Cerealeras
Cómo impacta en la Argentina la compra china de las principales cerealeras
La estatal china Cofco se está quedando con las gigantes del sector: Tras la compra de Nidera ahora va por Noble.

En las últimas semanas dos noticias vinculadas a grandes empresas del sector agroalimentario revolucionaron el mundo de la política, la economía y los negocios en buena parte de los países productores de materias primas.

La primera fue la semana pasada cuando se conoció la adquisición del 51% del paquete accionario de Nidera por parte de Cofco. La segunda ocurrió en las últimas horas luego de que trascendiera que la misma empresa estatal china está en proceso de quedarse con Noble Group.

Pero, ¿qué hay detrás de estos movimientos por parte del mayor exportador de commodities agrícolas del gigante asiático?, fue lo que intentó averiguar La Política Online en diversas consultas a especialistas en comercio exterior, empresarios y analistas del mercado de granos.

En este sentido, el denominador común de las respuestas gira en torno a la imperiosa necesidad por parte de las autoridades del gobierno popular chino por garantizar el abastecimiento de alimentos de los más de 1400 millones de personas que habitan ese país.

“Cualquier inconveniente relacionado a la falta de alimentos básicos podría provocar la caída del régimen chino”, comentó a este medio Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

“Lo que está ocurriendo actualmente en el mundo es que el comercio internacional va de la mando de la inversión”, analizó Elizondo, para luego agregar que “en este caso China necesita garantizarse el aprovisionamiento de granos trabajando en inversión, alianzas estratégicas y comercio”.

Para el especialista, no deberíamos sorprendernos si inversiones de similares características ocurren más adelante en sectores estratégicos como la minería o la energía. “Se están creando ciudades nuevas cada cinco años y hay una fuerte migración de gente del campo a las grandes urbes”, explicó.

Por su parte, Javier Buján, titular de la consultora Kimei Cereales, dijo que “estas jugadas se dan en el marco de la naturaleza del sistema chino con planes a 20 años; lo que para nosotros representa una locura, para los chinos lo más lógico es idear políticas a largo plazo”.

“Creo que es positiva la aparición de estas empresas porque le otorgan al mercado mayor competitividad”, indicó Buján, y añadió que “es razonable que se den estas jugadas teniendo en cuenta que los chinos entran a un negocio en donde ven una necesidad de su país”.

Así las cosas, lo cierto es que hubo un giro en la estrategia china: si bien tiempo atrás buscaron elaborar convenios con gobiernos de provincias productivas argentinas (como el de Río Negro/Heilongjiang en 2011) para arrendar campos de productores, ahora buscan evitar intermediarios y fricciones políticas y actúan directamente en la originación para garantizarse el abastecimiento de alimentos.

En este contexto, en el ámbito político cuentan que en el Gobierno de Estados Unidos miran con preocupación el avance de China, que a esta altura, según consideran en la administración de Barack Obama, ya se convirtió en una seria amenaza para quitarle el poderío económico mundial.

De hecho, no son pocos los que creen que la mano de Obama (a través de llamados a Cristina Kirchner) estuvo presente en las sanciones de la Ley de Tierras y la estatización de YPF como un intento de frenar el avance chino sobre estos sectores estratégicos de la Argentina (agro y energía).

¿Qué es Cofco?

Se trata del principal originador y procesador de granos y una de las mayores corporaciones agroindustriales de China con actividades que abarcan toda la cadena de valor desde la siembra hasta la comercialización de una extensa variedad de alimentos, según publica el sitio valorsoja.com.

En mayo de 2013 se realizó una misión comercial a China emprendida por representantes políticos y referentes de la producción de EE.UU., Brasil, Argentina y Uruguay (la cual estuvo orientada a solicitar la aprobación de eventos biotecnológicas agrícolas por parte de las autoridades chinas).

Una de las reuniones programadas de la misión fue con representantes de Cofco, quienes indicaron que tienen como objetivo estratégico concentrar la originación de granos sin la intervención de las grandes compañías globales de trading (tales como Cargill, Bunge, ADM, Louis Dreyfus Commodities o Glencore Xstrata).

En octubre de 2011 el presidente de Cofco, Frank Ning, durante una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, dijo que la compañía pretende comprar activos en el exterior para asegurarse el abastecimiento de soja, maíz y azúcar. “Estamos tratando de conectar el mercado interno chino con fuentes de abastecimiento del exterior”, señaló.

La primera gran compra internacional de Cofco ocurrió a mediados de 2011 con la adquisición del ingenio azucarero australiano Tully Sugar. Nidera es la segunda gran adquisición externa, al tiempo que la rama agrícola del Grupo Noble sería la tercera.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
“Brasil debe ponerse al frente de la negociación con China antes que sea tarde”

“Brasil debe ponerse al frente de la negociación con China antes que sea tarde”

Por Ignacio Fidanza
El ex embajador publicó un libro sobre el desembarco chino en América del Sur, que según su mirada marcará el futuro de la región.