El rechazo de Macri a la nacionalización de YPF descolocó al PRO y sus aliados de la UCR
El duro discurso que utilizó el jefe de gobierno porteño en la conferencia de prensa no tenía el consenso de todo su partido. Desde el ala más política del PRO preferían un tono más moderado y hasta proponían un proyecto alternativo al del Gobierno nacional. Marcos Peña es cada vez más influyente mientras que Durán Barba quedó relegado. La situación incómoda de los aliados radicales.
Para cargar contra la estatización de YPF propuesta por el Gobierno nacional, Mauricio Macri eligió el mismo tono que en las últimas conferencias de prensa referidas al subte.

El jefe de gobierno se está mostrando muy confrontativo contra el Gobierno nacional, inspirado en el influyente secretario general, Marcos Peña. No es casual que, como pudo saber LPO, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que solía sugerirle un tono más moderado al jefe de gobierno, fuera relegado y ya no se lo consulte con la frecuencia de otros tiempos.

Más allá de identificarlo como una clara figura opositora del kirchnerismo, el proceder un tanto impulsivo de Macri le está provocando algunos resquemores puertas adentro.

El ala política del PRO no le encontró mucho sentido a la conferencia de esta mañana. Más aún teniendo en cuenta que el propio bloque del PRO preparaba un proyecto propio al respecto.

En el partido amarillo están sorprendidos por el incipiente cambio de estrategia del jefe de gobierno, que sugestivamente no está haciendo caso a las encuestas, que siempre tuvieron un lugar preponderante en su manera de encarar los conflictos. .

En la cena que organizó anoche la consultora Cippec, a la que asistieron varios dirigentes del macrismo tanto del Ejecutivo y la Legislatura, circuló un sondeo en el que se indicaba que el gran porcentaje de los encuestados estaba a favor de la estatización de YPF, aún los críticos del gobierno de Cristina Kirchner.

En ese sentido, desde un sector del PRO le propusieron a Macri un discurso más moderado, que no anclara la discusión en si YPF debe ser pública o si debe continuar privatizada. Al jefe de gobierno le recomendaron que tomara conceptos del debate de 1992 y que dejara abierta la posibilidad de una estatización parcial.

Pero Macri optó por un tono muy severo contra el proyecto enviado por el Gobierno nacional y eligió frases que suelen utilizar dirigentes de la oposición más tremendistas, como Elisa Carrió: “dentro de un año vamos a estar peor de lo que estamos hoy”, auguró el jefe de gobierno.

“Triunfó la postura del villano”, resumió a LPO un operador del macrismo. En algunos sectores del oficialismo porteño sostienen que apariciones como la de esta mañana no lo dejan a Macri en una posición que seduzca a dirigentes de otras fuerzas, que le serán fundamentales en su carrera por la presidencia.

Diferencias radicales

Además de colocarse en las antípodas del discurso justicialista, Macri jugó al filo con un tema de sensibilidad histórica para el radicalismo. La contratara fue Cristina Kirchner, que con astucia recordó a Hipólito Yrigoyen como el creador de YPF.

El senador nacional de la UCR, Eugenio “Nito” Artaza, fue uno de los primeros en salir a cruzar duramente a Macri por su conferencia de prensa. “Para los que preguntan porque no podemos ir con Macri hoy el PRO les respondió, tenemos miradas absolutamente opuestas sobre lo nacional”, indicó Artaza en su Twitter.

El senador correntino explicó que “los argumentos esgrimidos por el PRO de seguridad jurídica clima de negocios explican porque jamás podemos ir juntos, no tenemos nada que ver”.

“Era previsible que se manifestara en contra”, señaló a LPO Carlos Más Vélez. El titular de la UCR porteña se mostró en sintonía con Artaza al explicar que “la UCR tiene dos objetivos: uno es un plan de acción política para recuperar el partido y otro es el de conformar frentes electorales, pero sin el kirchnerismo ni el PRO”.

