10D
Enojado por el acto de Alberto con Lula, Bolsonaro pasa la cumbre del Mercosur de presencial a virtual
El ex presidente de Brasil y candidato para las próximas elecciones, formará parte de los oradores del acto del 10 de diciembre en la Plaza de Mayo.

 Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen una coincidencia: la apuesta frontal por un triunfo de Lula en las próximas elecciones presidenciales de Brasil. Incursión en la política interna del vecino que se cristalizará el próximo 10 de diciembre cuando el ex presidente brasileño comparta el acto que el peronismo convocó en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de los Derechos Humanos y los dos años de la asunción de Alberto.

Dentro de los oradores, estarán el Presidente, probablemente Cristina y el plato fuerte: Lula. Así lo confirmó esta semana el diputado Máximo Kirchner y el propio jefe de estado desde su cuenta de Twitter. 

El acto se mete de lleno en la candidatura presidencial de Lula para las elecciones de octubre del año que viene en donde el líder del Partido de los Trabajadores es el principal favorito para derrotar a Bolsonaro, inclusive en primera vuelta, según algunos sondeos. 

Máximo Kirchner convocó a la plaza y dicen que podrían hablar Cristina y Lula

Fuentes cercanas al ex presidente brasileño consultadas por LPO aseguran que "Lula está mostrándose como presidente. En Europa lo recibieron con honores y en Argentina será igual". "Además, hay una amistad con Cristina y Alberto. Siempre estuvieron con el cuando estuvo preso injustamente", dicen en el lulismo.   

Hay una amistad con Cristina y Alberto. Siempre estuvieron con el cuando estuvo preso injustamente.

Alberto jugó fuerte cuando era candidato a presidente y llegó a visitar a Lula en la cárcel Curitiba en la que estuvo más de 500 días por orden del ex juez y ahora candidato, Sergio Moro. Esto le valió un sin fin de declaraciones cruzadas con Jair Bolsonaro que complicaron la relación bilateral.

Scioli, Lula y Kicillof en una reciente visita a San Pablo.

Uno de los que tuvo que lidiar en medio esa tensión fue el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que se las ingenió para construir una buena relación con el bolsonarismo. 

La presencia de Lula en Argentina y el espaldarazo que tendrán de la primera plana del gobierno argentino será antes de la cumbre del Mercosur en Brasilia del 16 de diciembre en lo que será la primer encuentro presencial entre Alberto y Bolsonaro en dos años. 

Una fuente de la embajada de Brasil consultados por LPO afirmaron que "ni aún en los días críticos en los que Bolsonaro tiró palos contra Argentina, Daniel tuvo complicaciones. Bolsonaro puede hablar para la tribuna pero al día siguiente lo recibe". 

"Scioli viene tener una reunión con Bolsonaro y Guedes. Tenemos tres meses consecutivos de superávit comercial. Lo de Lula en Argentina es más un simbolismo que lo que puede complicar a Bolsonaro en Brasil", añadió.   

Ni aún en los días críticos en los que Bolsonaro tiró palos contra Argentina, Daniel tuvo complicaciones. Bolsonaro puede hablar para la tribuna pero al día siguiente lo recibe. 

En ese punto, en el equipo de Scioli insisten: "No se va a perjudicar la relación bilateral. Podrá haber alguna declaración o gesto de Bolsonaro fiel a su estilo pero no veo que con el vínculo que se ha construido, haya algún problema".

Sin embargo, el presidente brasileño tomó una decisión de imprevisto y luego de confirmarse que su adversario será acogido por su vecino, pasó la cumbre a modo virtual. Esto impide que se realice el primer mano a mano entre Alberto y Bolsonaro. 

El argumento esgrimido por Brasilia fue la situación epidemiológica y los primeros casos de la variante Ómicron pero se descuenta que hay razones políticas para evitar el cara a cara. "Bolsonaro no promueve la vacunación, mirá si va a suspender una cumbre por que suben los casos. Hay dos razones claras: el acto con Lula y el poco interés de Brasil por fortalecer el Mercosur", dijo a LPO una fuente que camina los pasillos la cancillería brasileña.

El cálculo que hacen en Casa Rosada es que, de no haber imprevistos, Lula será el próximo presidente de Brasil y eso puede ser un impulso para el último año de mandato de Alberto.

Carta de la Cancillería brasileña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    pilex
    11/12/21
    10:15
    Macerlo20, es logico porque no tenes vergüenza, en Brasil murieron 600 mil personas gracias a las politicas negacionistas de Jair. Por suerte ya se va
    Responder
  • 15
    pilex
    09/12/21
    21:23
    Se empieza a ver la reconstruccion del bloque regional. ojala gane boric.
    Responder
  • 14
    09/12/21
    14:56
    Cada dia Bolsonaro me cae mejor
    Responder
  • 13
    rambin
    09/12/21
    13:07
    y cuando habla alberso todos los otros desconectan sus camaras, yo creo que hasta duermen la siesta. con alberso creyendo que es un gran orador. lpo, no hay tal de mercosur, es solo un acuerdo automotriz y poco mas. lo unico que va a dejar el mercosur es una placa de identificacion en los autos. nada mas que eso.
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    09/12/21
    10:08
    Tenemos otros 100 palos de gasto, y destruccion de las relaciones con Brasil, todo por...otra paja de Cristina?
    No sorprende, pasamos de tener de canciller a felipe sola a no tener canciller...no puede ser que nadie le este diciendo al gobierno "flaco, no podes hacer un acto con un candidato a presidente de otro pais, que encima es opositor".
    Pero bueno, la presidente de la matanza cree que puede manejar la politica internacional arreando 50.000 borrachos a una plaza.
    Responder
  • 11
    pilex
    09/12/21
    07:06
    mariangel, si te quieren cobrar por ir al acto no pagues nada, es gratis!!
    Responder
  • 10
    observador
    09/12/21
    05:56
    Canteros: Estamos hablando de relaciones internacionales? Este gobierno hizo las cosas muy mal en todos los frentes. todos. Pero ninguno tan mal como relaciones internacionales. Puso a un improvisado y pocas luces como sola que fue un cero a la izquierda. Luego saca a sola para poner a cafierito, sobre quien no es necesario agregar nada, Y encima pretendemos nos vaya bien...parece joda.
    Responder
  • 9
    observador
    09/12/21
    05:35
    La foca no puede dejar de hacer cagadas. Brasil bajo de forma unilateral el arancel externo comun. Es una "violación" del mismo modo que la que pretende Uruguay. Que hizo Uruguay? Metio una carta protesta por Brasil tomar medias inconsultas . que hizo Argentina? Nada. Viste la jugada foca?? Ahora uruguay va anunciar el TLC con china y no es ni mas ni menos que la que se mando brasil. Ni argentina ni brasil pueden decir nada.

    Ya se le animan todos a este pais...
    Responder
  • 8
    tempus
    08/12/21
    23:45
    Mariangel, no te equivoques, la campaña pagada por los contribuyentes fue la fotito de pauta larreta con bill clinton hace un par de meses, y ahí no dijiste nada...
    Responder
  • 7
    karlomarx
    08/12/21
    21:47
    si bolsonaro le compra mas trigo a estados unidos y canada se termina el gobierno de alverso.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.