Gustavo Lopez
El número dos de Parrilli decía que Telefónica es un caso testigo de la “concentración de los 90”
Con su acuerdo con las telefónicas, Cristina dejó en off side a Gustavo López, ex titular del Comfer y candidato K en la Ciudad.

Cristina Kirchner dejó en off side a casi todo el arco kirchnerista con su acuerdo con las telefónicas que dinamitó la Ley de Medios al permitirle el triple play a Telefónica y Telecom que ella misma había prohibido.

Pero si hay un dirigente que quedó girando en falso fue el ex titular del Comfer, Gustavo López, que supo ser el segundo del secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli.

López es uno de los candidatos a jefe de gobierno porteño que tiene el kirchnerismo y un ferviente detractor del Grupo Clarín. También lo era de Telefónica, al menos hasta que Cristina selló el pacto anunciado ayer.

En una editorial para el sitio culturaymedios.com.ar, López definía que “la situación de Telefónica de España como titular de medios de comunicación en la Argentina, constituye un caso testigo de la concentración producida a partir de la década del ´90 en nuestro país.

“Los años 90 dejaron su marca”, señalaba López para referirse a Telefónica en su extenso informe extraído de un trabajo académico realizado para la Maestría de Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes.

En ese trabajo López explica con holgura por qué la ley de Medios le impide a Telefónica el control de los medios.

Pero no sólo eso: según López, Telefónica estaba violando la legislación anterior a la ley de medios. “El artículo 45 inc e) del decreto ley 22.285 que regía al momento del ingreso de Telefónica a la radiodifusión establecía lo siguiente respecto de las restricciones: `No ser propietario ni socio de diferentes sociedades de radiodifusión. No tener vinculación jurídica o económica con empresas periodísticas extranjeras´. Además, el art. 46 inc b) establece que las sociedades licenciatarias…`no serán filiales ni subsidiarias ni podrán estar controladas o dirigidas por personas físicas o jurídicas extranjeras´.

“Claramente la legislación impedía que una empresa periodística extranjera pudiera ser titular de una licencia de radiodifusión o tener vinculación con la licenciataria Argentina”, señalaba López.

“Al problema de la nacionalidad del capital se le añade otro, a partir de la sanción 26.522 y es el de Empresa de Servicio Público”, agrega López en su estudio y explica que “En efecto, tanto el art. 24 cuando se refiere a condiciones de admisibilidad de personas físicas, como el art. 25 que se refiere a las personas jurídicas, impiden la participación como socios de una licencia audiovisual a las personas (de existencia física o ideal) que posean el diez por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal”.

“En el caso de TELEFE S.A., su controlante es Telefónica de España S.A., accionista controlante de Telefónica de Argentina S.A., prestadora de telefonía y por ende empresa de servicio público en el país”, señalaba López para referirse al tema que suele evitar el titular del Afsca, Martín Sabbatella.

“Las políticas llevadas a cabo en nuestro país por el denominado "modelo neoliberal" conformaron, en realidad, un programa salvaje de desmantelamiento del sector público”, esboza el ex titular del Comfer en sus conclusiones y argumenta que “detrás de supuestos objetivos de racionalizar y hacer más eficiente la economía, se implementó un plan que debilitó las capacidades de la sociedad de regular los mercados”.

“Este proceso, basado en la denominada teoría del libre mercado, no ha tenido influencia sólo en lo económico. En las esferas de lo político, lo ideológico y lo social se forjó una sociedad injusta y una democracia muy débil que no logró frenar los procesos de exclusión social”, finaliza el candidato K.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    majp
    31/10/14
    10:46
    marche un taller de comprension de textos para lucasea1. lucas si tine 4 patas, ladra u tiene cola es un perro.
    Responder
  • 2
    lucasea1
    30/10/14
    19:24
    LPO tergiversa la información, pura opereta.
    Responder
  • 1
    lucasea1
    30/10/14
    19:21
    Como tergiversan la información, pura opereta de LPO, se ve que este hombre está haciendo las cosas bien.
    Responder
Noticias relacionadas
El acuerdo de Cristina con las telefónicas explotó en la Legislatura

El acuerdo de Cristina con las telefónicas explotó en la Legislatura

LPO
El PRO y la izquierda se burlaron de los K, que acusaron a los legisladores macristas de “ser la mano de obra barata de Clarín”.

El día que Cristina anunció que las telefónicas quedaban fuera de la ley de medios

En 2009 anunció que Telefónica y Telecom no entrarían al triple play. Ayer el Gobierno dio marcha atrás.
El gobierno dinamitó la ley de Medios y le permite a Telefónica y Telecom comprar cables

El gobierno dinamitó la ley de Medios y le permite a Telefónica y Telecom comprar cables

LPO
El proyecto presentado hoy vuelve obsoleta la ley de Medios y deja casi sin rol al Afsca.