El puntero de Unen que estaba prófugo tras la toma de Lugano cayó por una multa de tránsito
Marcelo Chancalay llevaba un mes prófugo y fue detenido anoche. Lo acusan de haber organizado la toma.

El puntero de la Villa 20 acusado de haber organizado la toma del predio del barrio porteño de Villa Lugano que está ocupado desde febrero, fue detenido en las últimas horas tras cometer una infracción de tránsito.

Chancalay, que como anticipó LPO trabaja para Unen, llevaba casi un mes prófugo de la Justicia, que el pasado lunes 5 había ordenado su captura, y fue identificado de casualidad al ser interceptado por policías federales a raíz de una infracción de tránsito en la avenida Riestra.

A Chancalay ya le habían allanado el domicilio, donde se encontraron escrituras que los vincularían con las tomas de predios en lugares cercanos a la Villa 20, para su posterior venta.

"Iba manejando a toda velocidad un Renault Fluence y efectivos de la comisaría 48 lo obligaron a detenerse. Al pedirle la documentación descubren que tenía pedido de captura", confió una fuente policial.

El hombre capturado quedó a disposición de la jueza Gabriela López Iñiguez, que había ordenado su detención luego del pedido del fiscal Carlos Rolero, acusado de entorpecimiento de la investigación por incumplir resoluciones judiciales.

También había pedido la detención de otros cuatro acusados -Emanuel Ríos, Claudio Jiménez, Marcel Urquiza y Marta Yane-, pero la jueza rechazó el planteo.

El predio de Villa Lugano, un ex cementerio de autos de la Policía Federal cedido al Gobierno porteño para construir viviendas, está situado en Pola y avenida Cruz y fue tomado la noche del 24 de febrero pasado por vecinos de la Villa 20. Allí, un enfrentamiento entre las familias dejó como saldo un hombre muerto.

Los ocupantes reclamaron las viviendas que la administración de Mauricio Macri les incumplió. Y en dos oportunidades la Justicia ordenó el desalojo del predio, lo que nunca se concretó pese al acuerdo entre el Gobierno nacional y el porteño para avanzar en un operativo en conjunto.

La historia del puntero

El año pasado, cuando surgió el fenómeno del frente Unen de Elisa Carrió, Pino Solanas y Martín Lousteau, Chancalay se acercó a la alianza que salió segunda en la Capital de la mano de un sector de la UCR, luego de años de buena relación tanto con el PRO como con el kirchnerismo y de buen trato con las Madres de Plaza de Mayo, que estuvieron cerca de realizar obras en el predio del conflicto, como explicó este medio.

Desde entonces, Chancalay recorre las villas porteñas en nombre de Unen, lo que ha generado sorpresa dentro del propio espacio.

El hermano del dirigente barrial es el ex campeón argentino semipesado Fabián Chancalay, quien debió dejar el boxeo por problemas personales, y luego de caer dos veces detenido: una por propinar una golpiza en una bailanta, en 1999, y por robar un auto, en 2000.

Pero igual logró un buen puesto donde despuntar el vicio, como entrenador del gimnasio "Chancalay", que funciona en la villa lindante a la junta vecinal que encabeza.

Este gimnasio sirvió históricamente como "fábrica de soldados" de Marcelo, un aparato indispensable para "sugerir" a algún vecino que firme algún papel, que vote a favor de tal o cual cuestión, o que asista a determinada movilización.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sergio55
    30/05/14
    18:29
    Me gustaria que los de Unen digan algo, ya que el estuvo con ellos en las ultimas elecciones
    Responder
  • 2
    Lucas Rivet
    29/05/14
    15:03
    neg ros de m ier da
    Responder
  • 1
    Lucas Rivet
    29/05/14
    15:00
    este tipo es de profesion PUNTERO, y tiene un Renault Fluence...yo me rompo el lomo laburando 12 hs por dia y tengo un Clio modelo 2009.
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.