Pobreza
De acuerdo a la UCA, la pobreza en 2021 solo bajó en el conurbano bonaerense
Para el Observatorio de la Deuda Social, la medición de pobreza de la UCA cedió al 43,8% nacional, pero siguió creciendo en Capital y el resto del país.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA cumple veinte años y lo celebró dando a conocer este martes su medición sobre la pobreza urbana de 2021, que marcó un descenso del 44,7% el año pasado al 43,8%. "Es una baja poco significativa estadísticamente, pero la tendencia es a la baja", detalló Agustín Salvia, director del ODSA.

No obstante, el desglose geográfico marcó que solo en el conurbano bonaerense se redujo la pobreza y lo hizo de forma marcada al pasar del pico del 56,6% en el 2020 al 51,5% este año. De esta forma, quedó casi a la par del 51% que había marcado en 2019.

Por el contrario en el resto del país, la pobreza urbana siguió en alza. En la Ciudad de Buenos Aires pasó del 13,6% al 15%, detalló el informe del ODSA. Al igual que en la Capital, el resto de las metrópolis urbanas del país y el resto urbano en su conjunto mostró la misma tendencia creciente que repite desde el mínimo observado en 2017. De allí que Salvia diagnosticó que los números reflejan "una década de deterioro permanente".

De acuerdo a la UCA, la pobreza en 2021 solo bajó en el conurbano bonaerense

Al observar los números de indigencia, también se observó una reducción en el conjunto nacional que pasó del 9,8% en 2020 al 8,8% este año. No obstante esta reducción estuvo focalizada en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En el resto de los aglomerados urbanos relevados, siguió en alza por cuarto año consecutivo.

Solo en el conurbano bonaerense se redujo la pobreza al pasar del pico del 56,6% en el 2020 al 51,5% este año. Por el contrario en el resto del país, la pobreza urbana siguió en alza por cuarto año consecutivo.

Aunque la indigencia se incrementó del 1,3% a 1,6% en los adultos mayores, cayó en el resto de la población, En particular entre los niños, que siguen teniendo la mayor incidencia de la indigencia, bajó del 15,7 al 14,7%. En tanto, la pobreza entre los menores subió 3 décimas en los menores de 18 años de edad y cayó para el resto de la población.

De acuerdo a la UCA, la pobreza en 2021 solo bajó en el conurbano bonaerense

La radiografía de la lectura dinámica de la pobreza que pudo hacer el Observatorio gracias al seguimiento en el tiempo de los hogares, es que solo uno de cada tres hogares no conoció la pobreza en los últimos cuatro años.

"Solo el 36,6% en 2021 nunca vivió un evento de pobreza en los últimos cuatro años. Un tercio de la sociedad parece sostenerse a salvo de la pobreza, mientras que el 29,6%, una de cada tres personas, es pobre permanente y constantemente", dijo Salvia en su presentación de los informes anuales de la UCA sobre pobreza e indigencia.

 Salvia enfatizó que en los últimos años se observa un deterioro en la capacidad de ahorro "sobre todo en la clase media" que le impide reinvertir en su capital y desarrollo humano. Así, aquellos que no cayeron debajo de la línea de pobreza también se empobrecieron.

No obstante, el director del Observatorio enfatizó que en los últimos años se observa un deterioro en la capacidad de ahorro "sobre todo en la clase media" que le impide reinvertir en su capital y desarrollo humano. En otras palabras, incluso aquellos que no cayeron debajo de la línea de pobreza, también se empobrecieron.

Esto si solo se mide la pobreza por ingresos, pero al medirla también con un enfoque amplio de derechos. Solo el 28,6% de la población no enfrenta carencias ni por ingresos ni por el acceso a derechos básicos, solo el 4,9% de los que son pobres por ingresos no sufren restricciones no monetarias. En cambio el 38,9% de las personas son pobres y además está privado de al menos uno de sus derechos de acceso a servicios básicos. "Las clases medias vienen deteriorándose, van perdiendo accesos e  incluso cayendo en la pobreza", dijo Salvia. 

En el otro extremo, la pobreza estructural -definida como no acceder ni a la canasta básica total y además tener vulnerados al menos tres dimensiones de derechos- llegó al 23% de la población, menos que el 27% del año pasado, pero notoriamente por encima del 16% de una década atrás."Es la parte más cruel. Y la tendencia es incremental. Hay un proceso de empobrecimiento de mayor extremismo de la pobreza", diagnosticó.

Por otra parte, el investigador enfatizó que el 33,8% de los hogares y más del 40% de la población está recibiendo algún programa de asistencia y advirtió  que la asistencia da cuenta del registro por parte del Estado de la problemática, pero "no es la solución". El 55,3% de los hogares en los que hay niños recibe una asistencia y más del 22% recibe bolsones de comida o asiste a comedores. "Los niveles de cobertura son muy altos", destacó  Salvia y ponderó como indicador de desarrollo "pero no es un indicador de progreso social".

De acuerdo a la UCA, la pobreza en 2021 solo bajó en el conurbano bonaerense

Para detallar el valor de los programas de asistencia, Salvia presento la simulación de cómo habrían dado las cifras si ellos no estuvieran en marcha: el año pasado en lugar 9,8% de personas debajo de la línea de indigencia -es decir, sin cubrir la canasta alimentaria básica- habría sido del 27,7%; y este año, en lugar del 8,8%, habría sido del 18,8%, diez puntos porcentuales más. "La asistencia pasa a ser cada vez más un componente clave de los ingresos de los hogares, no el trabajo", se lamentó el sociólogo.

En términos de impacto en la pobreza, los IFEs, ATPs, pensiones no contributivas, AUH y otros programas, consiguieron que, en lugar del 53,9%, la pobreza incidiera en el 44,7% de la población el año pasado. Y este año, evitaron que llegara al 48,9%, cinco puntos por encina del 443,8% actual.

Las causas en el mundo laboral

"Todo estos indicadores son el emergente, la fiebre en el termómetro, la manifestación de problemas estructurales. Falta de asistencia social y de inversión pública no ha habido, al contrario, es creciente, lo que no ha pasado es que haya generación de trabajo, de buenos trabajos", detalló Salvia.

"Cuando se consigue un empleo, no es un buen empleo" y mostró que en 2010 eran 8,5 millones las personas que aun teniendo trabajo no tenían cobertura social. Hoy son 9,5 millones, un millón más de trabajadores en negro. "No son tanto los asalariados, sino los que no consiguen un trabajo asalariado y van cayendo en el trabajo por cuenta propia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    07/12/21
    21:11
    Chantas, chantas, chantas, chantas, chantas, chantas, chantas, chantas, chantas, chantas, chantas, chantas!!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/12/21
    19:55
    La pija bajo en buenos aires, la pobreza sigue aumentando, lo que hacen las encuestadoras es cada vez bajar mas la vara; "comiste hoy? listo, te anoto como clase media".
    La pobreza (y por "pobreza" entiendase no ser dueño de tu casa, no tener auto, y no poder salir de joda todos los fines de semana, un centimetro menos de eso es ser pobre) ronda el 60%.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".