Banco Central
¿Qué nivel de reservas recibirá el próximo presidente?
Los pronósticos de los economistas sobre el stock de divisas que habrá en diciembre, cuando asuma el sucesor de Cristina.

El próximo presidente recibiría un nivel de reservas en torno a los 25 mil millones de dólares, luego del pago del Boden 2015 en octubre, por lejos el desembolso en divisas más alto que deberá afrontar el gobierno durante el año.

En los últimos meses, el stock de divisas del Banco Central revirtió su caída y hoy se ubica en su registro más alto incluso desde octubre de 2013. El último dato oficial difundido esta tarde marcaba U$S33.898 millones.

Las principales fuentes de billetes verdes que le permitieron a Alejandro Vanoli mostrar un resultado positivo durante su gestión fueron el “swap” con China por U$S3144 millones, la emisión del Bonar 2024 por un total de U$S1700 millones- si se cuenta la última colocación de ese papel más la de diciembre pasado-, el bono de YPF por U$S1500 millones, y el pago de telefónicas por la licitación de 4G, por U$S525 millones.

Así, la variación de reservas internacionales desde que asumió el actual jefe del Central alcanza los U$S5.798 millones, según calculó el economista de la UBA Ariel Setton. Es decir que de no contar con estos ingresos extras, la variación hubiera sido negativa en U$S1042 millones.

Es en ese marco que la consultora Elypsis estimó que para el fin de 2015 el stock de divisas se ubicaría en U$S24.700 millones.

Otro economista ligado a un espacio opositor consultado por LPO pronosticó que en diciembre las reservas estarán en U$S25 mil millones, y las netas en U$S15 mil millones, es decir, sin contar depósitos y préstamos privados.

En tanto, el sciolista Miguel Bein, siempre algo más optimista que sus colegas, ubicó esa variable en “US$28.000 millones o más, dependiendo de cuantos tramos adicionales se activen del swap con China”, de acuerdo a su último informe mensual.

“Puede haber una proporción mayor a la actual dependiendo de si se activan más tramos del swap con China y se refinancia parte del Boden 2015”, coincidió el analista que prefirió el off the record.

Es que de acuerdo al convenio al que llegó el gobierno con la potencia asiática, pueden pedirse préstamos en yuanes por hasta 11 mil millones de dólares. Es decir que sólo se activó una pequeña parte del total.

Otro punto que influyó en el stock actual de divisas fue el hecho de que el juez Thomas Griesa haya frenado los pagos a bonistas extranjeros. Esa plata, que originalmente se habría girado al exterior, actualmente se está contabilizando en las arcas del Central, por unos U$S1500 millones, resaltan en Elypsis.

En cuanto a los egresos en moneda norteamericana previstos para este año, los especialistas plantean que el nivel de reservas es suficiente como para saldarlos sin problemas, aunque con cierto descenso en el stock.

El más importante es el Boden 2015, que fue emitido originalmente por U$S5800 millones y vence en octubre de este año. A eso hay que sumarle otros U$S203 millones correspondientes a intereses, y los U$S400 millones emitidos en el 2014 de ese título para compensar a Repsol por la expropiación de YPF. En suma, el monto para este año destinado al Boden son casi U$S6700 millones.

Por otro lado, en mayo habrá que hacer un pago de U$S800 millones al Club de París. En total, los pagos a organismos internacionales suman U$S3.300 millones, según Elypsis.

Por su parte, este viernes se cancelan U$S200 millones del Bonar 24, el papel especialmente creado para pagarle a Repsol, y luego ampliado en las emisiones de deuda que realizó el gobierno en diciembre y abril pasados. 

También la provincia de Buenos Aires deberá cancelar unos U$S1000 millones que aún no se sabe si podrá refinanciar.

Mientras tanto, el gobierno deberá seguir financiando el “dólar ahorro”, a razón de unos U$S500 millones mensuales, que anualmente se convierten en U$S11 mil millones si se suma los que demandarán quienes viajen al exterior.

Por el lado de la “oferta” de dólares, la cosecha si bien es un 6% superior a la del año pasado, enfrenta precios mucho más bajos que en el 2014 y eso repercute en la entrada de divisas.

Pero la liquidación de los ruralistas podría frenarse a medida que se acerque el cambio de gobierno y se especule con un tipo de cambio más alto, aunque no se espera que el stock retenido sea significativo.

“Las importaciones siguen siendo la variable de ajuste. Si entran más dólares del campo, se autorizarán más, y viceversa”, reflexionó el economista que consultó este medio.

En cuanto al año próximo, “en 2016 se destaca el pago al Club de París por USD 2.700 millones y, en caso de un arreglo con los holdouts, se deberían cancelar USD 2.800 millones por deuda atrasada de 2014-2015”, puntualiza Elypsis en su último reporte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.