Globant, la empresa de software modelo de Cristina pierde contratos y echa gente
Clientes del exterior cancelaron proyectos atendidos por jóvenes, a los que la compañía ofreció retiros “voluntarios”. Denuncias por bajos sueldos y pésimas condiciones laborales.

En 2011, al inaugurar las oficinas de Globant en el Microcentro porteño, la presidenta Cristina Kirchner puso a la empresa como el modelo de la empresa nacional y popular: exportaciones al mundo con gran valor agregado logradas con capital humano altamente capacitado.

Pero en los últimos meses la empresa de software argentina nacida en 2003 viene enfrentando la cancelación de proyectos por parte de grandes clientes del exterior, que no quedaron satisfechos con el trabajo de Globant.

Según aseguraron a LPO fuentes familiarizados el trabajo interno de la empresa, los proyectos cancelados por empresas del exterior eran llevados a cabo por equipos de jóvenes sobreexigidos, que no llegaban a dar abasto con el ritmo que necesitaban los clientes. Las compañías entonces comenzaron a mudar entonces los encargos a otros países como Costa Rica.

Ante la acumulación de empleados ociosos, Globant comenzó con una ola de despidos a través de la figura de retiros “voluntarios”, en la que se exigía a los empleados que renunciaran a emprender reclamos laborales.

Un caso emblemático fue el éxodo de empleados del proyecto para la franquicia Fifa, de EA Games, llevado adelante por un equipo de jóvenes trabajadores de la sede de Globant de La Plata. Cuando la empresa decidió terminar sus contratos, les ofreció la indemnización por despido más el equivalente a tres salarios si aceptaban firmar un acuerdo en el cual renunciaran a realizar reclamos posteriores.

Si bien se trataba de una oferta atractiva, las condiciones laborales bajo las cuales habían trabajado los empelados podrían haber significado un mayor resarcimiento si el conflicto era llevado al plano legal: los trabajadores denunciaron que en la empresa no se respetaba la igualdad de pago para empleados que realizaban las mismas tareas y no se respetaban las remuneraciones por feriados trabajados, horas extras y horas de guardia.

Sindicalización

Desde la Unión Informática, el gremio que agrupa a trabajadores del sector, explicaron a LPO que los empleados de Globant La Plata ya habían realizado una huelga durante 2013 por bajos sueldos y malas condiciones incluso antes de acercarse al sindicato.

Si bien en ese momento consiguieron algunas mejoras, la empresa respondió con dureza a los intentos de sindicalización: mientras la mayoría de los empleados eran ofrecidos permanecer “on the bench” (en espera) mientas surgía un nuevo proyecto, aquellos que participaron y organizaron las protestas en la empresa fueron forzados a pasar a retiro “voluntario”.

El modelo de negocio

Globant nació y se expandió al calor del tipo de cambio competitivo que dejó la devaluación post-crisis de 2001. Consolidada como una de las empresas líderes en IT en Latinoamérica, Globant recibió los elogios de la propia Presidenta de la Nación, por un modelo de negocios orientado al mercado externo, que significa divisas para el país, pero también para la empresa, que sólo debe repatriar parte de esos fondos para pagar costos internos.

Por eso, cuesta comprender la política laboral de Globant, que no sólo la llevó a tener conflictos con los trabajadores, sino a perder clientes por formar equipos que no contaban con la cantidad suficiente de integrantes ni la experiencia para atender a grandes empresas del exterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    nmapper
    11/01/14
    18:44
    Lastima que globant no es y nunca fue una empresa de software. Globant lo que tiene es gente que hace software. Es como un Recursos Humanos de IT, nada más.
    Responder
  • 5
    biayo
    10/01/14
    15:54
    luciana, siento vergüenza ajena con solo leerte
    Responder
  • 4
    Fernando Torres
    08/01/14
    16:24
    Luciana, trabajo para Globant hace varios años, en la empresa estoy catalogado como Desarrollador Semi Senior Advance, aunque debería ser Senior. Y mi sueldo en mano es de $8600-. (FUENTE: mi recibo de sueldo, cual es tu fuente Luciana??)
    Responder
  • 3
    kalyp
    08/01/14
    14:15
    Luciana, más allá de tu propaganda política, con la cual discrepo en su totalidad, estás hablando sin saber.
    Como Ingeniero de Sistemas que soy, te informo que un Diseñador Gráfico debe hacer una carrera universitaria o Terciaria (si es que existe alguna decente) para obtener los conocimientos requeridos en una empresa de software, además de hablar como mínimo español e inglés. Te puedo asegurar que ningún Junior cobra 15 mil, por lo cual más que contribuir a la discusión estás embarrando la cancha..
    Si bien no estoy de acuerdo con el tono despectivo de Quecarajooo, concuerdo en que las profesiones estan POR DEMÁS subvaluadas en Argentina.
    Un profesional del rubro de software, que habla 2 idiomas fluidamente y además tiene un titulo universitario, cobra menos dinero que un empleado de limpieza de ANSES o que un empleado de Peaje (sin desmerecer a ninguno).
    Por otra parte, si es como decís que cualquier hijo de vecino hace diseño gráfico y cobra 15 mil, no veo impedimentos para que lo hagas vos y te llenes de dinero..
    Este "modelo" en vez de nivelar para arriba es un ancla que desalienta constantemente y de diversas formas el esfuerzo personal o grupal.
    Responder
  • 2
    quecarajooo
    08/01/14
    13:38
    Pero de qué estás hablando? Qué diseñador junior cobra 15000 pesos? Eso cobran los ñoquis del estado que se ponen la pechera del FPV como vos. Un diseñador junior cobra 4000 pesos aproximadamente, ni si quiera un diseñador senior con años de experiencia gana eso. Yo trabajé (si, trabajo, una palabra que probablemente vos no conozcas) en Globant el año pasado y aún teniendo experiencia previa, me pagaban 4500 pesos. Irrespetuosos llamás a las personas que se quejan por un bajo sueldo? Estás acaso declarándote en contra de la sindicalización? Si te escuchara tu "amado" Perón... Debe ser fácil decir esas cosas cuando te pagan $8000 por ir a marchas, actos y postear en noticias como esta. Y lo peor de todo lo que dijiste, qué MIERDA tiene que ver si una persona está o no "comprometida con el modelo"? Acá somos todos argentinos por igual, no se tiene que beneficiar a uno u otro por sus ideas políticas. Es la puta estrategia del divide y reinarás, beneficiando a uno y cagando otros. Vergüenza me das...
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    08/01/14
    12:01
    Todos pibes floguer que hacen fortunas diseñando sitios y programando juegos. Deben estar agradecidos que se formaron en la universidad gratuita en lugar de reclamarle a una empresa que puso el hombro a la presidenta. Les parece correcto que un diseñador junior cobre 15.000 pesos cuando un trabajador del Estado comprometido con el modelo comienza con el mismo sueldo? Por favor, no sean irrespetuosos en lugar de parar.
    Responder
Más de Empresas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.