Provincia
La mano derecha de Montenegro cerca de ser el jefe de los senadores de Cambiemos en la provincia
Diego Valenzuela pelea para ubicar a Daniela Reich. Teresa García presidirá el bloque del Frente de Todos.

Alejandro Rabinovich, la mano derecha del intendente Guillermo Montenegro, parece contar con los votos del PRO para quedarse con la presidencia del bloque de Cambiemos en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

Por estas horas, los legisladores y funcionarios del gobierno de Axel Kicillof enfrentan una compleja negociación que incluye varios frentes: autoridades de bloque, autoridades de las Cámaras, presupuesto 2021, aumento de impuestos y reparto de los cargos en organismos de control que corresponden a la oposición.

Pero las jefaturas de los bloques es un tema que tiene prioridad toda vez que deben quedar definidas dentro de siete días. En Diputados, la jefatura del radical Maxi Abad es indiscutida. El presidente de la UCR bonaerense preside el bloque desde 2017 y condujo la bancada sin fugas importantes tras la derrota de 2019.

Un esquema de consensos que se impone por estas horas establece que, si en Diputados la jefatura del bloque la ocupa un radical, las autoridades de la Cámara Baja deberán ser para el PRO. En el Senado, se busca que la lógica sea opuesta: si el jefe de bloque es del PRO, las autoridades serán del radicalismo.

Por eso está claro que el presidente del bloque en el Senado será alguien puro del PRO, aunque Joaquín De la Torre buscó pelear por ese cargo y también lo hizo Cristian Gribaudo.

Quien consiguió más apoyos fue Rabinovich, jefe de Gabinete de Mar del Plata y quien fuera el artífice de la candidatura de Montenegro, una jugada que le permitió al PRO quedarse con el tercer distrito más poblado de la provincia. El ahora senador electo encabezó la lista de Cambiemos en la Quinta Sección electoral.

Según confían a LPO fuentes del bloque, Rabinovich cuenta con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y -claro- Montenegro.

Ante ese escenario, varios intendentes de Cambiemos que querían impulsar candidatos propios prefirieron buscar otras batallas para dar.

Quien sí presentó resistencia fue el intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero) quien buscó posicionar como jefa del bloque a su esposa Daniela Reich. "La conducción del bloque en el Senado tiene que tener corazón bonaerense. Al bloque lo tiene que conducir alguien que responda a los intendentes que ganamos elecciones", dijo Valenzuela este jueves a La Tecla.

La frase apunta a Rabinovich, quien tiene pasado porteño. Fue legislador en la Ciudad entre 2005 y 2009. Y además ocupó durante seis años el rol de administrador del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, un cargo creado por la Legislatura porteña en 2006.

El Senado presenta una conformación compleja. La elección de noviembre fijó una paridad absoluta entre el Frente de Todos y Cambiemos. Ambas bancas tendrán 23 senadores cada una de un total de 46. Puede desempatar Verónica Magario las votaciones en el recinto, pero aún así el peronismo deberá negociar el quórum con Cambiemos.

Teresa García presidirá en el Senado

En el Frente de Todos la jefatura del bloque del Senado será para Teresa García, quien se destacó en ese rol entre 2017 y 2019 y luego de que el kirchnerismo atravesara los dos primeros años de gestión de Cambiemos casi sin conducción.

Pero la incógnita en el peronismo pasa por la jefatura del bloque en Diputados. Ese cargo lo ocupa Facundo Tignanelli, un diputado de La Matanza cercano a Máximo Kirchner.

En el cierre de listas, Tignanelli quedó en noveno lugar. Más tarde, en la elección de noviembre, el peronismo perdió lugares frente al FIT y Avanza Libertad que consiguieron llegar al piso y se quedaron con dos bancas cada sector. Eso dejó a Tignanelli afuera de la Legislatura. 

Aún así podría retener su banca si algún diputado electo es tentado con otro destino. Algo que no sucedió hasta hoy. Según trascendió, las tensiones entre Máximo Kirchner y Kicillof harían que el diputado de La Matanza no renueve su mandato. 

En ese contexto gana espacio la posibilidad de que el intendente Mariano Cascallares -que encabezó la lista de la Tercera Sección y ganó en Almirante Brown por 19 puntos- se quede con la presidencia del bloque del Frente de Todos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    02/12/21
    21:32
    YO LE PREGUNTO A LA CAGONA Y TRANSERA OPOSICION: ¿PIENSAN COMBATIR A ESTA BANDA DE NARCOLADRONES KIRNERISTAS POR MEDIO DE LA DEMOCRACIA Y LOS BUENOS MODALES? ENTONCES USTEDES ESTAN MUY COMODOS Y SON PARTE DEL PROBLEMA
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.