Venezuela
Barinas: el bastión chavista que intervino Maduro para evitar el triunfo de Guaidó
La familia Chávez gobierna desde 1998 pero en las últimas elecciones regionales cayeron derrotados por la oposición. La Corte ordenó realizarlas de nuevo. La interna chavista y el objetivo de Maduro de asegurarse la hegemonía.

 Las elecciones regionales en Venezuela terminaron el domingo 21 de noviembre pero una de las 23 regiones quedó sin ganador confirmado. Se trata del estado de Barinas, bastión de la familia Chávez, en donde el régimen venezolano a través del Tribunal Supremo de Justicia no reconoció la victoria de la oposición y ordenó la realización de nuevos comicios para el 9 de enero.

El legítimo ganador fue Freddy Superlano, diputado del partido de Juan Guaidó, que derrotó al Argenis Chávez, hermano del ex presidente y aspirante a la reelección. 

El argumento oficial para la intervención fue Superlano ya estaba inhabilitado desde agosto de este año en una de las tantas ofensivas del chavismo para inclinar la cancha en su favor. 

La interna de Maduro y Diosdado detrás de las explosivas declaraciones del ex jefe de inteligencia de Chávez 

El territorio en disputa tiene una carga simbólica muy grande y contiene importantes internas dentro del chavismo que van desde lo familiar hasta lo político. El telón de fondo es la pelea entre Maduro y Diosdado Cabello, como viene adelantando LPO.  

Los Chávez gobiernan Barinas desde 1998. El primero fue el padre de Chávez, Hugo de los Reyes Chávez, y luego sus hermanos Adán y Argenis.

Una fuente muy al tanto de la situación explicó a LPO que  "hace algunos años Adán Chávez le había pedido a la Dirección Nacional del PSUV que evaluara la situación de la Gobernación de Barinas.  El hecho es que Diosdado no aceptó eso, quiso evitar meterse en el problema de los Chávez".   

Los Chávez gobiernan Barinas desde 1998. El primero fue el padre de Chávez, Hugo de los Reyes Chávez, y luego sus hermanos Adán y Argenis.

La familia Chávez está dividida. Argenis está peleado con Adán y por otro lado con Huguito Chávez, otro de los hermanos, apoyado por Nicolás Maduro. Esa división y una gestión marcada la falta de gasolina, gasoil, gas y la electricidad, fueron el motor para que los Chávez terminaran cayendo en Barinas.

"Superlano, el candidato ganador de la oposición es de Voluntad Popular, el partido de Guaidó y fue una figura clave en la conformación del interinato. Así que buena parte del chavismo siente que si entregan Barinas le estarían dando un territorio al Gobierno Interino. Aunado a esto, una parte de los Chávez presiona para no entregar", añadió la fuente. 

Mural en honor a Chávez en Barinas.

Como adelantó LPO, las internas del chavismo están marcadas por un sector que busca una mayor radicalización del proceso, alejado de la negociación en México y de cualquier apertura democrática. "Por eso precisamente judicializan la política como forma de evadir el resultado electoral, inhabilitan a Superlano, el TSJ llama a repetir elecciones (competencia única del CNE), Voluntad Popular lanza a la esposa y la inhabilitan", resumió la fuente.

En medio de un irregular proceso de convocatoria para los nuevos comicios, Maduro ungió Jorge Arreaza como candidato. Arreaza fue Canciller y ahora ocupa el ministerio de la Producción. Como representante diplomático fue un espada del madurismo en medio de las tensiones con toda la comunidad internacional. 

La interna de Maduro y Diosdado detrás de las explosivas declaraciones del ex jefe de inteligencia de Chávez 

Arreaza nunca compitió por un cargo electivo y tiene como antecedente haber sido esposo de María Gabriela Chávez, una de las hijas del fallecido líder. El objetivo de Maduro es aprovechar los problemas familiares para poner a un leal.

 "Nombrar a Arreaza parece que fue difícil. Luego de que Argenis Chávez renunciará a la gobernación, Diosdado en su programa dijo que nombrar al sustituto era competencia de Maduro. Argenis le contesta que Maduro no es el que debe elegir sino la Dirección del PSUV y Huguito pone en su tuit "lo que diga Nicolás". Es decir, fue un proceso bastante tenso a lo interno", aseguró la fuente consultada.

Para la oposición que lidera Guaidó, destronar a los Chávez de Barinas hubiese significado un triunfo de alto contenido simbólico que lo revitaliza ante el desmantelamiento de lo que intentó ser "el gobierno interino" y  en la discusión con líderes como Herique Capriles que vienen criticando la estrategia fallida de Guaidó hace tiempo.

Adán Chávez, gobernador de Barinas en 2012.

Finalmente, el escenario es más favorable para Maduro. La Mesa de Unidad Democrática lanzó a Sergio Garrido, secretario general de Acción Democrática y se confirmó otro postulante que dividirá el voto opositor: Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela.

