Provincia
El kirchnerismo desafía al “Topo” Rodríguez por el conflicto pesquero de Bahía Blanca
El “Chino” Navarro podría retomar un proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre por tres años en la región.

Mientras el gobierno provincial busca destrabar el conflicto pesquero que generó cortes de ruta en el sudoeste bonaerense, el kirchnerismo a través del diputado Fernando Navarro, busca retomar un proyecto de ley creado en 2012 por el senador provincial Alejandro Dichiara que prohíbe la pesca de arrastre por tres años en la región.

Navarro jugó un rol central la semana pasada para lograr consensos en el kirchnerismo y hasta con otros bloques para aprobar un pedido dirigido al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, para que revoque los permisos concedidos a cuatro buques marplatenses a cambiar su base de operaciones a Ingeniero White y funcionar en la zona conocida como El Rincón, ubicada entre Claromecó y Bahía San Blas.

La iniciativa había sido presentada por el diputado Ricardo Móccero, ex intendente de Coronel Suárez y referente de Alicia Kirchner en la Cámara Baja.

Moccero sostiene que hay dos buques pescando y arrasando con la riqueza itícola. Sin embargo, Rodríguez asegura que “no se está pescando”. El funcionario dijo a LU2 que “hasta que no encontremos una solución los barcos no van a pescar” y agregó que “nadie va a tocar el recurso de El Rincón, eso lo vamos a sostener”.

Mientras tanto, Moccero no duda en cuestionar al ministro de Scioli. “Yo no se cuál es la decisión política. Se tomó una decisión en soledad sin considerar el perjuicio que se está ocacionando”, aseguró .

A través de Twitter, el “Chino” Navarro buscó presionar al funcionario. “El ministerio de Asuntos Agrarios debe cancelar permisos otorgados a barcos que hacen pesca de arrastre en el sur de la provincia”, escribió.

Desde la semana pasada, pescadores artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Có realizan cortes parciales de la ruta nacional 3 como protesta contra la autorización que el gobierno provincial otorgó a barcos de arrastre de Mar del Plata para operar en el puerto de Bahía Blanca.

Esos piquetes se mantendrán hasta mañana cuando el Topo Rodríguez reciba en La Plata a los intendentes de los distritos afectados por la resolución y a representantes de los pescadores.

Los cortes, a la altura del cruce con la ruta provincial 78, alternan de carril y se levantan cada hora. Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Patagones cuestionan la autorización otorgada por la dirección provincial de Pesca.

El único municipio de la región que la avala es el Bahía Blanca, donde en su puerto de Ingeniero White está asentado el frigorífico que procesará las capturas que las embarcaciones marplatenses realicen en la zona de El Rincón.

Por eso, Moccero también aprovechó para pegarle al bahiense, Gustavo Bevilacqua. Es que el jefe comunal no deja de enviar señales de distanciamiento hacia el gobierno nacional. “De Bevilacqua nada me sorprende”, dijo el diputado y agregó que siempre estuvo ausente con las problemáticas de la región.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Un ministro de Scioli le pide a Cristina que baje las retenciones

LPO
Es Alejandro "Topo" Rodríguez, de buena llegada al campo. LPO adelantó que el gobernador busca conquistar el voto del sector.
Las negociaciones secretas de Buzzi para acercar a Scioli y el campo

Las negociaciones secretas de Buzzi para acercar a Scioli y el campo

LPO
El presidente de FAA busca ser el nexo de cara al 2015. Mañana se reunirá con "Topo" Rodríguez. El rol de Lavagna.