Kurgman criticó el “populismo macroeconómico” de Cristina
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, dijo que “el país se equivoca" al no controlar la inflación.

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, advirtió hoy sobre el "regreso del populismo macroeconómico" en un puñado de países, en un artículo publicado en la edición digital del diario estadounidense The New York Times en el que mencionó a la Argentina.

Krugman, que defendió en el pasado las políticas aplicadas en el país durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, citó en su columna al periodista económico estadounidense Matthew Yglesias, al señalar que "no hay contradicción al decir que la Argentina estaba en lo correcto al seguir políticas heterodoxas en 2002, pero que el país se equivoca actualmente al rechazar el consejo para reducir déficits y controlar la inflación".

"Déficits e impresión de gran cantidad de dinero son inflacionarios y malos en economías que están restringidas por una oferta limitada; son cosas buenas cuando hay un problema de demanda insuficiente", diferenció Krugman.

El Premio Nobel de Economía 2008 recordó en su blog un documento elaborado en 1989 por Rudi Dornbusch y Sebastián Edwards: "Populismo Macroeconómico en América Latina", que analiza la economía chilena bajo la presidencia de Salvador Allende y la peruana bajo el primer mandato de Alan García, y en el que concluyeron que el populismo, tal como ellos lo entienden, finalmente fracasa.

Krugman indicó que es incorrecto pensar que déficits y emisión "siempre te convierten en Zimbabwe", pero también es un error "igualmente grave la creencia de que las reglas ortodoxas nunca se cumplen".

"No es un error común en estos días. Hace unos años se hubiera dicho que sólo Venezuela estaba cometiendo los viejos errores, y hasta ahora es sólo un puñado de países. Pero es un error, y es necesario decirlo", concluyó Krugman.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    01/02/14
    21:27
    Uno de los economistas más heterodoxos del capitalismo dice lo obvio : " (Argentina) se equivoca actualmente al rechazar el consejo para reducir déficits y controlar la inflación".
    Las leyes económicas no son de izquierda ni de derecha : Simplemente se cumplen, más temprano que tarde. Y vale la pena leer el trabajo : "Populismo Macroeconómico en América Latina", sólo basta googlearlo.
    ¿ Qué dirán ahora los economistas adictos del gobierno y los militontos ? : Seguramente, que el traidor Krugman pasó a formar parte del complot internacional contra kris-pación, ya que - como en todo populismo - el/la líder representa a toda la patria (recordar que la palabra "nación" es despreciada por los populistas).
    LA DEKADA HURTADA.
    Responder
  • 1
    mendieta
    01/02/14
    18:35
    ¿QUE DIRA EL COMPAÑERO STIGLITZ?
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.