Editorial
10A: Moyano y el descontento de los trabajadores
Por Pablo Romá
El camionero necesita demostrar que sus desaciertos políticos no lo debilitaron. Fue clave su acuerdo con la UTA, pero su alianza con Barrionuevo le impide llegar a otros sectores.

El paro expresa una clara demostración de fuerza de las dirigencias sindicales, que puede verse en la adhesión que tuvo a nivel nacional. 

En este sentido, que se sumara la UTA fue importante para cumplir el objetivo propuesto por Moyano y Barrionuevo de que no se mueva nada. Aunque la UTA ocupe una posición estratégica, no ha sido lo determinante. 

La medida de fuerza expresa un descontento social que ha sido capaz de unir un arco ideológico diverso. 

Esto es expresión de cómo la población está percibiendo los cambios en la economía y cómo influye sobre su vida cotidiana. Diversos índices vienen registrando esta preocupación entre los trabajadores y otros sectores de la población.

Moyano necesita demostrar que sus desaciertos políticos no lo debilitaron en el ámbito sindical. Su alianza con Barrionuevo expresa la imposibilidad de conseguir aliados políticos de mayor peso.

La necesidad de demostrar su fortaleza sindical está acompañada por la necesidad de no excederse de los marcos aceptables en un contexto social de extrema sensibilidad. Asimismo a partir de sus declaraciones previas al paro, vuelve a ofrecer su capacidad de movilización a quién esté dispuesto a llegar a un acuerdo.

El gobierno entiende que Moyano no tiene juego político propio e intenta adjudicarle el paro a Massa, pero también sabe que en algún momento pueden volver a acordar, al menos con un sector del kirchnerismo. Frente al llamado a un paro sin movilización por parte de las conducciones de las centrales sindicales, la izquierda participó del paro con un perfil combativo cortando diversos accesos a la CABA y en varios puntos del país.

Esto genera un acalorado rechazo desde funcionarios del gobierno nacional, del gobierno de la provincia de Buenos Aires, como también de la oposición y hasta de Moyano y Barrionuevo.

El peso creciente de la izquierda en comisiones internas de fábricas, el crecimiento en las estructuras sindicales, así como la obtención de tres diputados nacionales, dio visibilidad a los reclamos de la base trabajadora.

Pero tanto el gobierno, como la oposición y hasta Moyano y Barrionuevo, entienden que hay algo que no puede pasar: que la acción de fuerza se desborde. Por tal razón han salido, con bastante ímpetu a rechazar la modalidad del paro con piquetes.

Queda abierta cuál va a ser la respuesta del gobierno y si el contexto va a encontrar a las direcciones sindicales en un proceso de radicalización o bien, más receptivas a ofrecer su “fuerza disponible” a algún candidato dispuesto a sentarse a negociar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Pablo Romá

Los consensos en la doble crisis

Por Pablo Romá
La ciudadanía valora la coordinación entre los representantes políticos de distintos espacios frente a responsabilidades urgentes y dramáticas como lo es la salud comunitaria. Pero la grieta vuelve a aparecer.

Un Alberto Fernández a la ofensiva

Por Pablo Romá
El crecimiento de la figura del candidato del Frente de Todos desde las primarias al debate presidencial es cualitativo. Macri apeló al realismo, lejos de la felicidad de sus orígenes.

La centroizquierda, cada vez con menos espacio en la Ciudad

Por Pablo Romá
El kirchnerismo siempre la tuvo difícil en la Capital y en esta elección las complicaciones son mayores. La consolidación del PRO y la aparición del FIT dejó sólo un 31% de los electores identificados con la centroizquierda.