Sobre la interna de Maduro con la familia Chávez, esta fuente planteó que "Maduro siempre ha querido a los Chávez fracturados. Mandó Rafael Ramirez (ex presidente de PDVSA y hoy acérrimo crítico del presidente) y a María Gabriela Chávez para Estados unidos. Cuando Hugo hacía apariciones públicas con María Gabriela, decía que quería que la próxima presidenta de Venezuela fuera mujer, lo que se interpretaba como que la impulsaba como su sucesora". 

  La salida de Ramirez fue un golpe para la hija del líder bolivariano. Uno de los hechos de corrupción de PDVSA denunciados en el 2016, era de un ex novio de María Gabriela que había contratado con la petrolera estatal.  

Maduro siempre ha querido a los Chávez fracturados. Mandó Rafael Ramirez (ex presidente de PDVSA y hoy acérrimo crítico del presidente) y a María Gabriela Chávez para Estados Unidos. Cuando Hugo hacía apariciones públicas con María Gabriela, decía que quería que la próxima presidenta de Venezuela fuera mujer, lo que se interpretaba como que la impulsaba como su sucesora

"Maduro y Adán se llevan relativamente bien. Pero Maduro estaba en contra de Argenis, por eso apoyaba a Huguito que es una figura emergente en Barinas. Maduro también está bien con Asdrúbal Chávez, hoy presidente de PDVSA. Pero en la muerte de uno de los Chávez, por una enfermedad menor, la mamá de Chávez recriminó que Maduro no ayudó lo suficiente. Parece que para salvarlo se necesitaba un traslado en helicóptero que nunca ocurrió.  Él ha buscado fracturar a la familia, la misma María Gabriela quedó en el ostracismo con la salida de Ramírez", revela. 

El proscripto Freddy Superlano junto a Juan Guaidó en un acto de campaña.

Diosdado fue quién cobijó a los atacados por Maduro pero siempre terminó imponiéndose la voluntad del jefe de estado que ha logrado acumular poder interno y vaciar de aliados a Cabello, quien antes del fallecimiento de Chávez controlaba las Fuerzas Armadas y el PSUV.

El FMI comenzó un diálogo con Maduro y lo acerca a Biden

Maduro controla la Asamblea Nacional con Jorge Rodríguez, se aseguró la interlocución con inversores estadounidenses que presionan para una acuerdo con el FMI con Delcy Rodríguez como figura clave y logró lealtad de las Fuerzas Armadas, gracias al acuerdo con el poderoso Vladimir Padrino López. Por eso, el fin de la hegemonía chavista en Barinas consolida la hegemonía madurista en el régimen.

Lo cierto es que las peleas intestinas pueden hacer que el objetivo del gobierno de alcanzar una relativa normalidad en la relación con la comunidad internacional termine volando por los aires. "Maduro le está ganando la interna por goleada a Diosdado y está dispuesto a eliminar a todos los Chávez que busquen ser alternativa política", finalizó este dirigente distanciado del presidente venezolano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pilex
    10/12/21
    16:53
    sostansumiso, deja de ver x-files
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    09/12/21
    20:52
    Pobres venezolanos, Chávez era nacionalista y socialista. Tenía buenas intenciones pero fue infiltrado y manipulado por los cubanos.
    En sus últimos días, enfermo de cáncer abrió la tumba de Simón Bolívar para llevar los huesos a Cuba y hacer un ritual de santería. Los cubanos le dijeron que lo curaban, pero ya le habían metido a Maduro (que es colombiano, no venezolano. No está en el padrón electoral de venezuela como se ve en youtube).
    Cuando dijo "me voy a Cuba. Si me pasa algo, voten a Nicolás" firmó su sentencia de muerte.
    Toda la gente de Chávez está presa en Venezuela o se tuvo que rajar del país.
    Usan su imagen en todos lados, pero estos de chavistas no tienen nada, son todos castristas.
    Es la misma historia de Fidel Castro, que era un infiltrado comunista dentro de los revolucionarios cubanos (antes dijo "we are not communists", ver en youtube). Mató a Camilo Cienfuegos, encarceló a Huber Matos y al Che lo mandó al muere en Bolivia, que terminó vestido con harapos, con un fusil roto y esquivando balazos en la selva boliviana hasta que lo mataron.
    Pero los cubanos también ponen su foto en todos lados.
    Argentina, ojo al piojo, que en el mundo nadie aviva giles.
    Responder
  • 2
    09/12/21
    19:42
    ¿a esta mierda apoya la cancillería argentina y el sorete de gobierno que tenemos?
    Responder
  • 1
    pilex
    09/12/21
    07:32
    Cuanto se ve de venezuela y que poco del resto de los paises... por que sera?
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.