Los “nestoristas” que en las sombras apuestan a Scioli 2015
Descreídos de otra reelección de Cristina, viejos amigos de Kirchner se acercaron al gobernador para trabajar en su candidatura presidencial. Fueron los que armaron el partido de fútbol con Moyano. La pelea por los aguinaldos enfrió los encuentros. El rol de Roberto Porcaro, el silencio de Pezzoa y la diferencia con De la Sota.
Cuando Cristina Kirchner le retaceó fondos a Daniel Scioli y le impidió pagar los aguinaldos, dirigentes oficialistas que hicieron buenas migas con Néstor Kirchner mantenían reuniones con la idea, aún vaga, de diagramar una transición peronista con el gobernador como estandarte.

El organizador era Julio Bárbaro, una suerte de “nuevo Alberto Fernández” en la tarea de pensar un post kirchnerismo sin traumas ni reformas constitucionales. Y con Scioli como próximo presidente.

La sede era el edificio porteño del Banco Provincia y otro protagonista de esas reuniones era Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro, un cargo que, dicho por él, poco trabajo le demanda. También se sumaba a estas tertulias el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

Roberto Lavagna y Alberto Fernández fueron en rigor los primeros "nestoristas" en acercarque a Scioli. En su caso, el pase ya es público, así como la ruptura con Cristina.

Según confirmó LPO, a esos encuentros llegaron a asistir actuales diputados nacionales, expectantes por no perder pisada cuando el kirchnerismo sea historia.

Este grupo fue el que bregó para que Scioli juegue al fútbol en su villa La Ñata con Hugo Moyano, una marca que el Gobierno sintió como casi como una declaración de guerra.

Los nestoristas

Por otra vía trabajaba Roberto Porcaro, el correntino que apadrinó los primeros radicales K y diseñó, junto a Kirchner, cada estrategia electoral.

Fue Porcaro quien llamó a Scioli y coordinó un almuerzo con Gabriel Mariotto para apaciguar las aguas. Consigue siempre que el gobernador lo atienda, algo que hace tiempo dejó de ocurrir en la quinta de Olivos.

Este correntino es además el jefe político del líder de los diputados camporistas en la provincia, José Ottavis, quien afirma a los cuatro vientos que es Porcaro y no Andrés "El Cuervo" Larroque, su jefe.

Hasta la muerte de Kirchner se entendía como “nestoristas” a quienes frecuentaban al ex presidente en las mesas chicas en las que definía los destinos del país en temas cruciales como macroeconomía, negocios y estrategia electoral.

Una pieza infaltable era Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda y dueño del Ministerio de Economía con Néstor en vida. Ahora está marginado y si bien no acudió nunca a las reuniones del Banco Provincia, quienes lo conocen creen que “juega de memoria”.

Cristina no lo tiene en cuenta ni lo respeta. Como muestra, este lunes desplazó a Graciana Peñafort de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), una técnica que Gabriel Mariotto importó del entorno de Pezoa. Peñafort fue la autora de la ley de medios y nisiquiera esa cucarda le sirvió para eludir la guadaña camporista.

Otro infaltable era el ex diputado Gustavo Marconato, protegido por Kirchner. Cristina pareció ampararlo en febrero cuando, por decreto, lo nombró vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

Pero Mariano Recalde nunca llamó a la reunión de directorio para confirmarlo y Marconato renunció, con carta ensobrada dirigida a Carlos Zannini. Se convirtió así en el único nestorista que rompió abiertamente con el Gobierno y hoy se lo menciona cerca de Scioli.

Zannini, un infaltable entre los nestoristas, era el único de ellos que compartía la misma afinidad con Cristina Kirchner. “Cuando se separen, en la división de bienes se van a pelear por él”, bromeaban en aquellos asados.

“El Chino” se convirtió en el principal consejero político de Cristina luego de la muerte de Kirchner y hoy ya no contiene a ninguno de sus ex amigotes.

Pero no todo es color de rosa para los nestoristas que se acercaron al gobernador.

Las dudas por Scioli

Si bien sigue siendo el gobernador con mejores números para la presidencial, Scioli genera dudas entre quienes se dicen haber sido discípulos de Kirchner, sobre todo después de la pelea con Cristina por el pago de los aguinaldos.

“Esperábamos una reacción mayor. Es una imagen que no cierra”, se los escuchó. Creyeron que la estrategia de no recibir balas se interrumpió ante un golpe concreto y su falta de reacción desanimó.

“Tal vez se vea en las encuestas”, especularon y ya temen que sea “el Reutemann de 2003”, en alusión a la decisión del santafesino de no presentarse a una elección presidencial que parecía ganar sin problemas.

Lo cierto es que tanto las reuniones del Banco Provincia como en las martingalas de Porcaro, los tiempo son siempre los de Scioli y es por eso que a veces todo se detiene.

Sobre todo cuando el gobernador repite que si hay re reelección no peleará ni un segundo por impedirlo. De hecho, ya en 2008 tuvo reuniones para planear sus aspiraciones presidenciales, en aquellos días en la gobernación bonaerense.