“Tenemos una mirada muy crítica de la gestión de Macri, es muy difícil imaginarse un proyecto nacional”, sintetizó Más Vélez, El dirigente porteño aclaró que “seguramente la UCR presentará un dictamen propio en la Cámara”, puesto que “más allá de lo simbólico, pareciera que el del Gobierno no es el camino más razonable; un camino podría ser el de crear una nueva sociedad del Estado”.

Más allá de la postura de estos dos dirigentes radicales que suelen ser críticos de los movimientos de Macri, La Política Online consultó al intendente de Junín, Mario Meoni, que es uno de los dirigentes bonaerenses del radicalismo que se mostró más cercano a un acuerdo futuro con el PRO.

Meoni señaló que el de YPF “es un tema difícil” y dejó en claro que las diferencias “ideológicas” que puedan existir con Macri en este caso son sólo “en un tema particular”.

“El problema existiría si uno no coincide en el 80 por ciento de los temas. No sólo se trata de coincidir en el tema de la energía, sino con otros temas”, advirtió el intendente de Junín.

Meoni señaló que este tipo de diferencias no son “condicionantes para un acuerdo electoral: con Carrió en 2009 no coincidíamos en muchas cosas y fuimos juntos en un Acuerdo Cívico y Social, lo mismo pasó con el socialismo, que votó muchas veces con el Gobierno nacional”.

De esta manera, el dirigente bonaerense no se mostró crítico de las palabras de Macri pero dejó en claro que hay discrepancias con el PRO en temas de gran importancia nacional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    Cogote
    19/04/12
    12:20
    Corin Tellado un poroto...sigan asi,por favor sigan asi,no puedo mas de la risa
    Responder
  • 23
    ariel
    18/04/12
    23:44
    este es vago vende humo en lata gran gran gran evasor sevel te acordas.......... vago para cuando las ramas que estan por todos lados ya pasaron 3 semanas vago. habla de ypf y no pude sacar las ramas despues de tres semana. no se dejen enganar.....
    Responder
  • 22
    bella
    18/04/12
    20:05
    LO QUE VERO LLAMA POPULISMO DE mALVINAS FUE EL HECHO REAL DE QUE UN PUEBLO ESTUVO AL LADO DE UNA CAUSA PROPIA Y VERDADERA DE SOBERANÍA, MAS ALLÁ DE LAS ESTRATEGIAS GUERRERAS LOCAS DE LOS MILITARES SI ALGO APRENDIMOS EL PASADO DOS DE ABRIL FUE ENTERARNOS QUE LA MANIOBRA NO ERA PARA QUEDARSE CON MENENDEZ, EN ESTE CASO SE TRATA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA SEGUN VERO DEBERÍA SER MACRI EL MENENDEZ ACTUA DIOS NOS LIBRE SE SEMEJANTE MUÑECO REPSOL
    Responder
  • 21
    Sapo
    18/04/12
    17:56
    Menos del 50 % de los contribuyentes pago el ABL en su vencimiento, temor por el 2do vencimiento. aunque despues mientan y digan que pagaron todos Y ahora?
    Responder
  • 20
    aldo
    18/04/12
    15:06
    pOBRECITO ES UN pELOTUDO, UN producto del shopping de un barrio farandulesco porteño. Hizo el PAPELON de lobbista de quinta de Repsol, HABLANDO DE SEGURIDAD JURÍDICA CUANDO los españoles estaban vaciando el país y llevando a una crisis energética tremenda, encima ahbla de ypf como si fuera el negocio de algun amigote empresario de papas fritas, el tema más importante e histórico de país en CONFERncia de prensa hablando de su hijita que todavía no tiene conciencia que tan boludo es su padre ni hablemos de los sachas dirigentes del PRO mas vendepatria e indignos que vi en vida, todavía lo quiero mas a aldo rico que a estos h de p.
    Responder
  • 19
    VERO
    18/04/12
    13:51
    TODO EL TEMA DEL NACIONALISMO DE YPF, ES IGUAL CUANDO APOYARON A LOS MILITARES CUANDO SE TOMO MALVINAS O CUANDO DECRETAMOS EL DEFAULT, Y DESPUES LO PAGAMOS MUY CARO.
    MACRI CON SU POSTURA DEFENDIO LA SEGURIDAD JURIDICA DEL PAIS, ALGO QUE TERMINO DE DESAPARECER CON LA APROPIACION DE REPSOL DE MANERA COMPULSIVA.
    LOS RADICALES, QUE SIEMPRE DECLAMAN DE LA LEGALIDAD, CON EL APOYO AL GOBIERNO, TERMINAN DE DEFINIRSE COMO UN ANEXO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.
    REALMENTE SON PATETICOS Y TAN CORRUPTOS COMO EL GOBIERNO..
    BIEN POR MACRI QUE ASUMIO UNA POSTURA SIN AMB IGUEDADES..NO COMO LA UCR QUE APOYA LO GENERAL Y NO LO PARTICULAR, TIPICO DE UN PARTIDO QUE DESAPARECIO DE LA VIDA NACIONAL

