Bahía Blanca
Sindicatos paralizan el puerto en protesta por el fallo que suspendió permisos de pesca
Los portuarios paralizarán los trabajos y cortarán los accesos. Bevilacqua respalda la protesta.

Trabajadores de 12 sindicatos con representación en el puerto Ingeniero White, en Bahía Blanca, acordaron para mañana un paro total de actividades en rechazo de la medida cautelar que ordena retirar los permisos de pesca otorgados a dos buques marplatenses para operar en la zona.

La medida incluye un corte en el acceso del puerto. "No se va a poder ingresar tampoco, no sé por cuanto tiempo, eso lo van a decidir después las respectivas cabezas de cada gremio, se irá manejando sobre la marcha", aseguró Pedro Santos, de la Cámara de Propietarios y Armadores.

Además, la medida de fuerza fue respaldada por el intendente local, Gustavo Bevilacqua. Mientras que el resto de los jefes comunales de la región rechazan los permisos que otorgó la Provincia a través del ministerio de Asuntos Agrarios.

De este modo, los sindicatos reclamarán contra la cautelar dictada el viernes a favor de los pescadores artesanales de siete distritos de la zona que realizaron cortes de ruta durante varias semanas en rechazo a la presencia de los buques marplatenses, que operaban en Ingeniero White.

Los artesanales protestaron porque, aseguraban, la presencia de estos buques de pesca de arrastre (industrial) ponía en riego de depredación el recurso ictícola. Ahora, son los trabajadores del puerto los que se movilizan porque sostienen que el fallo judicial pone en riesgo los puestos de 300 personas empleadas en el frigorífico de capitales chinos White Gulf que operaba con las dos embarcaciones de Mar del Plata.

“Todo se ha hecho en el marco de la ley, para conservar las 300 fuentes de trabajo en el puerto de Bahía Blanca” dijo el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) en Bahía Blanca, Marcelo Osores, en relación a los permisos otorgados por Asuntos Agrarios. De hecho, la cartera agropecuaria anunció el viernes que apelaría la decisión judicial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El kirchnerismo desafía al “Topo” Rodríguez por el conflicto pesquero de Bahía Blanca

LPO (La Plata)
El “Chino” Navarro podría retomar un proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre por tres años en la región.

La Justicia falló a favor de los pescadores pero el Topo Rodríguez apelará la medida

LPO (La Plata)
El conflicto ya lleva 22 días de protestas. Los buques no podrán bajar sus redes en la zona de El Rincón.