Rosario
Un fallo histórico contra los asesinos del triple crimen de Villa Moreno
En un fallo histórico, el tribunal dictó penas de hasta 33 años para los autores de los asesinatos del 1 de enero de 2012.

El tribunal de la causa del triple crimen de Villa Moreno definió penas de 33 años de prisión para Brian Sprío, 32 para el “Quemado” Rodríguez, 30 para “Teletubi” Delgado y 24 años a Mauricio Palavecino, los responsables de los crímenes de Jere, Mono y Patom, tres jóvenes militantes del Frente Darío Santillán.

“Estas condenas deben dejar en claro que un homicidio, en cualquier circunstancia que se cometa, es terrible e irreparable, y tiene un costo alto, no es gratuito, espero que por ese lado deje sus frutos" fueron las palabras de Nora Marull, la fiscal que tuvo a su cargo la acusación en alusión a la ejemplaridad del fallo.

En el mismo sentido se pronunció uno de los abogados de los familiares de las víctimas, Norberto Olivares: “queríamos que fuese una condena ejemplificadora con penas altas, pero a la vez se demostró que cuando el reclamo popular es importante, la impunidad tiende a achicarse” afirmó Olivares en relación al incesante pedido de justicia que llevaron a cabo los familiares y amigos de las víctimas durante estos tres años.

A su vez, la sentencia, que previamente dio por tierra el pedido de la defensa de declarar nulo lo actuado, también satisfizo a los familiares y fue emotivamente festejada por la gran cantidad de personas que se dieron cita este mediodía en las puertas de los Tribunales donde desde el primer día del juicio oral se levantó una carpa reclamando severidad en las penas.

Es que el triple crimen, ocurrido en la fatídica noche del 1ro de enero de 2012, cuando tres jóvenes liderados por Sergio “el Quemado” Rodríguez, irrumpieron en la canchita del club Oroño de Villa Moreno y abrieron fuego contra Jere, Mono y Patom, como así se los conocía a las víctimas, marcó un antes y un después en la historia de la narcocriminalidad rosarina.

El cruento suceso evidenció, quizá por primera vez, un entramado de complicidades que atraviesa a toda la sociedad.

Un fallo histórico contra los asesinos del triple crimen de Villa Moreno

Desde matones barriales que venden y distribuyen drogas y que dirimen a tiros la disputa del territorio, adolescentes armados al servicio de las organizaciones, buffet de abogados y contadores que trabajan para el delito, el circuito del dinero ilegal que se materializa en inversiones inmobiliarias o en concesionarias de autos de alta gama hasta la identificación de la misma policía como protagonista necesaria de lo que viene ocurriendo en la ciudad santafesina donde las estadísticas de víctimas violentas, en su mayoría jóvenes, se va engrosando año a año.

Hasta los crímenes de Villa Moreno, cada vez que se producía un nuevo asesinato, los partes oficiales daban cuenta de supuestos ajustes de cuentas. El triple crimen no fue la excepción.

Los hechos

Cuando apenas habían transcurrido un par de horas del nuevo año, Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez se habían dado cita en la canchita de fútbol del barrio cuando, entre cervezas y charla, un grupo de cuatro personas irrumpen en la oscuridad en busca de un tal Ezequiel Villalba, un joven acusado por la banda del “Quemado” de robarle drogas y dinero de los bunkers que él administraba y que horas antes había atentado contra la vida del hijo del Quemado.

Fue el mismo Sergio Rodríguez, alias el Quemado, quien comandaba el grupo junto a tres jóvenes fuertemente armados con 9 mm y ametralladoras. Casi sin preguntar y sabiendo que los tres pibes que estaban en la canchita y temblaban del miedo no estaban vinculados a Villalba igualmente abrieron fuego y los más de 40 tiros hirieron de muerte a Jere, Patom y Mono.

Los jóvenes que militaban en el Frente Darío Santillán haciendo trabajo barrial y ayudando a los chicos de su misma condición social, fueron rápidamente asistidos por familiares y vecinos que nada pudieron hacer para remediar el ataque.

Daniel “Teletubi” Delgado de 21 años y Brian “Pescadito” Sprío de 23 fueron los sicarios que acompañaron al Quemado y dieron muerte a los jóvenes mientras Mauricio Palavecino aguardaba en la Kangoo blanca que los trasladó hasta el lugar.

Un día antes del triple crimen, Maxi Rodríguez, hijo del Quemado, había sido gravemente herido aparentemente por otro joven, Ezequiel Villalba. El Quemadito, como se lo conocía en honor a su parentesco, fue atendido en el Hospital Clemente Álvarez (HECA) donde logró salvar su vida.

En el HECA, se dio una curiosa situación que se sigue investigando. El libro de ingresos del hospital había sido adulterado y por tal motivo se lo procesó al oficial de guardia, Lisandro Martín quien habría registrado el ingreso del paciente con otro nombre.

Finalmente, el Quemadito Rodríguez encontró la muerte en febrero del 2013 cuando en una esquina céntrica un sicario le disparó en la cabeza.

Los Rodríguez habían ganado holgura económica con el narco menudeo. Administraban varios bunkers de la zona sur de Rosario y eran temidos en el barrio. También disputaron poder por el control y manejo de la barra brava de Newell’s

Las complicidades policiales

En un proceso paralelo al triple crimen, se está investigando el accionar policial. Durante el juicio oral, se dieron a conocer escuchas telefónicas donde se daban cuenta de la estrecha relación del Quemado con elementos de las fuerzas provinciales.

La causa se tramita contra el ex comisario Eduardo Ismael Carrillo y el suboficial Norberto Centurión quienes habrían brindado protección a la novia del Quemadito, Sofía Laffatigue, la noche que atentaron por primera vez contra su vida.

Según el expediente, el Quemado se comunicó con los policías quienes les dieron instrucciones a Laffatigue de cómo tenía que proceder para prestar declaración ya que acompañaba al Quemadito cuando Villalba abría fuego contra el auto del joven narco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alejandro garcia del rio
    05/12/14
    10:37
    en 10 años estan en la calle de nuevo gracias a las leyes de impunidad y Jueces K...Argentina pais de mier da !!!
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.