El Gobierno manda el proyecto para ampliar el Consejo de la Magistratura
Cerruti anunció el envío de una ley para ampliar de 13 a 17 las sillas del órgano que elige jueces.

 El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura.

La propuesta del Gobierno es sumar cuatro integrantes al órgano que se encarga de la selección y remoción de los jueces, para que esté compuesto por 4 jueces del Poder Judicial, 6 legisladores o representantes del Poder Legislativo, 4 representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y 2 representantes del ámbito académico y científico. Además, establece que cada consejero durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelegido una sola vez en forma consecutiva.

El texto fue elaborado por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

El proyecto fue anunciado un día antes de que juren los nuevos diputados nacionales y en medio de la ruptura de la UCR en dos bloques. El oficialismo necesitará del respaldo de una parte de la oposición para sancionar la ley.

"Luego de haber escuchado las voces del consejo consultivo el Poder Ejecutivo va a enviar al Congreso en las próximas horas un proyecto que modificar el Consejo de la Magistratura", afirmó la portavoz Gabriela Cerruti en conferencia de prensa.

Se rompió la UCR en Diputados: Yacobitti armó su bloque y lo presidirá De Loredo 

Cerruti detalló que el Ejecutivo busca que de "todos los nuevos integrantes que se sumen ninguno pertenezca al estamento político", por lo que serán "un juez, un abogado y uno del estamento científico".

El Gobierno manda el proyecto para ampliar el Consejo de la Magistratura

"Esto nos va a permitir avanzar en uno de los objetivos centrales de recuperar la confianza en la Justicia y reforzar la independencia", remarcó Cerruti.

Además, la portavoz presidencial señaló que el proyecto "incorpora la equidad de género" en la nueva composición del órgano judicial.

Para acceder al Consejo los integrantes del cuerpo "no podrán registrar condenas penales por delitos dolosos dictadas en los últimos veinte años" y que "no podrán ser consejeros/as las personas que hubieran desempeñado cargo o función pública jerárquica durante la última dictadura cívico-militar o respecto de quienes se verifiquen condiciones éticas opuestas al respeto por los derechos humanos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    07/12/21
    21:03
    QUE NERVIOSAS ESTAN TODAS LAS PUTAS KIRNERISTAS CON LA JUSTICIA Y SU NECESIDAD DE CONTROLARLA PARA LA IMPUNIDAD DE LA GRAN SORETA
    Responder
  • 2
    mariangel
    07/12/21
    11:25
    el gobierno aprovecha que el puterio del radicalismo les da aire y siguen con su proyecto de reformas en la justicia para consagrar la impunidad de cfk, su cría y sus cómplices. . .
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    07/12/21
    00:11
    Bueníchimo, seguimos achicando al estado.
    4 sueldazos mas, mas sus secretarios, asesores, choferes, custodios.
    Con la plata ajena somos gardel.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.