Perú
El Congreso peruano salvó a Castillo pero queda a pocos votos de la destitución
El presidente peruano quedó en una situación de debilidad. "Están a 6 votos de vacarlo y a 11 de destituirlo. En sistema político como el peruano puede pasar cualquier cosa", confió una fuente del oficialismo a LPO.

El Congreso peruano rechazó un proceso de destitución contra el presidente, Pedro Castillo. Sin embargo, la situación es endeble y todo indica que la salida anticipada podría darse tarde o temprano.

La votación logró 46 de los 52 votos necesario para iniciar lo que se conoce como "moción de vacancia" que evalúa al jefe de estado por "incapacidad moral", una figura que se utilizó para presionar a Pedro Pablo Kuzcynski (que se fue antes de tiempo) y destituir a Martín Vizcarra.

Las bancadas que le dieron los 76 votos del rechazo fueron de partidos de centro como Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú y los aliados de izquierda  Perú Libre y Juntos por el Perú. Del otro lado, apareció la derecha encarnada  Fuerza Popular (fujimorismo), Renovación Popular y Avanza País.

El proceso debatido en el Congreso era el inicio del debate. Para eso se necesitaban 52 votos pero para destituirlo se necesitan 87. "Están a 6 votos de vacarlo y a 11 de destituirlo. En sistema político como el peruano puede pasar cualquier cosa", reconoció una fuente del oficialismo a LPO.  

Están a 6 votos de vacarlo y a 11 de destituirlo. En sistema político como el peruano puede pasar cualquier cosa

LPO consultó al politólogo peruano Eduardo Salomón dijo que "es muy probable que vaya a ser vacado si sigue así". Al mismo tiempo aclaró que "están usando mal la vacancia, casi como un juicio político cuando nosotros no tenemos eso, el Presidente es inmune hasta acabar su mandato".

Los motivos para destituir a Castillo están vinculado a una reunión en una casa en el distrito de Breña con una representante que ganó una licitación y un ministro. Entonces, quienes lo acusan, asumen que fue parte de un hecho de presunta corrupción, dado que suele usarse el Palacio presidencial para este tipo de encuentros.

Se tensa la relación entre Castillo y el Congreso y en el Gobierno hablan de "una ofensiva para destituirlo"

"No fue transparente, entraron en contradicciones y la Fiscalia ya abrió investigación. Es muy informal pero no justifica una vacancia, esta medida extrema no es un mecanismo de control", explicó Salomón. 

"Su defensa que no es buena pero no le quedaba otra es que uso esa casa para temas personales y que todo lo público y estado se despacha en Palacio", añadió. 

 No fue transparente, entraron en contradicciones y la Fiscalia ya abrió investigación. Es muy informal pero no justifica una vacancia, esta medida extrema no es un mecanismo de control

Para el especialista "si bien no queda claro si incurrió en algo ilícito, en su defensa se ha hecho mucho menos escándalo con todos los ex presidentes que confundían público y privado todo el tiempo. PPK es conocido que trataba asuntos de gobierno con empresarios en un sauna por ejemplo, o Alán García que viajaba con Barata de Odebrecht hasta 20 y pico veces, y no hubo escándalo". 

Keiko Fujimori.

Castillo tiene dos problemas de cara al sostenimiento de su mandato. El primero es político, ya que, los bloques que lo apoyan están peleados entre sí. Perú Libre tiene un sector que responde a Vladimir Cerrón y está distanciado de Castillo por la pérdida de espacios en el gobierno en manos de lo que califican como "izquierda caviar" en referencia al otro bloque liderado por Verónika Mendoza y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

La postura radicalizada de los cerronistas es un problema para acercar a los grupos de moderados y de centro que son claves para muchas votaciones y se referencias en la jefa de gabinete, Mirtha Vasquez. 

La otra dificultad es el apoyo social. En pocos meses de mandato, el maestro rural perdió capital político y su rechazo se ubica en el 62 por ciento de los votos. "Ha quemado su capital político, que era ser distinto al establistment en sus prácticas", aseguró Salomón.

Si bien el jefe de estado logró un poco de oxígeno, se especula que luego de las fiestas, los bloques opositores volverán a la carga. En ese aspecto, Eduardo Salomón detalló que "hay demasiados grupos de interés que se juegan el todo por el todo y necesitan vacar al Presidente. La principal interesa es Keiko Fujimori, no sólo por revancha sino porque el caos es su única apuesta para escapar a la justicia y la prisión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    09/12/21
    10:08
    No llega a los 6 meses
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.