Provincia
El Frente de Todos en la provincia define el reemplazo de Tignanelli en el bloque de Diputados
El diputado no pudo renovar su banca. La jefatura del bloque quedaría para La Cámpora.

El Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires busca sintetizar una figura que presida el bloque de diputados en la compleja Legislatura bonaerense.

La buena elección de partidos chicos como el FIT y Avanza Libertad en el sur del Conurbano hizo que Facundo Tignanelli -hoy jefe de los diputados del peronismo- se quede afuera del Congreso bonaerense. El diputado podría ingresar si alguno de los nombres que están por encima en la lista recala en algún despacho del gobierno, sin embargo, eso no ocurrió hasta el momento.

Por eso, en las últimas horas se comenzó a buscar una figura que pueda llevar las riendas de un bloque de 42 bancas. La tarea no es nada fácil. El Frente de Todos presenta una bancada heterogénea y tras la derrota en la elección de noviembre, quedaron expuestas algunas fisuras.

Existe un abanico de nombres. En las últimas horas sonó fuerte el nombre del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien encabezó la lista de la Tercera Sección y ganó en Almirante Brown por 19 puntos en noviembre. Desde ese distrito del sur del Conurbano mantienen total hermetismo sobre la posibilidad de que el intendente ocupe esa jefatura.

Otro nombre que apareció fue el de Rubén Eslaiman, un diputado que responde a Sergio Massa y ganó espacios en los dos últimos años dentro del bloque. El diputado de San Martín ocupó un rol de conciliador en el bloque. Fue el nexo con la oposición e incluso negoció varias leyes con Maxi Abad, el jefe de los diputados de Cambiemos.

Lalo Révora y Avelino Zurro.

Además, ocupó un rol clave a comienzos de 2020 para negociar con la oposición el complejo rompecabezas de las comisiones de trabajo. Por eso, fuentes de la Cámara Baja aseguran que más que la presidencia del bloque, Eslaiman podría ocupar un lugar para negociar leyes y articular entre la Legislatura y el Ejecutivo.

Varias fuentes del Frente de Todos consideran que se terminará imponiendo una figura de La Cámpora. Tiene su lógica: Federico Otermin responde a Martín Insaurralde y su lugar como presidente de la Cámara no está en discusión.

Hay dos figuras del kirchnerismo duro que aparecen como candidatos para quedarse con la jefatura del bloque. Una es la de Santiago ‘Lalo' Révora, un legislador que hoy ocupa un despacho en el Ejecutivo: está a cargo de la subsecretaría de Asuntos Municipales. Révora nació en Mercedes y es además primo de Wado De Pedro.

Este viernes, fuentes de la Legislatura consideraban difícil la posibilidad de que deje ese cargo en el gabinete de Kicillof para volver a la Legislatura.

Pero, en paralelo, creció la figura de Avelino Zurro, un diputado que si bien no recala en La Cámpora responde a un sector duro del kirchnerismo que siempre se mantuvo muy cerca de Cristina y Máximo Kirchner. Al cierre de la semana, Zurro aparece como la figura con mayores chances de quedarse con la jefatura del bloque.

Las autoridades de la Cámara Baja deberán constituirse el próximo jueves y se sabe que la semana próxima las negociaciones serán frenéticas.

Lo curioso es que antes de la elección de noviembre parecía que no habría cambios importantes en el bloque. Sin embargo, imposibilidad de que Tignanelli renueve su mandato complicó el escenario.

Rubén Eslaiman.

En rigor, hubo dos momentos en la elección legislativa que hicieron que Tignanelli se quede afuera de la Legislatura: el primero ocurrió en el cierre de listas de julio, cuando La Cámpora decidió ocupar en varios distritos el primer lugar de la lista de concejales, un espacio que tradicionalmente define el intendente. Eso ocurrió en Almirante Brown y generó que Mariano Cascallares se ubique en el primer lugar de la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección.

El inesperado ingreso del intendente a la lista hizo que el resto de los candidatos -por ley de paridad- bajen dos lugares y Tignanelli quedó noveno.

El segundo momento fue la elección de noviembre, donde tanto el Frente de Izquierda como el armado de José Luis Espert lograron penetrar el piso de votos y se quedaron con dos diputados por cada fuerza política. Eso le restó bancas al Frente de Todos, que no logró ingresar a la Cámara Baja más allá del octavo nombre de la lista.

Quizás se pueda sumar otro momento. Es que Tignanelli podría ingresar a Diputados si uno de los ocho nombres que tiene arriba es convocado para ocupar otro lugar sea en el gobierno nacional o provincial. Sin embargo, fuentes del peronismo confían que desde la cúpula de La Cámpora no están haciendo esfuerzos por lograr que el diputado de La Matanza siga en el Congreso bonaerense.

Se sabe que la relación entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof presenta algunas fisuras en los últimos meses. Además, trascendió que Tignanelli venía teniendo algunas diferencias con el Gobernador durante los últimos meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.