Diputados
Sentaron a Milei con el bloque de la izquierda
El liberal no se corrió del "sí juro", pero su compañera Victoria Villarruel se ganó silbidos cuando pidió por "las víctimas del terrorismo". Menciones a "Néstor y Cristina" y la marihuana.

Javier Milei fue uno delos 127 diputados que este mediodía juró en el cargo que asumirán desde el 10 de diciembre, pero no pudo llamar la atención como suele hacer en los set televisivos: hizo una jura protocolar y, por si fuera poco, lo ubicaron al fondo del recinto, pegado a los diputados de izquierda. 

Sólo unos centímetros lo separaron de Romina del Plá y Nicolás del Caño, los dos del Fit asumidos por la provincia de Buenos Aires, que formarán bloque con la porteña Miriam Bregman y el jujeño Alejandro Vilca, quien juró en nombre de las comunidades originarias. 

Los otros dos liberales José Luis Espert y Carolina Píparo, con quienes Milei no quiso compartir un bloque, quedaron bien lejos, en el centro del recinto, entremedio del interbloque federal y algunos del PRO. 

Milei no quiso hacer un bloque con Espert en Diputados 

Milei tardó en llegar al estrado porque cuando lo llamaron estaba en su banca, bien lejos. No pasó desapercibida su compañera Victoria Villarruel: juró por la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado y se ganó algunos silbidos. La dupla liberal compartió juramento con Paula Olivetto y Ricardo López Murphy, quien pidió por "la libertad y la república". 

El economista llegó al Congreso acompañado de colaboradores y de su hermana, que lo aplaudió desde el palco y lo abrazó con ganas cuando lo reencontró en los pasillos. Después se fueron juntos del brazo. 

Milei saludó a Massa antes de entrar al recinto y siguió la sesión desde su banca. Sólo de a ratos miró al cuarteto de la izquierda, que aprovecharon para fotografiarse con su cara de pocos amigos de fondo. 

Carolina Moises, Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro, Carlos Heller y Rossana Chahla.

La ceremonia comenzó a las 12.30 horas y estuvo unos minutos a cargo del jujeño Julio Ferreyra, del Frente de Todos, por ser el más veterano. Después tomó el control Sergio Massa y su hasta hoy prosecretaria parlamentaria Marta Luchetta, encargada de guiar sobre la modalidad de jura de cada grupo.

Quienes tienen el mismo modelo de juramento (puede ser por dios, la patria, o los santos evangelios) pueden compartir el acto, pero no siempre saben coordinar bien para no pisarse. Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz, rivales en la campaña bonaerense, hicieron coro y chocaron los puños, acostumbrados a cruzarse en debates y eventos. 

Desde el palco escuchaban los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca) quien fue aplaudir a su esposa Silvia Ginocchio, una de las pocas reelecciones del 14 de noviembre. La mayoría de los legisladores que vencían mandato no pudieron siquiera competir. 

Sentaron a Milei con el bloque de la izquierda

Otro de los que se hizo ver en los pasillos fue el senador radical Martín Lousteau, padrino del nuevo bloque presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo y liderado por Emiliano Yacobitti. 

La izquierda llegó preparada para llamar la atención: Del Caño juró en contra del acuerdo con el FMI, Del Plá  habló con lenguaje inclusivo para pedir por "jubilades" y Bregman casi le arruina la tarde a Fernando Iglesias. 

Les tocó juntos y la diputada de la izquierda se apoderó del micrófono para pedir "por los 30.000 desaparecidos, por los desaparecidos también en Gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por la lucha de los trabajadores que se organizan para enfrentar a la barbarie capitalista".

"Yo voy a decir algo", se había oído a Iglesias anticiparle a los otros dos diputados que completaban la jura: Sabrina Ajmechet y Martín Tetaz, quien lució una remera con la frase "Esto recién empieza". El ex jugador de Voley esperó que se fuera Bregman y pidió cumplir el reglamento de la Cámara en las juras. No aclaró bien qué parte.

María Eugenia Vidal juró sola y sin frases anexas. Florencio Randazzo tampoco dijo nada, pero se quedó haciendo amagues con el brazo a la espera que termine de hablar Agustina Propato, la esposa de Sergio Berni, quien la aplaudía desde los palcos. "Por la soberanía nacional y del pueblo bonaerense: si juro", dijo la diputada antes de apoyar el brazo. En la misma tanda estaba Píparo y no agregó palabra al "si juro". 

Sentaron a Milei con el bloque de la izquierda

Randazzo quedó con la banca pegada a Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich en el PRO. Mientras que Emilio Monzó y Margarita Stolbizer fueron ubicados al fondo, juntos a Sebastián García De Lucca y Domingo Amaya, detrás de todo el bloque de Juntos por el Cambio.

En el oficialismo no hubo largos discursos. Sólo menciones a "Perón, Evita, Néstor y Cristina", como hizo la neuquina Tanya Bertoldi. La entrerriana Carolina Gaillard juró sola y pidió no penalizar a "los que plantan", en clara referencia a la marihuana.

La santiagueña María Montoto reclamó "una Argentina unida y federal" y dijo que su provincia "muestra al país y al mundo que desde la política unida podemos transformar los destinos de nuestros pueblos". Como ya es habitual, cordobeses y santafesinos juraron con diputados mezclados de distintas fuerzas y sin chicanas. Se llevan bien. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pilex
    08/12/21
    12:53
    blacrock, con todo respeto... la transparencia no sería tal. Primero dice una cosa y después hace otra, como con los planes sociales y con quienes se junta a negociar votos (pato, mau y hrl a través de espert).
    Por otro lado, si resulta que por poner a JM al lado de los representantes de la izquierda es una estrategía para "descentrarlo", me parece que no estaría preparado para una responsabilidad como la que le tocó. Está más para hacer un retiro espiritual en la falda. Creo que, como dice José, no lo veo en una larga carrera politica a menos que quienes lo financian (A. Chafuen) sigan sosteniendolo.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    07/12/21
    21:25
    Película francesa de 1998 recomendada : "La cena de los idiotas"
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    07/12/21
    19:52
    Yo al payaso analfabeto que asumio la presidencia de peru le daba 1 año, le erre, y no llego a los 6 meses, a milei tambien le daba 1 año, pero creo que voy a volver a equivocarme, y lo volveremos a tener de panelista de america para antes de julio de 2022.
    Y ojo, que a Vidal en cualquier momento la internan por la depresion galopante que arrastra desde 2019 (que ya se traslada a los 20 kilos que tiene encima), y tetaz, que no se como llego ahi, es otro que va a volver a pelearse con brancatelli en cualquier momento.
    Responder
  • 1
    blacrock
    07/12/21
    19:45
    Aquí me voy a explayar.

    La o las personas con sentaron a Javier Milei al lado de la izquierda, saben o presumen...( Dada la personalidad impulsiva y explosiva ) del reciente diputado electo...
    Que está cercania lo podría esmerilar, lo pensaron para descentrarlo, limarlo y exponerlo .... el objetivo se me ocurre puede estar en que Milei se vaya de escala y puedan en un futuro pedir su expulsión.

    La tarea está en buscar la forma de sortear está trampa.

    Milei molesta. Ya lo sabemos. Y además es peligroso porque la gente lo sigue x su honestidad. Hace falta menos careteo y más claridad en política. Y creo que J.M. la tiene clarísima.

    En fin es una trampa humana excelentemente pensada. Quisiera saber quién es el responsable.

    Para: hay q buscar estrategias o recursos para no estar tan cerca de la izquierda... aún estando.

    Atte ©
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.