Precios
La inflación de noviembre cedió al 3% por el impacto de los Precios Cuidados
Las proyecciones privadas ubican la inflación entre el 2,6% y el 3,3%. Los alimentos volvieron a acelerarse en la última semana del mes.

Después del 3,5% de septiembre y octubre, la inflación se moderó en noviembre, señalaron consultores privados que, en función de sus relevamientos de precios, proyectaron que la marca de noviembre se ubicará entre el 2,6% y el 3,3%. En este sentido, el Black Friday, el congelamiento de los medicamentos y los Precios Cuidados fueron claves para suavizar la suba de precios. Sin embargo, para diciembre volvieron a pronosticar una cifra mayor.

Por ejemplo, el relevamiento de precios minoristas de C&T para el Gran Buenos Aires reveló un alza de 2,6% mensual en noviembre, menor que el 3,7% que había medido en octubre pasado y también menor que el 3,2% de igual mes del año pasado. Así, la variación de doce meses fue de 51,4%, detallaron.

En su conjunto, los relevamientos privados se ubicaron entorno al 3,1%, detallaron desde la consultora Equilibra, para quienes -de acuerdo no a relevamientos, sino a un modelo prospectivo- los precios en noviembre subieron 3,3% en el promedio nacional.

Según explicó Camilo Tiscornia de C&T, "El rubro de mayor suba en noviembre fue educación, por el aumento autorizado a diversos colegios. Le siguió esparcimiento, con gran influencia del turismo por el fin de semana largo. Indumentaria fue el tercer rubro de mayor aumento. Es un típico comportamiento del mes de noviembre por la mayor demanda por ropa de verano".

Respecto del capítulo que más incide en el Índice de Precios al Consumidor, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Tiscornia aclaró que: "Al igual que otros productos de consumo masivo, se moderaron fuertemente debido a la baja de precios que se dio sobre fin de octubre a causa del congelamiento de precios, que generó un gran arrastre estadístico en noviembre".

Sin embargo, advirtió que "Los alimentos, en especial, retomaron el alza durante noviembre, sobre todo, en la segunda y en la cuarta semana; esto deja un elevado arrastre estadístico para diciembre, lo que anticipa que en diciembre la inflación, no sólo de este rubro sino en general, será más elevada".

En cambio, los precios en Salud fueron menores que en los meses previos por la ausencia de ajustes en las prepagas y por la extensión del congelamiento de precios a los medicamentos. Y en Equipamiento y mantenimiento del hogar el Black Friday impactó en algunos precios. Como resultado, aplacó el incremento debido al ajuste salarial de las empleadas domésticas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pilex
    03/12/21
    16:18
    Chiques, a ustedes nada les viene bien. En serio no les parece bueno una inflación a la baja? Saquense el traje de troll por un segundo.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    03/12/21
    10:55
    "cedio" al doble de lo que tienen de inflacion anual la mayoria de la paises del mundo.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    03/12/21
    02:09
    Seguimos teniendo de inflación en un mes lo que muchos países tienen en un año.
    No da para festejar mucho.
    Responder
  • 2
    pilex
    02/12/21
    19:57
    Da laburo esto de la inflacion, lcdl... Claro que hay que querer controlar y laburar todos los dias para que nadie saque los pies del plato. Se Valora el esfuerzo. Claro, toma mas de cinco minutos, no?
    Responder
  • 1
    02/12/21
    19:43
    Que mamarracho que sos Fidanza .... mirá si va a ser por los precios cuidados !!!!!
    Responder
Más de Economía
Feletti acordó que el asado se venda por seis días a $549 para las Fiestas

Feletti acordó que el asado se venda por seis días a $549 para las Fiestas

LPO
Comercio buscaba rebajas de 5 cortes populares de más del 40% y terminaron siendo del 25% en promedio frente a los precios de noviembre.

El Banco Central extiende hasta junio las restricciones para que las empresas accedan al dólar oficial

LPO
Mediante la prórroga de la Comunicación A 7030, sigue limitado el acceso al mercado para cancelar obligaciones financieras. Se suman flexibilizaciones.

El riesgo país cerró a su máximo valor desde el canje de deuda con los privados

LPO
Terminó la rueda en 1652 puntos básicos y superó los 1647 del 10 de marzo. El rol del BCRA y la desilusión por la falta de anuncios con el FMI.
Paula Español le traba a Domínguez la liberación de las exportaciones de carnes

Paula Español le traba a Domínguez la liberación de las exportaciones de carnes

LPO
La Secretaria de Comercio mantiene una dura interna con el ministro de Agricultura por el manejo de la política para la carne.
Paula Español logra evitar que la reemplacen por Hernán Letcher

Paula Español logra evitar que la reemplacen por Hernán Letcher

LPO
La funcionaria encargada de controlar los precios sufre el desgaste por el fracaso del cepo a la carne. Ahora esa política quedará en manos de Julián Domínguez.
Análisis: De regreso a los 70, los riesgos de vivir en una economía de alta inflación

Análisis: De regreso a los 70, los riesgos de vivir en una economía de alta inflación

LPO
En la Argentina se está consolidando un régimen de alta inflación como hace cuatro décadas, y vuelve el debate sobre los riesgos y costos que entraña.