Default
La AFIP cerró la venta de dólar ahorro para los monotribustistas
La autorización de operaciones cayó 99,6% en julio. LPO anticipó que tras el default el Gobierno aumentó las restricciones.

Las consecuencias del default ya comienzan a sentirse en la economía real y uno de los primeros efectos negativos se da en el aumento de las restricciones que aplica el Gobierno para la compra de dólares.

El viernes, LPO adelantó que la AFIP volvió a restringir las operaciones y en algunos casos sólo habilitaba operaciones un tercio menor a las que venía autorizando. En otros casos, los ahorristas no pudieron comprar dólares por fallas en el sistema.

Esta mañana, el economista Ariel Setton reveló que en julio el organismo que conduce Ricardo Echegaray clausuró las ventas de dólares para ahorro para monotributistas. En base a datos de la AFIP, estableció que la autorización de operaciones para ese sector de contribuyentes cayó un 99,5 por ciento.

"De autorizar 16.500 operaciones de monotributistas promedio por mes, en julio ese valor cayó a 86", indicó el integrante del Plan Fénix a través de su cuenta de Twitter. Además, Setton detalló que de "autorizar USD 6 millones promedio por mes", en julio la AFIP sólo liberó 26.770 dólares a monotributistas.

En un más extenso artículo publicado en su sitio web, Setton recordó que la fórmula establecida por el Banco Central "permite comprar dólares para tenencia por el 20% del ingreso promedio del último año del contribuyente". En el caso de los monotributistas el monto habilitado es el 20% del máximo de facturación de su categoría.

"La realidad muestra que desde julio algún cambio se realizó a la fórmula, ya que muchos empleados en relación de dependencia aducen que tuvieron autorizaciones menores a lo que se les venía autorizando, y en caso de los monotributistas, una importante cantidad no se le ha permitido acceder a la compra en todo julio", explicó.

La AFIP indicó días atrás que la compra de dólares para ahorro fue récord en julio, al alcanzar un total de 205,9 millones de dólares, un 25% más que en junio y un 45% superior a lo registrado en mayo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carmen Beatriz Cerdan
    27/02/15
    10:32
    Mi opinion respecto a la medida adoptada por quien conduce el Organismo de la Afip es retroceder en la Economia pues pagan sus respectiva categoria y no permitirle la obtencion de compras de dolares con fines de tenencia...quizas para mas adelante poder adquirir un terreno es privarlo cada dia mas de lograr sus objetivos.-En lugar de estas restricciones que el Sr Echegaray se ocupe de ver otras cuestiones que hagan crecer nuestra Economia que tenemos bastante recursos para lograrlos y no con exesivos Impuestos y controlando a los que menos tienen.-
    Responder
Noticias relacionadas

Tras el default, el gobierno volvió a restringir la compra de dolares

LPO
La AFIP está autorizando apenas un tercio de lo que venía habilitando a los ahorristas. En el primer día del mes "colapsó" el sistema.