El gobernador bonaerense, además, nunca dio muestras de querer juntar aliados y armar por su cuenta, pese a las amenazas siempre truncas de algunos de sus laderos, sobre todo luego de ataques del kirchnerismo.

Muy distinta es para este grupo, la actitud de José Manuel de la Sota, quien pasó a la ofensiva política ante el destrato kirchnerista. "Imaginate lo que sería Scioli si con lo que mide, actuara como De la Sota", fantaseó entusiasmado uno de los viejos amigos de Néstor Kirchner.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    jorge anibal
    13/11/12
    14:31
    Me parece que los temas inherentes al FPV, deben realizarse en ámbitos internos, sin tener que hacerlo por medios que salgan afuera del mismo. Las controversias, deben solucionarse obviamente, pero dentro del marco al que corresponde. En cuanto a lo que no debe haber discusión, es a quien tiene la última palabra, que indudablemente es la presidenta, Además todo esta en su óptica, los cambios, enroques, y todo lo atinente a la politica, interna, mas aún en la politica exterior.
    Responder
  • 7
    para lucre
    07/09/12
    14:29
    lucre deja de hablar boludeces.. yo trabajo en cultura de la pcia y scioli a traves de telerman nombro gente en el arzobispado ( al menos 10) para que cobren por la provincia.. despues upcn tiene 25 ñoquis contados en el instituto cultural.. los directores hacen figurar programas temporales inexistentes.. te aclro ue es dentro del gobierno de scioli lo que te cuento.. a eso llamas honesto? por si tenes dudas te aclaro que el manco lo sabe todo..
    Responder
  • 6
    lucre
    06/09/12
    20:03
    DONDE SCIOLI PONE EL TRASTE ,VOS PIPI CON SUERTE COMES, PARA HABLAR DE SCIOLI LIMPIATE LA JETA, ES UNO DE LOS POCOS POLITICOS DECENTES QUE NOS QUEDAN, NUESTRO FUTURO PRESIDENTE , POR LEALTAD A NESTOR NO SE LE PARA DE MANOS A CRISTINA, TODOS SABEMOS QUE TIENE ALTA LLEGADA EN LA GENTE Y CAUDAL DE VOTOS, BUSQUENSE UN CAN DIDATO Y EN EL 2015 NOS VEMOS
    Responder
  • 5
    jorgito
    06/09/12
    19:12
    Ahora me doy cuenta porque el banco provincia esta haciendo mierda a las pymes, no les da creditos ni acuerdos para ayudarlas financieramente en este momento duro que vive el pais.
    Responder
  • 4
    osvaldo
    06/09/12
    17:25
    No creo que Scioli tenga una estrategia mas alla del cagazo de que si se le para de manos a la presidente, se le incendia la provincia, ella se va a tener que ir despues de eso, pero el sabe que tambien se lo llevan puesto
    Responder
  • 3
    pipi
    06/09/12
    16:09
    Scioli es un gran cagón.

    Se acuerdan de De la Rua "dicen que soy aburrido" y lo peor es que además de aburrido era necio, delincuente, manejado por los sushi, haciendo cien cagadas por minuto, declaró el estado
    de sitio, dejó muertos y se escapó.

    Porqué detrás de una gran cagón se va a esconder un estadista?
    Responder
  • 2
    Angel Gabriel
    06/09/12
    08:34
    Es sencillo.Scioli necesita de lso votos K. si quier eser candidato.Por eso no se va de los K.Apuesta al cansancio y enfermedad de Cristina que es notorio.Y que cuando no haya candidato lo vayan a buscar a el.Lo demas son especulaciones que jamas se concretaran.
    Responder
  • 1
    Ines
    06/09/12
    01:56
    Cristina Kirchner: ¡Por culpa de ese hijo de puta, vamos a salir en todos lados!

    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/09/05/cristina-kirchner-¡por-culpa-de-ese-hijo-de-put%61-vamos-a-salir-en-todos-lados/14899
    Responder
Noticias relacionadas
Julio Bárbaro en el panel de diálogo político organizado por el sciolismo.

Bárbaro blanquea su pase al sciolismo

El ex titular del Comfer participó de una mesa de diálogo organizada por Alberto Pérez y le dio duro al kirchnerismo. "Algunos creen que gobernar es descalificar la disidencia", sostuvo. En una entrevista se lamentó de que Scioli apoye la re reelección.
Daniel Scioli y Gabriel Mariotto

El doble juego que selló la caída de Mariotto

LPO
Tras enfrentarse a La Cámpora y frenar la embestida sobre Daniel Scioli, el vicegobernador Gabriel Mariotto perdió el control del Afsca, el eje de su armado político, y con ello el respaldo de la Casa Rosada. Todo en medio de acusaciones por haber frenado la embestida sobre el Gobernador y de especulaciones por la "tibieza" del dictamen de la Comisión Candela.