Chile
Zapatero apoyó a Boric y generó la furia del entorno de Kast: "Apoya la dictadura de Maduro"
El ex presidente lo expresó a las redes sociales del PSOE. Desde el comando de Kast aseguraron a LPO: "No es importante lo que diga alguien que apoya la dictadura venezolana".

 El ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se metió en la campaña electoral en Chile y expresó su apoyo a la candidatura del izquierdista, Gabriel Boric, que competirá el próximo 19 de diciembre contra el ultraderechista, José Antonio Kast.

Zapatero envió un mensaje desde las redes sociales en el marco de su presencia en México para formar parte de la cumbre del Grupo de Puebla, un espacio que reúne a ex presidentes y líderes de la izquierda latinoamericana.

El socialista hace tiempo que está cerca de este tipo de expresiones políticas e incluso ha estado próximo al régimen venezolano de Nicolás Maduro bajo el pretexto de ejercer una suerte de mediación con los sectores opositores.

Macri apoyó a Kast y dijo que "Chile es un país de primer mundo"

Zapatero dijo: "Desde el respeto a la voluntad de las chilenas y chilenos en las próximas elecciones presidenciales deseo expresar mi apoyo a Boric. Chile es para mi generación un país muy especial, es el Chile de miles de jóvenes que tuvieron que abandonar el país en el exilio, de cientos de chilenos que conocí en España".

Chile fue la recuperación de las esperanza democrática. Por eso apoyo a Boric, porque quiero que la historia no se detenga

"Chile fue la recuperación de las esperanza democrática. Por eso apoyo a Boric, porque quiero que la historia no se detenga, apueste por el futuro, por un Chile plenamente democrático, abierto al mundo, de libertades y derechos, de politicas sociales y hermano y amigo de España", añadió el dirigente del PSOE en una clara referencia a las simpatías de Kast con la dictadura de Augusto Pinochet.

  Zapatero junto a líderes de izquierda en el Grupo de Puebla.  


Lo que genera más tensión de las declaraciones no es la opinión de Zapatero sino que ese mensaje fue publicado desde la cuenta oficial del área intercional del PSOE, lo que indica que tiene el apoyo del partido y del propio presidente, Pedro Sánchez.

Esperamos que no sea una mirada oficial del gobierno español porque estaríamos en una clara intromisión

Fuentes del comando de Kast reconocieron a LPO que "esperemos que no sea una mirada oficial del gobierno español porque estaríamos en una clara intromisión".

Sobre Zapatero en cuestión, esta fuente sostuvo que "cuidando lo que para nosotros es importante, como es la relación futura con España, no nos parece importante lo que diga alguien que apoya a la dictadura venezolana".

Bielsa aseguró que Kast es "anti-argentino" y Piñera lo cruzó: "Es una intromisión inaceptable"

Justamente, uno de los fundadores del Grupo de Puebla es Marco Enriquez Ominami que viene salir sexto en las elecciones presidenciales en Chile y confirmó su apoyo a Boric para la segunda vuelta.

Kast viene de ser calificado de "antiargentina" por el embajador de ese país en Chile, Rafael Bielsa. Eso provocó una crítica del gobierno de Sebastián Piñera. En este caso, las palabras de Zapatero no fueron tomadas como una posición oficial de la Moncloa a pesar de haber utilizado una de las cuentas oficiales del partido gobernante. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pilex
    02/12/21
    18:18
    Bien Zapatero! con Lula primero con Boric ahora
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.