Deuda externa
Alberto le exige al FMI "una evaluación del crédito fallido" para cerrar el acuerdo
En la 27° Conferencia de la UIA el presidente dijo que el acuerdo no va a frenar el crecimiento y que no quiere una apertura indiscriminada.

Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia de la UIA en Parque Norte con definiciones sobre el acuerdo con el FMI. Como los ministros que pasaron por el escenario en los paneles previos aseguró que se tratará de un entendimiento que no frene la recuperación económica. Y además sumó una novedad: la exigencia al organismo de una "evaluación del fallido crédito" por 44.000 millones de dólares que se desembolsó en 2015.

"En esta segunda etapa de mi gobierno, pondremos toda nuestra atención en enfrentar el problema de la pobreza y la exclusión. Sigo creyendo, como dije el primer día que en esta hora primero están los últimos. Y también debemos resolver el enorme problema de la deuda externa. El año pasado logramos una reestructuración exitosa, en la que el país ahorró más de 37 mil millones de dólares. Ahora, estamos dialogando con el Fondo Monetario Internacional para resolver la deuda que aún mantenemos con el organismo", dijo.

"Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo. La semana próxima habrá una visita de equipos técnicos del ministerio de economía y del Banco Central a Washington para seguir fortaleciendo estos progresos, que el ministro Guzmán supervisará desde Buenos Aires", confirmó.

"Pero debemos hacer todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina. Por eso le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se malutilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos", aseguró. 

 Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se malutilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos.

"Es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado", agregó.

 Con esta exigencia, se suma un paso previo más en la concreción del acuerdo con el Fondo que permita postergar los vencimientos que se concentran entre 2022 y 2024 y que el presidente señaló que equivalen a todos los desembolsos que hizo en 2020 el organismo para ayudar a los países a paliar la pandemia.

Alberto le exige al FMI "una evaluación del crédito fallido" para cerrar el acuerdo

"Argentina necesita claridad. El programa plurianual que tan pronto podamos enviaremos al Congreso, traza la política macroeconómica que es posible llevar adelante y que generará resultados positivos para nuestra Argentina. Cuando somos enérgicos con nuestros acreedores demostramos nuestra seriedad. Nada serio puede resolverse en cinco minutos. El problema de la deuda externa no es un problema del gobierno de Alberto Fernández, es de la Argentina".

"No trabajamos para sacarnos el problema de encima. Mi responsabilidad es trabajar para que la deuda no postergue más el desarrollo argentino. Crecer para cumplir los compromisos asumidos. Cualquier otra lógica solo es una quimera. Lograr un acuerdo que permita el desarrollo argentino requiere de mucho trabajo. Ese trabajo es la mejor inversión que podemos hacer por la Argentina y por las próximas generaciones", concluyó.

Aplausos y definiciones antipáticas

El discurso del presidente también rebatió argumentos contra la modernización del régimen laboral que impulsa Daniel Funes de Rioja y criticó los aumentos de precios. Respecto del primer punto, señaló que el aumento de la productividad no puede ser a costa de los derechos de los trabajadores. Y sobre el segundo, responsabilizó a "algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias".

En particular frente a las subas en alimentos y en insumos para la construcción, Alberto prometió ser "inflexible con quienes se abusan en este contexto".

Pese a que las definiciones antipáticas para el empresariado fueron más, el presidente cosechó aplausos cuando  defendió a las empresas de la apertura indiscriminada de las importaciones de bienes finales: "Solo podemos soñar con un mejor futuro si cuidamos los esfuerzos que hemos hecho para que nuestra industria se vuelva a poner de pie. No podemos recaer en visiones anti-industriales. No podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional", dijo. 

"No podemos recaer en políticas socialmente excluyentes. Todas ellas son profundamente injustas y aumentan la pobreza. Pero también generan la caída del consumo y destruyen empresas. No podemos recaer en políticas de endeudamiento irresponsable", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    blacrock
    03/12/21
    20:29
    #ñancul a la oposición no le conviene acordar?... Xq pueden ser oficialismo.en 2023... !!!?
    Responder
  • 14
    blacrock
    03/12/21
    20:27
    #3 entendí, pero se puede estar hasta 2023 sin acordar con el fondo?
    Responder
  • 13
    ymntdf
    03/12/21
    19:55
    Qué pedazo de pel...!!!!
    Responder
  • 12
    ymntdf
    03/12/21
    19:53
    Alverso le EXIGE al FMI .... No me hagan mear de risa!! El títere "exige" ...
    Responder
  • 11
    Ñancul
    03/12/21
    16:24
    3 < - necesita desesperadamente un acuerdo, cualquier acuerdo, total no lo va a cumplir, cuando no cumpla las metas se pide un " waiver " eso se hizo historicamente. . . pero mas que acuerdo necesita culpar a los demas, con o sin razon. . . no tienen idea de como salir del desastre, y con lo poco que saben reconocen que no lo pueden aplicar. . . no creo que exista grupo de economistas en Argentina que puedan diseñar una buena salida, son descomunales las reformas estructurales a realizar y requeriran importante financiacion en el mientras tanto. . .me parecería mejor no acordar con el fondo, pues para acordar en el congreso todos va a pedir un pedazo de hígado y eso perpetuará la estructura fallida, especialmente las provincias improductivas ( como 20 ) aunque parezca increible en 23 meses incrementaron la deuda ( a acreedores locales ) en mas de 20 mil millones de dólares ( si dolares, y dolar link )
    Responder
  • 10
    pilex
    03/12/21
    16:15
    Seria lo lógico. Ya reconocieron en un "Off" medio "On" toda la truchada que hicieron. el fondo quiere que paguemos pero se saben corresponsables de "Mauri & the best team". También saben que no van a recibir la misma tarasca que pusieron.
    Responder
  • 9
    johnniiy guemes
    03/12/21
    14:49
    Esta enfermo .....
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    03/12/21
    11:41
    Le falta decir que le.quiere entregar la.banda al pelado y ya está es otro.radical.inutil
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    03/12/21
    10:57
    Blacrock,
    1-Alberto y el 15% de analfabetos que lo siguen creen que el fmi es un banco
    2-Su estrategia se basa en insultar a lipton, proximo presidente del fmi
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    03/12/21
    10:56
    Jajajajajajajajaja, "exige", jajajajajajajaja
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.