Default
Singer ahora presiona a China por el swap, las represas y el Belgrano Cargas
El fondo NML intimó a bancos chinos para que entreguen información sobre las inversiones en la Argentina.

Por si quedaba alguna duda de que los holdouts están dispuestos a ir por todo en su pelea con la Argentina, el fondo NML de Paul Singer intimó al Bank of China para que entregue información sobre sus préstamos al país para las represas de Santa Cruz y el Belgrano Cargas.

La información fue difundida por el grupo de lobby American Task Force Argentina (ATFA), que casualmente el martes se había hecho eco de una nota del diario La Nación donde se alertaba sobre la posibilidad de que se caigan los acuerdos con China por el default, algo que LPO había adelantado a principio de mes.

El fondo buitre de Singer busca así apuntar a otro punto débil del Gobierno. Antes, había avanzado judicialmente en Estados Unidos para que se obligue a Chevron a entregar información sobre el acuerdo con YPF por Vaca Muerta, y también logró un aval para investigar a más de cien sociedades que tendrían vínculos con Lázaro Báez, a quien señalan como testaferro de Cristina Kirchner.

Ahora, en momentos en que la Casa Rosada necesita como el agua los dólares que aportaría el Gobierno chino, los buitres solicitaron al Bank of China y al Industrial and Commerce Bank of China (ICBC) entreguen información sobre los proyectos de inversión en Argentina.

Se trata de dos intimaciones a nombre de NML Capital, una firmada por Joel M. Miller, Charles R. Jacob y Amanda Parcels, del estudio Miller & Wrubel; y la otra firmada por Dennis Hranitzky y Mariel Bronen, del estudio Dechert LLP, al que pertenece Robert Cohen el más conocido de los abogados de Singer. 

"Por la presente se ordena, de acuerdo con las reglas 34 y 35 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, que presente todos los documentos para inspección y copia no más tarde que el 26 de septiembre a las 10 de la mañana", indica la primera de las intimaciones destinada al Bank of China.

Singer reclamó a las sucursales neoyorkinas de las entidades chinas que faciliten información sobre préstamos e inversiones de aquel país en Argentina, y menciona especialmente los créditos para la construcción de las represas Carlos Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz y para el Belgrano Cargas. Asimismo, también menciona el swap de reservas que firmaron los bancos centrales de ambos países.

Las dos intimaciones, casi idénticas, reclaman también que los bancos entregue información sobre "cualquier proyecto argentino en desarrollo que esté financiado de manera completa o en parte" por el Bank of China. En el texto se mencionan préstamos para ferrocarriles, subtes, rutas, barcos, energía eólica, energía nuclear, energía hidroeléctrica, servicios de comunicación, proyectos de irrigación, agricultura o minería y cualquier inversión en hidrocarburos.

La amenaza de Singer a China tiene poca trascendencia real ya que se trata de un acuerdo entre países y los especialistas ni siquiera le dan trascendencia a las embestidas del fondo buitre contra privados como Chevron o Báez.

Lo que sí amenaza los acuerdos con China es que el país haya entrado en default. Como explicó este medio, los contratos por el Belgrano Cargas y las represas tienen cláusulas que le permiten al acreedor reclamar la cancelación anticipada del préstamo si el deudor entra en default.

De acuerdo a los contratos, el incumplimiento se da cuando “la República Argentina no cumpla con cualquier pago de capital, prima, cargo por pago anticipado o interés a su vencimiento o declara una moratoria o suspensión de pago de cualquiera de sus Deudas Públicas Externas Normalizadas que ascienda a un monto de capital total de 25 millones de dólares o superior y que el incumplimiento subsista pasado el período de gracia si lo hubiere”.

La declaración del default también pone en riesgo el swap de 11 mil millones de dólares, mucho más luego de que la agencia calificadora china, Dagong, determinó que el país está en cesación de pagos. Se trata de una agencia que está en la vereda opuesta a las tradicionales más vinculadas al mercado, a las que el Gobierno argentino acusa de forzar la declaración de default.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lotto
    28/08/14
    13:20
    Para mi no cabe la menor duda, una aficionada, fue contra profesionales. Estos son buitres de alto nivel, la primera es buitre de la prole.
    Responder