Deuda externa
La Argentina sólo puede usar la mitad de las reservas que declara el Banco Central
La cifra no alcanza para pagar los vencimientos por U$S22.000 que hay hasta fines de 2015.

Las reservas del Banco Central no alcanzarían para pagar los U$S22.000 millones que debe afrontar el país en vencimientos de deuda antes de que termine el mandato de Cristina.

Actualmente, el stock de divisas de la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega se ubica en unos U$S28.400 millones.

Sin embargo, ese número contabiliza no sólo moneda extranjera y oro, sino también otras partidas como encajes privados y préstamos de organismos internacionales, que no pueden ser utilizados para cancelar compromisos externos ni venderse en el mercado en caso de que haya una corrida.

En el mercado estiman que el número “real” de reservas es de unos U$S10 mil millones: ese es el monto que puede utilizarse por ejemplo, para las importaciones.

Consultado por LPO acerca de este punto, el economista Agustín Monteverde ubicó a las “reservas propias netas” en unos U$S14000 millones. Para llegar a esa cifra, “hay que sacar los encajes y depósitos en dólares”, sostiene. De acuerdo al analista, “esos dólares no pueden usarse porque después se tienen que devolver; no le pertenecen porque son de los depositantes”.

Por otro lado, se debe restar “los préstamos de organismos internacionales, que están inflando las reservas”. Ese dinero "o se le devuelve a las entidades o se usa para defender el valor del peso, pero no se puede hacer las dos cosas a la vez", aclara. 

Además, debe descontarse “la plata que ya está acreditada a favor del gobierno, que ya se sabe que se va a ir porque está contabilizada” para cancelar préstamos con el sector público, dice Monteverde.

Como este último ítem equivale a unos U$S6.000 millones, si no se les tiene en cuenta las reservas netas propias se irían a U$S20.000 millones.

En cuanto a las reservas “contantes y sonantes”, están estimadas en U$S6.000 millones, pero su monto es de escasa relevancia, ya que el Central podría llegar fácilmente a los U$S14.000 millones, porque la diferencia está colocada en préstamos de cortísimo plazo, sumamente líquidos.

Lo preocupante es que de acá a fin de 2015 vencen unos U$S22.000 millones en moneda extranjera, entre deuda pública y privada, que también se cancela con reservas del BCRA. Se trata de U$S11.900 millones del sector público, y U$S9.575 de los privados, según los cálculos de la consultora Elypsis.

Es decir que incluso si se toma el monto más optimista de U$S20.000 millones como “reservas netas líquida”, que, como se dijo, es la única parte del stock de billetes verdes que sirve para pagar deudas, importaciones o hacer frente a una corrida, no alcanza para cancelar los próximos vencimientos: faltan U$S2 mil millones. Un bache difícil de cerrar con el país en default.

Para colmo, aparecieron algunos nubarrones que complican todavía más el panorama: la caída en el precio de la soja, que podría implicar unos U$S7.000 millones menos en concepto de exportaciones de cara al año próximo; la disparada de ventas del dólar ahorro que podría cerrar cerca de U$S800 millones en agosto; y el creciente déficit energético que obliga a gastar cada vez más divisas en importaciones de combustible. 

A eso no habría que descartar sumarle la “aceleración” de alguno de los bonos emitidos en los canjes del 2005 y 2010 como el Par o el Discount.

Ante ese panorama, difícilmente las reservas totales puedan mantenerse en su nivel actual, lo que presiona todavía más a las que realmente sirven para la economía argentina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ache Mariani
    12/09/14
    12:17
    No me extraña en absoluto, era muy previsible desde hace inicios de 2013. El despilfarro oficial nacional y provincial, mas impuestos exorbitantes, mas muy baja o negativa inversión real, mas subsidios innecesarios, mas pésima política energética y agropecuaria, mas mentiras tras mentiras semanales en todas las cuentas y estadísticas públicas, mas estatizaciones carísimas , etc. etc. solo podían conducir a esta situación.
    En la vida se puede hacer de todo, pero no se puede evitar la consecuencia de lo que se hizo.. Cabe agrear que los políticos de la UCR y la llamada izquierda nacional auténtica apoyaron todo ese proceso.
    Ahora no pueden desconocer lo que hicieron y criticar.




    Responder
  • 1
    Pepe Argento
    12/09/14
    09:00
    En definitiva, después de 10 años, estamos como empezamos.
    La dekada ganada...
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.