    Responder
  • 18
    Pepe
    18/04/12
    12:32
    el mal gusto de los medios de transmitir los suicidios en vivo!!! QDEP.
    Responder
  • 17
    Maria
    18/04/12
    12:22
    MACRI A ESTA ALTURA DEL PARTIDO NO TE DIFERENCIAS DE KRETI EN LOS PENSAMIENTOS. LA UNICA COSA BUENA QUE HIZO ESTE GOBIERNO ES SACAR DEL MEDIO A LOS MERCENARIOS FINANCISTAS DE LOS ESPAÑOLES (Ademas Repsol no es del Estado Español, sino de privados y tambien de privados no españoles), QUE COMO EN EL CASO DE AEROLINEAS ENTRE OTRAS, NOS HAN VACIADO LAS EMPRESAS. NO DIGO QUE NO TENGO MIEDO DE COMO VAYAN A ADMINISTRAR LOS DEL GOB.KK, PERO QUE ASI COMO ESTABAN LAS COSAS NO SE PODIA TOLERAR. CHE QUE CLASE DE ARGENTINO SOS Y PARA QUIEN PATIAS??? NO ME PARECE COHERENTE TU POSTURA DE OPOSITOR SOLO PARA ESTAR EN LA VEREDA DE ENFRENTE. HACETE CARGO DE TUS ACTOS. LOS RESULTADOS SE VERAN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y NO CREO TE VAYA A IR MUY BIEN...SE PUEDE DISCUTIR LA FORMA, PERO NO EL FONDO.
    Responder
  • 16
    Muejeje
    18/04/12
    12:19
    Renuncie, Macri, renuncie! Silvia Süller al poder!!!
    Responder
  • 15
    Sandy
    18/04/12
    11:02
    Marcos Peña no está haciendo el gran favor de sacarnos a Macri de encima poquito a poco. Siga así Marquitos, siga así que le estaremos agradecidos in eternum
    Responder
Noticias relacionadas
Macri anunció que el PRO votará en contra de la expropiación de YPF

Macri anunció que el PRO votará en contra de la expropiación de YPF

LPO
Con un discurso muy crítico a la política energética del kirchnerismo, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri adelantó que sus legisladores no acompañarán el proyecto para expropiar el 51% de las acciones de YPF. "Nuestra palabra otra vez quedará devaluada, por los mismos que en 1992 decidieron privatizarla", dijo.
Macri se sigue diferenciando y firma convenio con Mc Donalds

Macri se sigue diferenciando y firma convenio con Mc Donalds

LPO
Con un deliberado timming político, el jefe de Gobierno eligió firmar ayer un acuerdo con la emblemática multinacional norteamericana Mc Donalds, en medio de la polémica del gobierno de Cristina Kirchner con España y Estados Unidos –entre otros países- por la nacionalización de YPF.

Ahora, Macri dice que si llega a presidente mantendrá YPF en manos del Estado

El jefe de gobierno porteño fue el primero en manifestarse en contra de la nacionalización de la petrolera, desoyendo las encuestas que indican que la mayoría de los argentinos está de acuerdo. Pese a su duro discurso de sólo dos días atrás, el ingeniero suavizó su negativa contra el proyecto que se está tratando en el Congreso.