Intendentes
La Justicia suspendió la aplicación de la ley que limita la reelección de intendentes
Un juez de San Martín hizo lugar a una cautelar para el caso de una concejal. El fallo abre la puerta para que los intendentes avancen sobre la norma.

La Justicia bonaerense falló en favor de los intendentes y suspendió de manera cautelar la ley que imposibilitaba a los intendentes pelear por una nueva reelección. El juez Jorge Aníbal Ocampo, titular del Contencioso Administrativo 1 de San Martín, suspendió la aplicación del artículo 7 de la ley que limita las reelecciones y también su decreto reglamentario.

Ese artículo dispone que el período vigente al momento de la sanción de la ley será contado como "primer período" a los efectos de limitar la reelección tanto de intendentes como de legisladores provinciales y concejales. Es exactamente la interpretación que los intendentes buscaban forzar a través de una ley presentada por el legislador peronista Walter Abarca, que ante el rechazo de los legisladores de la Colición Cívica, los liberales de Espert, los de Segiro Massa y la condena de Santilli, tenía mal pronóstico.

Apuran la renuncia de Secco, Menéndez e Ishii para eludir el límite a la reelección

El fallo de Ocampo surgió a partir de una cautelar iniciada por la concejal de Malvinas Argentinas, Andrea Carina Pavón (Frente de Todos), contra la provincia de Buenos Aires. Pavón había sido elegida en 2015 y reelecta en 2019, por lo que tenía vedado volver a presentarse en 2023.

El fallo del juez Ocampo avala exactamente la interpretación que los intendentes buscaban forzar a través de una ley presentada por el legislador peronista Walter Abarca.

La concejal pidió a la Justicia "hacer cesar el estado de incertidumbre que le genera la norma". Además solicitó la declaración de inconstitucionalidad tanto del artículo de la ley como del decreto reglamentario.

Ahora, la Cámara puede ratificar el fallo del juez Ocampo o rechazarlo para que decida la Corte.

Si bien el magistrado no resolvió el fondo del planteo de inconstitucionalidad de la ley y el fallo sólo rige para la concejala, dispuso suspender cautelarmente la aplicación del artículo 7 de la ley provincial Nº 14.836 y su decreto reglamentario 265/19.

El artículo no sólo limita a dos períodos consecutivos los mandatos de los intendentes, sino que además estableció que el vigente al momento de la sanción de la ley será contado como "primer período", pese a que los jefes comunales habían sido elegidos en 2015 y la ley sancionada un año después.

El intendente de Malvinas Argentinas y actual ministro de Obras Públicas bonaerense, Leonardo Nardini.

En su demanda, la concejal señaló que se trata de una aplicación retroactiva de una norma y, por lo tanto, la considera inconstitucional.

También entendió que la reforma atenta contra la autonomía municipal, que vulnera términos electorales anteriores, así como el principio de legalidad y el de razonabilidad, y el derecho a elegir y ser elegido.

El magistrado de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada, entendiendo que la verosimilitud del derecho se encuentra configurada ya que "sin certeza sobre la vigencia y contenido de la ley no existe seguridad jurídica. La ley está subordinada a las garantías constitucionales; y los actos de la autoridad administrativa a la ley. De lo contrario la discrecionalidad y la arbitrariedad sustituirían a la certidumbre de los derechos y a la estabilidad jurídica. En otras palabras, desaparecerían garantías constitucionales".

Los intendentes tienen el respaldo de Kicillof para modificar la ley que limita las reelecciones

En su presentación, adujo que se trata de la aplicación retroactiva de una norma y, por ello, inconstitucional, y que la reforma atenta contra la autonomía municipal, que vulnera términos electorales anteriores, así como el principio de legalidad y el de razonabilidad.

La ley establece que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos y que, para volver a presentarse, deben dejar pasar un período.

El juez consideró que el peligro en la demora que exige una medida cautelar "se verifica en el hecho de que, en base a la normativa cuestionada, la accionante debería renunciar a su cargo antes del 10 de diciembre de 2021, para mantener la intención de postularse como candidata a concejal en las elecciones del año 2023".

La ley establece que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos y que, para volver a presentarse, deben dejar pasar un período.

La norma fue aprobada en 2016 por impulso de María Eugenia Vidal y Sergio Massa y toma como primer mandato el de 2015, es decir que quienes fueron reelectos en 2019, no podrán volver a presentarse en dos años. Recién podrán hacerlo en 2027.

El intendente Mario Secco, otros de los que tienen la reelección prohibida.

