Provincia
El “Topo” Rodríguez intenta contener el malestar del campo ante la suba del Inmobiliario
Aseguró que los productores que estén bajo emergencia tendrán exenciones de hasta 50%.

La suba de un 30% del impuesto Inmobiliario preocupa al gobierno de Daniel Scioli, en particular la aplicación de ese incremento al sector agropecuario. Por eso el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, salió hoy a intentar calmar el malestar de los ruralistas y mencionó exenciones impositivas de entre el 50 por ciento y el 100 por ciento para aquellos productores que estén bajo emergencia o desastre agropecuario.

El sector están en una situación crítica debido a las graves inundaciones que afectan a buena parte del territorio bonaerense. Esto obligó al gobierno provincial a declarar en emergencia agropecuaria a 64 distritos como consecuencia de la acumulación de agua que afecta especialmente a los cultivos de grano fino como trigo y cebada en el sur y a la ganadería en la cuenca del río Salado.

Por eso, la noticia de una suba del 30% en el Inmobiliario Rural no cayó para nada bien en el campo. Hoy, Rodríguez reiteró que "es una posibilidad firme" que el gobierno aumente a partir del año que viene esa variable impositiva ya que "hace más de hace dos años y medio que ese tributo no tiene una actualización".

No obstante, Rodríguez adelantó que la reforma fiscal, que estará incluida en el Presupuesto que se enviaría mañana a la Legislatura, contemplará exenciones impositivas de entre el 50 por ciento y el 100 por ciento para aquellos productores que estén bajo emergencia o desastre agropecuario a raíz de la inundación de sus campos.

"Les he explicado que si bien el proyecto de ley impositiva aún no se ha presentado es una posibilidad firme la necesidad que tenemos de actualización del Inmobiliario Rural, dado que hace más de dos años y medio que este tributo no tiene una actualización", señaló el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

Consultado sobre si el aumento será del 30 por ciento, el ministro indicó que "no descartaría que en torno a eso esté la actualización" y justificó la intención de subir el tributo al decir que "no hay una variable en la economía que no haya actualizado su valor en los últimos dos años y medio".

Ayer, la Comisión de Enlace bonaerense que integran las entidades Carbap, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria rechazó el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural que impulsa el Ejecutivo provincial para el año que viene al señalar a través de un comunicado que la “actual presión impositiva es récord histórico” y alegar la delicada situación que atraviesan vastas zonas productivas como consecuencias de las inundaciones.

La Comisión de Enlace “considera que no hay margen” para que el Gobierno provincial aumente el Inmobiliario Rural, informaron las entidades en un comunicado, y agregaron que el incremento en el tributo que plantea la gestión de Daniel Scioli “no es aceptable”.

“Los productores tenemos los campos inundados con enormes costos extraordinarios por ello, la crisis de rentabilidad de los cultivos nos lleva a no saber cómo vamos a encarar la próxima campaña, y hacemos enormes esfuerzos para pagar la actual presión impositiva que es récord en la historia”, indicaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.