Deuda externa
Semana clave: El FMI objeta a Guzmán las metas inflación y emisión monetaria
Esta semana el staff y la misión argentina que viajó a Washington revisarán el margen para el 3,3% de déficit fiscal que propone Guzmán para el 2022.

La agenda económica de la semana va a estar atravesada por las discusiones que la misión que el Gobierno mandó a Washington este sábado mantenga con el staff del Fondo Monetario, en las que se espera que se revisen dos puntos principales del programa: el financiamiento del déficit del 3,3% del PBI y el realismo de avanzar con un presupuesto que da por hecho una inflación anual menor al 35% en 2022, cuando las expectativas de inflación para el año próximo no bajan del 52%.

Como adelantó LPO, las metas acercadas por Guzmán fueron recibidas como "voluntaristas" y con exceso de optimismo respecto de las posibilidades concretas de alcanzarse, en especial las del año próximo que, con una inercia inflacionaria arriba del 50%, se proponen un 33% de inflación cuando todavía falta que el dólar se acelere para frenar la salida de reservas y, además, haya que subir tarifas.

Pesce reveló detalles de la negociación con el FMI: "No están pidiendo un salto cambiario"

Dos cosas ya son certezas: en primer lugar, como adelantó Miguel Pesce este miércoles en la UIA, no estaba ni en las proyecciones del Gobierno ni en las del FMI que la Argentina terminara de recuperar durante 2021 todo lo perdido en 2020 en materia de actividad. Esto obliga a revisar en términos de porcentaje del PBI cuál será el déficit máximo aceptado. El 3,3% del PBI de déficit primario, medido sobre un PBI 2,5 puntos porcentuales mayor, también requiere más financiamiento nominal que el presupuestado originariamente. Si se suman los intereses de deuda, el déficit financiero o total asciende al 4,9% del PBI el año próximo.

En este sentido, las dudas se posan sobre cuál va a ser el financiamiento monetario máximo que tolere el FMI para empezar a desembolsarle al Gobierno dinero con el que cubrir los pagos a partir de junio. Los números de Guzmán hablan de un cubrir 2,4% del PBI con dinero fresco de organismos multilaterales y otro 1,8% con emisión. Esta cifra, si bien supone reducir a la mitad el financiamiento monetario, difícilmente esté dentro de los límites tolerables por el FMI.

Como adelantó LPO, las metas acercadas por Guzmán fueron recibidas por el Fondo como "voluntaristas". En especial la meta para el 2022 de un 33% de inflación la Argentina tiene una inercia inflacionaria arriba del 50% y falta subir tarifas y acelerar la devaluación.

La segunda certeza es que el Congreso no recibirá esta semana el plan plurianual, tal y como prometió Alberto Fernández tras las elecciones. Él mismo se encargó de anunciar la dilación en los planes ante la UIA este último jueves al asegurarles a los industriales que antes de cerrar con el FMI es necesario que el organismo presente la evaluación ex-post del crédito por 44.000 millones que de desembolsó en 2019.

Es que el vocero del organismo le puso fecha para el 20 de diciembre a la revisión por parte del Directorio de la auditoría que en febrero comenzó el economista noruego Odd Per Brekk a pedido de Kristalina Georgieva. De hecho fue la misma directora ejecutiva del organismo quien aseguró el viernes último que "falta mucho por hacer".

El economista noruego Odd Per Brekk.

Brekk, director regional del FMI para la región de Asia y el Pacífico lleva 34 en el organismo, responde directamente a Georgieva y es un defensor de los equilibrios fiscal y monetario. Y si bien -como lo evidencia la evaluación del crédito a Grecia en 2012- el FMI ya dejó de respaldar ajustes bruscos, en las evaluaciones sí se analiza la adecuación del crédito al diagnóstico de las razones de la crisis de balanza de pagos y el éxito del programa para alcanzar los objetivos.

Ilan Goldfajn, el duro de Brasil que deberá enfrentar Guzmán en el FMI 

En líneas generales, las evaluaciones se realizan entre dos y cinco años después de la entrada en vigencia de los programas, por lo que el caso argentino sería una evaluación "precoz" en la medida en que fue ordenada antes del año y medio de comenzados los desembolsos. Y también en general el resultado de las evaluaciones ex-post muestran por amplia mayoría un funcionamiento satisfactorio para frenar las crisis de balanza de pagos. No así, la implementación de las correcciones y las reformas estructurales exigidas, que suelen demorarse o directamente no concretarse por las limitaciones políticas internas de cada país.

El giro del FMI de los últimos años radicó no tanto en pedir menos ajuste, sino en pedir mejores políticas de gasto público: menos subsidios económicos generalizados, reformas previsionales e impositivas, más políticas de contención social para la población más vulnerable y priorizar el gasto en obras de infraestructura para potenciar exportaciones.

En este sentido, cabe recordar que la idea de Guzmán de segmentar las tarifas permitiría, de acuerdo a sus cálculos una reducción adicional de los subsidios del 0,3% del PBI. Esta segmentación, de acuerdo a la consultora Analytica, podría reducir el impacto en el IPC de la suba de tarifas. Un quita de los subsidios implicaría una duplicación de las facturas y un impacto inflacionario -entre primera, segunda y tercera ronda- de 14 puntos porcentuales. En cambio, concentrar la suba de la tarifa sobre el 50% más pudiente (llegando a triplicarla para el 10% más rico), reduciría el impacto de primera ronda a una inflación adicional de menos de 3 puntos porcentuales y significaría un ahorro del 0,7% del PBI, señalaron en la consultora.

Guzmán y Pesce con los técnicos del FMI que siguen el caso argentino.

El otro gran interrogante radica en la estrategia para acumular reservas, uno de los objetivos centrales de cualquier programa -y que mostrará en la evaluación ex-post el fracaso del programa de 2019-, y que condicionará la política cambiaria de "crawling peg" acelerado que ya implementó el Banco Central. Es que aunque Guzmán y Pesce nieguen una devaluación de un día para el otro, la experiencia muestra que la aceleración de las microdevaluaciones diarias no alcanza para estabilizar las expectativas devaluatorias y, como tal, no sirven para frenar la presión inflacionaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pilex
    06/12/21
    12:56
    que importa si es antes o despues? tiene que ser bueno para nosotros. Si es una maravilla o es una mierda, eso es lo unico que importa
    Responder
  • 2
    blacrock
    06/12/21
    08:31
    " La segunda certeza es que el Congreso no recibirá esta semana el plan plurianual, tal y como prometió Alberto Fernández tras las elecciones "

    Y la proxi semana?...
    O la otra?
    Tal vez en el 2022
    o 2023... Quizás!!!

    Ah... Cierto q al presi no le gustan los planes, prefiere el guitarrero, la sarazzzzzza, el vamos viendo, la immmmprovisacion.
    Y falta dos años más ( llanto )
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    05/12/21
    19:42
    Ya empezaron con "lo tenemos cerrado para enero, febrero a mas tardar"
    Un capo sarasa, desde mayo de 2020 que dice que tiene cerrado el acuerdo, y se lo compran.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.