Los intendentes avanzaban con varias estrategias para hacer caer la ley. Una era la presentación de un amparo, tal como el caso de la concejal de Malvinas. Otra negociación tenía como objetivo avanzar con un modificación de la ley. El problema en este caso era que iba a generar un fuerte impacto en el ámbito legislativo.

La última estrategia ya estaba en marcha e implicaba renunciar o pedir licencia en sus cargos, antes de que se cumpla la mitad de su segundo mandato -plazo que se cumple este jueves, como reveló en exclusiva LPO.

En los despachos del Conurbano consideran que al renunciar antes de superar los dos años completos del segundo mandato no deberían considerarse esos dos últimos años como un período completo.

De este modo, los intendentes dejarán su distrito en manos del primer concejal electo en la elección de 2019. Estos sucesores gobernarán apenas algo más de dos años, y eso ya sería considerado como un período. Así, los intendentes podrían volver a presentarse en 2023.

Quienes tenían esa posibilidad eran Martín Insaurralde, quien asumió como jefe de Gabinete bonaerense, tras las PASO de septiembre; Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura de la provincia; Gabriel Katopodis que ocupa el sillón principal del ministerio de Obras Públicas de la Nación desde diciembre de 2019; el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Zabaleta (Hurlingham), que asumió días atrás en el ministerio de Desarrollo Social; Ariel Sujarchuk (Escobar), que asumió en la Hidrovía; Osvaldo Cáffaro (Zárate), que en los últimos días pasó a ocupar un cargo en el ministerio de Hábitat; y Mariano Cascallares (Almirante Brown), que fue electo diputado provincial por la Tercera Sección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    titobolso
    08/12/21
    10:33
    Un fallo a medida del kirnerismo como tamtos otros durante este gobierno.
    Igual la culpa no es solo de los intendentes que no quieren dejar el cargo, también la gente los vuelve a votar a pesar de los pesimos gobiernos que viene haciendo ahi no hay ley que valga si los hechan co el voto
    Responder
  • 4
    observador
    08/12/21
    06:50
    Este es un claro ejemplo que nos da la pauta de porque seguimos cayendo como país en todo sentido mientras el resto avanza. Si como sociedad (por favor no hablar de los políticos...somos en una enorme mayoría así) no estamos dispuestos a cumplir con la ley, entre otras tantas actitudes autodestructivas, como es posible pretender tener resultados diferentes?

    Tuve una esoeranza en este país hace pocos años. Ya esta, el que no se de cuenta que este país no tiene salida es ciego. Ya no digo el gobierno pobre gente, son inimputables, miremos la oposición. Que propone Larreta mas alla de decir querer ser presidente y estar bien con dios y con el diablo?

    Milei ( otro invotable) dice varias cosas acertadas . Una es que la unica salida es Ezeiza. Parece una exageración. No lo es.
    Responder
  • 3
    rambin
    07/12/21
    22:32
    Que verguenza, esto muestra bien claro que al peronismo el negraje nunc al intereso, solamente fueron un herramienta para que ellos mantengan sus negocios, sus privilegios, sus autos, sus secretarias. la prueba es que el morocho sigue votando y sigue haciendo pis en una lata, mientras estos sinverguenzas como espinoza y insaurralde viven en puerto madero, lo mas chotos. mientras el negro hace cola para cobrar su plancito. es cierto que una intendencia no puede bajar la inflación y también es cierto que no controla al dolar, pero también es cierto que el conurbano profundo funciona como un cuchiloo apuntado al cuello del gobierno establecido en buenos aires. pero claro, si adolf insfran gobierna 25 anios y alberso le dice que es un gran dirigente, que problema habría que un intendentucho gobierne qunce anios y se compre un depto em miami,.
    Responder
  • 2
    blacrock
    07/12/21
    21:14
    Hay que ver ls profundidad de los fundamentos del escrito jurídico presentado por la consejala para su caso específico... Pero vamos; es la oportunidad de hacer una gran renovación política si queremos cambiar en " algo " a este país. Hay gente que ya cumplió un ciclo y debe dejar paso a las nvas. Generaciones.
    Responder
  • 1
    anab
    07/12/21
    21:02
    QUE PAIS DE MERD,,,,, LA JUSTICIA HUELE A BASURA, KORRUPTA, COMOMTODA LA DIRIGENCIA , POLITICA, EMPRESARIA Y SINDICAL, TODOS LA MISMA MER CON DISTINTO OLOR
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.