La negociación con el FMI
El FMI exigió a Colombia bajar los subsidios a la energía y marca un antecedente para Argentina
El FMI le exige al gobierno colombiano un nuevo esquema de tarifas eléctricas y de combustibles en el acuerdo del 2019. LPO accedió en exclusiva al texto con las condiciones que podrían replicarse en Argentina.

En julio del 2019 Colombia firmó un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluyó la imposición de una serie de reformas estructurales, entre las que se destaca una reducción de los subsidios que se propone alcanzar mediante la conocida "segmentación" según los ingresos de la población.

LPO accedió al documento que contiene el acuerdo entre el FMI y Colombia, que se celebró al inicio de la gestión de la actual titular del organismo Georgieva Kristalina. Es interesante el caso porque podría indicar el sendero que recorrerán en materia de subsidios a la Argentina los técnicos del Fondo en las negociaciones en curso con Martín Guzmán.

Exclusivo: Alberto analiza romper la protección de datos de la AFIP para segmentar tarifas

Dice el FMI en el documento que "la reforma de los subsidios a la energía es un pilar clave del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia" y lo vincula directamente con la búsqueda del equilibrio fiscal. "Los crecientes desafíos fiscales amenazan con descarrilar el compromiso del gobierno con el cumplimiento de la meta de déficit general del 2,4% para 2019. La reforma de los subsidios a la energía es uno de los elementos de la estrategia del gobierno para resolver las presiones fiscales", señala el texto.  

Para plantear a continuación una eliminación gradual de los subsidios a los combustibles y, en el caso de la electricidad, una mejora en la segmentación -que llama focalización-, que es otra vía de reducirlos.

En el acuerdo negociado con Colombia en 2019, el FMI le impuso al gobierno de Iván Duque una eliminación gradual de los subsidios al combustible y mantener los subsidios a la electricidad sólo para los hogares que se ubiquen debajo de la línea de la pobreza.

Según el ex subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, "con focalización el FMI se refiere a solo subsidiar a aquellos hogares que se encuentren bajo la línea de pobreza, la conocida tarifa social para hogares que acrediten necesitarlo y que el resto paga el 100% de la factura".

Una exigencia que de aplicarse a la negociación con la Argentina, convertiría en papel quemado la promesa de Guzmán a la CGT: "Nuestro Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste con el FMI".

Como es habitual, luego de imponer estos ajustes, el Fondo aclaró en el documento que "es necesario complementar las iniciativas de ajuste fiscal con medidas que fortalezcan la protección social y protejan a los hogares vulnerables del impacto negativo de las reformas".

Georgieva Kristalina recibe a Iván Duque en la sede del FMI en Washington.

El Fondo afirma también en el documento que "los subsidios a los precios de la electricidad son distorsivos y sus costos económicos son mayores que sus costos fiscales" y agrega que "las tarifas eléctricas bajas alientan el consumo excesivo de los hogares y reducen incentivos para adoptar comportamientos de ahorro energético".

Lo notable es que el FMI pide la casi eliminación de los subsidios eléctricos, pese a que reconoce que su impacto en el déficit es menor, apenas el 0,3% del PBI.

Guzman enfrentará nuevas presiones para que afloje el ajuste a los subsidios

Según un ex ejecutivo de Cammesa: "No podemos comparar lo que sucede en Colombia con el esquema tarifario de la energía de la Argentina. En Colombia la tarifa residencial se divide en seis estratos y hay subsidios cruzados. Es decir que los hogares con mayor capacidad adquisitiva cubre parte del consumo de los hogares más pobres. En Argentina los subsidios cruzados están prohibidos por ley".

Respecto a los combustibles, el Fondo pide "despolitizar el sistema de fijación de precios, usar el promedio ponderado de los precios de paridad de exportación y de paridad de importación y reducir las disparidades actuales en la estructura de precios de los productos de combustibles entre las regiones".

 Ante esto, lo cierto es que en Argentina el precio de los combustibles lo fija YPF como el mayor jugador del mercado, el precio de los hidrocarburos se encuentra desacoplado de la cotización internacional y las disparidades se dan por diferencias de competitividad entre las áreas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ñancul
    07/12/21
    21:30
    1- tiene un problema principal: es un presidente no creíble, con un equipo que es una murga fumada. . . las medidas correctas no tendrían credibilidad en cuanto a su sustentabilidad y por eso no darían resultado. . . adicionalmente, la segmentación de tarifas no alcanza. . . si el 90 % de los usuarios paga un tercio de la tarifa no alcanzará con triplicar el pago para el 10% restante. . .
    Responder
  • 2
    pilex
    06/12/21
    23:08
    Como nos arruinaste mauricio y la rcdth
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    06/12/21
    22:21
    La diferencia aca es que el FMI no solo esta pidiendo quita de subsidios, tambien que, por lo menos, las tarifas se actualicen al nivel de la inflacion.
    Lo que significa un aumento de un sacudon del 100% al quitar los subsidios, y a partir de ahi, un aumento anual del 60%.
    Lo mismo aplica al transporte publico.

    Y ojo, esto es lo mas "suave" que hay en el acuerdo que va a firmar la clase politica argentina (gobierno + oposicion), detras de la reforma del sistema previsional, laboral, y equiparar los tipos de cambio.

    Aca en lo que todos estan de acuerdo es que tienen que empezar a prestarnos dolares ya, por que no tenemos verdes ni para comprar insumos basicos, el "problema" que tiene el gobierno es que quieren patear la peota de los ajustes para 2024, y ahi se chocan con la oposicion que dice "la pija me vas a dejar la bomba a mi", y mientras todo esto ocurre, en 2022 empiezan a caer los vencimientos de la deuda que el propio guzman refinancio.

    El gordo pajero todos los dias debe extrañar las tranquilas epocas donde tenia a toda la poblacion encerrada en la casa, nadie tomaba el colectivo, y gastaba solo en comida, ahora el forro se desayuna con que genero 10% mas de pobres, un "hiper ordenada", y encima, literalmente, no tiene dolares.
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.