Senado
El Senado sesiona el 29 para sancionar la ley de parlamentarios del Mercosur
La oposición no dio los dos tercios en el Senado y habrá sesión después de navidad para no esperar al año que viene.

La ley para elegir parlamentarios del Mercosur sería sancionada el lunes 29 en el Senado, porque la oposición no aportó los dos tercios para adelantar el tratamiento en la sesión de hoy.

El proyecto fue aprobado ayer en Diputados y esta mañana obtuvo dictamen en el Senado, con el objetivo del oficialismo de incluirlo en el temario para esta tarde.

Ningún bloque opositor se atrevió a dar esa ayuda aun cuando difícilmente puedan bloquear la sanción cuando llegue al recinto.

A diferencia de Diputados, en la Cámara alta un dictamen debe esperar una semana para ser tratado, salvo que reúna el consenso de los dos tercios del cuerpo.

Por eso Pichetto nunca entendió porqué Diputados no lo aprobó la semana pasada o la otra, cuando sesionó teniendo el dictamen. Una de las versiones que circuló en el Congreso fue que se trató de una jugada de Cristina para acorralarlo, furiosa por los cambios que debió hacer en la ley de telecomunicaciones por la rebeldía de los opositores.

La negociación por los dos tercios se estiró todo el día como si Pichetto hubiera tenido esperanza de conseguir ayuda.

Gerardo Morales, jefe del bloque radical, arribó ayer decidido a plantear en el bloque que poco sentido tenía sesionar después de navidad, pero según pudo saber LPO no pudo convencer a sus pares.

A Morales le gusta la idea de elegir parlamentarios del Mercosur junto a las presidenciales, porque cree que así puede insistir con una amplia alianza opositora, mucho más si, como se presume, Cristina Kirchner encabeza la boleta.

Los senadores del peronismo federal no acordaron dar una mano, pese a que ayer el bloque Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá votó a favor del proyecto en Diputados. Su ladera Liliana Negre de Alonso no quiso habilitar el debate.

La oposición estiró la decisión sin sentido alguno. Ni bien empezó la sesión, Miguel Pichetto solicitó votar el tratamiento del proyecto, porque de lo contrario debía convocar a una sesión para el 29 de diciembre a las 14. Morales le pidió dejar la decisión para el final.

Pasada toda la sesión el jefe del bloque K volvió a plantearlo como si algo se guardara. El jujeño dijo que la UCR votaba en contra y lo mismo hizo Liliana Negre de Alonso, Rubén Giustiniani (FAP) y Gabriela Michetti (PRO).

Porfiado, Pichetto pidió votar igual en forma nominal y el resultado fue 38 a 27. Lejos de los dos tercios.

Como Cristina Kirchner extendió las sesiones ordinarias en vez de convocar ordinarias, los senadores pueden definir temario a gusto hasta el 31 de diciembre. El miedo mayor es que haya vuelos para que estén todos ese día, en medio de una fuerte demanda por fin de año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.