento", dijo Gabriel Torres, vicepresidente y analista de Moody's en una rueda de prensa este jueves por la mañana. "A este ritmo (de caída de las reservas internacionales), tarde o temprano va a haber una devaluación", agregó.

Pesce reveló detalles de la negociación con el FMI: "No están pidiendo un salto cambiario"

Y explicó que la brecha arriba del 200% muestra que si se liberar el tipo de cambio, la cotización del dólar "no sé si va a llegar a $200, pero va a ser más que $100" y eso va a llevar "a un salto inflacionario".

Para él, todos los gobiernos "en esta situación" buscan salir gradualmente del problema, pero "creo que es imposible salir gradualmente si no se acompaña de políticas en lo fiscal y en lo monetario que dan confianza al mercado de divisas, de que es una política sostenible. Y hoy en día no es el caso", redondeó.

Por ende, para él, con la inflación en el 52% anual a pesar del dólar amesetado y los controles de precios, "el riesgo de que una devaluación lleve a un salto aún más alto de la inflación es alto".

Análisis: entre la devaluación de Kicillof y el Rodrigazo, el riesgo de intentar una salida devaluatoria

Respecto del acuerdo con el FMI, el economista dividió el análisis en dos partes. Por un lado, la reestructuración de los pagos para poder seguir teniendo crédito con otros organismos internacionales; y, por otra, la presentación del plan plurianual con metas que sirvan de orientación para los mercados y cuáles son las políticas para poder pagar las deudas.

Sobre lo primero, consideró poco probable que la Argentina busque voluntariamente romper con el Fondo, lo que sería un escenario extremo a lo Irán de la Revolución 1979. Y respecto del plan  plurianual remarcó su importancia porque, si bien los últimos datos muestran que hubo una reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria, esto no es percibido como una señal permanente precisamente por la falta de un plan macroeconómico extendido en el tiempo.

Creo que evitar una corrección brusca del tipo de cambio es lo que busca el Gobierno. Creo que es muy difícil que no haya algún tipo de ajuste en algún momento. A este ritmo, tarde o temprano va a haber una devaluación

"En cualquier otro país eso sería visto como algo positivo, pero como el Gobierno no da señal de que esto es parte de un plan integral, da más la sensación de que ‘No nos quedó otra e hicimos esto, pero apenas podamos, tal vez hagamos otra cosa'. Entonces no hay confianza de que el Gobierno va a continuar este plan de, llamémoslo, consolidación fiscal o reducción gradual del déficit de una forma consistente", ejemplificó.

Gabriel Torres, también señaló que sin un acuerdo político que trascienda dos períodos de gobierno para defender la moneda y reducir la inflación, difícilmente el país pueda recuperar el acceso al crédito internacional. "Hay círculo vicioso de querer bajar la inflación y hacerlo mediante un ancla de tipo de cambio, no acompañar con el resto de las políticas monetaria y fiscal y aguantar un tiempo. Y llega un momento en el que las reservas caen y las presiones para devaluar son demasiado fuertes. Esto explota y lo sigue un aumento en la inflación. Para salir de ese ciclo va a requerir continuidad de ciertas políticas en nuestra opinión: el rol del Banco Central debe ser mantener una moneda estable y eso se tiene que dar en varios gobiernos a la vez", dijo.

"Ningún gobierno en la Argentina bajo ningún tipo de ideología puede por sí solo durante un período (presidencial) resolver los problemas de la Argentina. Esto es un problema que se va a tener que resolver a través de varios gobiernos. Y requiere que haya ciertas cosas que ya no se debatan más. En los '80 la inflación era alta en las Américas y luego en los '90, la región en su mayoría lo resolvió. Ya hoy en toda Latinoamérica hay un acuerdo entre los partidos políticos que una inflación de más de 10% al año no es aceptable. Estoy hablando de países como Bolivia o Brasil; no pasan ni por derecha ni por izquierda. Y creo que esto es lo que le vendría bien a Argentina: un acuerdo de que hay ciertas cosas que se van a mantener sea este el gobierno o sea la oposición".

