Justicia
Tras las críticas de Soria a la Corte, condenaron al Gobierno a pagarle 86 mil millones a Santa Fe
Es por un conflicto que la Corte había resuelto en 2015, pero el pago nunca se hizo efectivo porque el macrismo dilató las negociaciones.

Tras la reunión y las críticas del ministro de Justicia a la Corte Suprema, el máximo tribunal publicó un fallo que obliga al Gobierno a devolverle a Santa Fe 86 mil millones de pesos por un reclamo que había sido saldado en 2015.

La Corte aún no había decidido la forma en que el Gobierno debía liquidar a Santa Fe el 15% que Nación había retenido sobre el porcentaje de coparticipación que el Tesoro gira a la provincias. Desde el Gobierno argumentaban que ese dinero se utilizaba para financiar a la Anses y a la AFIP.

El fallo de "Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" salió en 2015 poco después de la asunción de Mauricio Macri que dilató las negociaciones lo máximo posible para no tener que hacer frente a la deuda. Días atrás la provincia volvió a insistir para que la Corte determinara cómo Nación debía devolver el dinero y el fallo llegó en tiempo récord.

En el fallo la Corte explicó que "las partes coinciden en cuanto al monto histórico mensual de los descuentos efectuados, con la salvedad del período noviembre de 2015, que el Estado Nacional lo limita al día que cesó la detracción". El máximo tribunal se apoyó en un fallo similar ante una demanda de la provincia de San Luis para determinar que corresponde aplicar la tasa de interés pasiva del Banco Central y rechazó la pretensión de Santa Fe de conseguir una tasa del 6,7% nominal anual.

La Corte también rechazó el pedido de reducir en una tercera parte el monto que deberá pagarla a Santa Fe en función de lo que considera un "crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSES tuvo a su cargo en la Provincia durante todo el período (liquidado) y hasta la actualidad". 

A la salida de su primera reunión con la Corte, Soria embistió contra los jueces

El tribunal tiene un expediente que puede complicar aún más al Gobierno: aún debe decidir sobre el recorte a los fondos coparticipables que recibe la Ciudad en septiembre de 2020. Mauricio Macri había triplicado el porcentaje que llegaba a las arcas porteñas durante su presidencia y en medio de la pandemia Alberto lo retrotrajo a los valores que rigieron tras la reforma de 1994.

La Corte decidió publicar la decisión, que lleva fecha del martes 7 de diciembre, horas después de la reunión y de las críticas del ministro. Se trató del primer encuentro de Soria con los integrantes del máximo tribunal, ocho meses después de su nombramiento.

Una de los mayores problemas del albertismo es que no logra encontrar interlocutores de peso con los ministros de la Corte, un inconveniente que parece haberse profundizado con Soria, quien suele opinar con vehemencia de las cuestiones que inquietan al oficialismo. Desde el máximo tribunal adelantaron que no hablarán ni en on ni en off the record sobre los dichos de Soria.

La reunión de Soria con los ministros de la Corte.

Se supone que la Corte debería fallar en poco tiempo sobre el cambio de composición del Consejo de la Magistratura, una causa que está pendiente desde 2006, cuando el Congreso modificó la cantidad de miembros para darle mayor poder de decisión a la corporación política sobre la corporación judicial.

La Corte venía reclamando desde hace varios años un acuerdo entre el oficialismo y la oposición al respecto. "La Corte ya pidió que la política arregle el tema del Consejo, por eso dilataron la decisión", explicó a LPO un importante funcionario judicial.

Es por eso que el Gobierno decidió enviar al Congreso con ligeras modificaciones un proyecto que había redactado el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, redactado bajo la atenta mirada de Jorge Rizzo, ex presidente del Colegio.

En su momento logró traspasar la grieta: consiguió el apoyo del entonces ministro Germán Garavano, del peronismo, de la Justicia en general y de la Corte en particular. Sin embargo pocas horas antes de que se presentara en el Congreso, un operador judicial del macrismo le comunicó Rizzo que no seguirían adelante con la reforma porque "el dibujo actual" le servía a Mauricio Macri.

Por eso el envío que anticipó ayer Cerruti se interpretó como un guiño a la corporación judicial y el preámbulo de un acercamiento con el gobierno. Soria parece haber dinamitado los puentes con la Corte tras el gesto de Alberto.

Lo curioso es que fue el propio Gobierno que levantó las palabras de Soria a la salida del encuentro con los ministros de la Corte y lo publicó en la sección de noticias del Ministerio de Justicia en argentina.gob.ar. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    09/12/21
    00:22
    solo gente como soria puede reclutar hoy la Cretina, amén de los miserables inutiles que trabajan de trolls kirneristas porque no los aceptan en ningun lado
    Responder
  • 9
    09/12/21
    00:20
    veo que soria suempre la jugó de pesado y rustico y en relidad se ve que solo es un borracho muy pelotudo, guiense por los resultados nada mas
    Responder
  • 8
    euskadi
    08/12/21
    10:10
    Lo de Soria con la Corte demuestra que el kirchnerismo gobierna como si fuese el Centro de estudiantes de la universidad. Impresentables
    Responder
  • 7
    observador
    08/12/21
    03:46
    A Macri la corte le puso la piña de entrada por la deuda con Cordoba. A la foca se la dilataron dos años. Deudas del kirchnerismo pre 2015.
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    07/12/21
    23:17
    Soria es de vivo...

    Un padre que no dejó piringundin de Roca por visitar...

    La madre, mujer de armas tomar. Literalmente. Así se cargó al marido.

    Patotero de bar de pueblo. No sirve ni pa mierda...
    Responder
  • 5
    07/12/21
    21:05
    JAJAJAJA DALE SORIA, REUNITE DE NUEVO Y METEN EN CANA A LA CRETINA CORRUPTA
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    07/12/21
    20:59
    Como dicen los yanquis : "Play stupid games, win stupid prizes".
    Responder
  • 3
    07/12/21
    17:45
    .... Es por un conflicto que la Corte había resuelto en 2015, pero el pago nunca se hizo efectivo porque el macrismo dilató las negociaciones .....


    ahhh pero macri!!!


    impresentable fidanza
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    07/12/21
    17:12
    De alguna retorcida manera narran la noticia como si el moroso fuese Alberto Fernandez.
    Otro pagaré falopa que dejo el mejor equipo de delincuentes de los ultimos 50 años del que hay que hacerse cargo muchachos.
    Yo dije, para pagarle a Lazaro Baez los daños y perjuicios vamos a tener que rematar la Patagonia.......paciencia
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    07/12/21
    15:18
    La pesada herencia de CFK, macri la pateó en lugar de hacerla pública. Por eso ella es el poder fáctico y gente como pilex y tempus chapotean en la mierda y el barro, yendo a marchas para poder comer polenta
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.