 Hoy en toda Latinoamérica hay un acuerdo entre los partidos políticos que una inflación de más de 10% al año no es aceptable. No pasan ni por derecha ni por izquierda. Y creo que esto le vendría bien a Argentina: un acuerdo de que hay cosas que se van a mantener gobierne quien gobierne.

Sin embargo, no se mostró convencido de que vaya a verse este tipo de acuerdo en el corto plazo porque en 2023 hay elecciones presidenciales y este plan requiere de sostener una consolidación fiscal durante un año electoral.

Por otra parte, el economista de Moody's consideró que los precios de los bonos en la zona de los 30 dólares por cada cien de valor nominal indican que "el mercado da por descontado que Argentina va a tener que reestructurar su deuda. Nosotros estamos de acuerdo y mantenemos la calificación de Argentina en un nivel que es consistente con un default".

Además reiteró que "Los países no pagan su deuda, sino que la refinancia en los mercados. La cantidad de deuda en dólares que Argentina tiene que refinanciar con los privados que le es imposible pagar si no tiene acceso a los mercados. En este momento no lo tiene".

En consecuencia, la calificación actual del país es CA, la penúltima nota en un índice de veintiún escalones, y Moody's proyecta que el riesgo país va a seguir alto. El último escalón es C e indica la misma probabilidad de default, pero con mayores pérdidas económicas para los inversores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    johnniiy guemes
    03/12/21
    00:42
    Kristianconk. Que respuesta estupida. Por dios. Estas intelectualmente más quebrado que el central. Justamente porque ciccone solo imprime pesos a más no poder que el dólar a 101. es una fantasía subsidiada
    Responder
  • 14
    kristianconk
    02/12/21
    21:38
    Jose colella:

    - sos importador?. kedate tranka entonces, si estas en blanco lo vas a conseguir al oficial

    - sos contrabandista?: al q le gusta el durazno......anda entonces al mercado negro, q son del palo.

    - keres encanutar verdes?. sorry, Ciccone no tiene permitido la impresion d dolares, conseguilos d donde puedas....

    Responder
  • 13
    pilex
    02/12/21
    20:01
    Johnniiy guemes, lee bien lo que puse...
    Responder
  • 12
    Pepe Canteros
    02/12/21
    19:30
    Hacen predicciones a medida de sus inversiones
    Profesias autocumplidas............. pero ya no resulta
    Responder
  • 11
    johnniiy guemes
    02/12/21
    18:47
    Tempus burro a cuerda. El dólar a 101. " con el que operan las empresas" es un dólar subsidiado de fantasía Hasta un niño de 5 años lo sabe. vos ni a ese nivel llegas
    Responder
  • 10
    johnniiy guemes
    02/12/21
    18:45
    Pilex. Te digo lo mismo que le dije al burro de tempus. no ganas nada atacando personalmente al mensajero " ad hominem" el tipo Sigue teniendo razón. Ustedes los gronchos peronchos tienen un nivel de razonamiento que está en el subsuelo de la inteligencia. Increible y penoso
    Responder
  • 9
    johnniiy guemes
    02/12/21
    18:39
    Tempus. . Burro gronchp Peroncho Atacar al mensajero muestra tu pésimo nivel cognitivo. Sea quien sea este tipo. lo que dijo es la realidad. mal que te pese
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    02/12/21
    16:47
    Kristianconk, pasame tu direccion que te paso a comprar dolares a 105. Te estoy haciendo un favor, te estoy pagando mas caro que lo que decis que se vende!

    Que manera de hablar pelotudeces, por dios, con razon siguen sacando 30%.
    Responder
  • 7
    blacrock
    02/12/21
    16:47
    Los tres temores del gobierno son:
    Secuestros extorsivos, Salto del tipo de cambio y
    Saqueos
    ( De los tres, un es totalmente desestabilizador )
    Saludos
    ©
    Responder
  • 6
    pilex
    02/12/21
    15:56
    Señor, metase en sus cosas. Cuando estaba Macri bien calladito se quedó. Y ahora tenemos que sufrir por estos genios tardíos
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.