Elecciones 2015
Scioli consiguió el apoyo de los rectores kirchneristas
El gobernador recibió a los académicos nucleados en el CIN. El rol de Ferraresi.

Daniel Scioli consiguió el apoyo de los rectores de las Universidades Nacionales, uno de los bastiones más duros del kirchnerismo.

Cuarenta y dos jefes de casas de altos estudios nucleados en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) visitaron al gobernador en un gesto de respaldo político a cuatro días del cierre de listas. 

Es una muestra de apoyo de sectores intelectuales al gobernador, y un indicio del rumbo del FPV teniendo en cuenta que los rectores, siempre hábiles políticos, empiezan a acomodarse por la boleta ganadora.

El Gobierno ha despachado millonarias cifras para crear universidades públicas en todo el país y sobre todo en el Conurbano bonaerense, no sin levantar polémica en la oposición por la utilización discrecional de sus presupuestos.

El impulso a la Ciencia y la Tecnología es sin duda uno de los caballitos de batalla de la década K, y Scioli, inteligente con un tema sensible para Casa Rosada, se acerca también a este sector y ya les plantea a los rectores una agenda de trabajo en común.

"El sistema universitario es clave en la elaboración y ejecución de planes de viviendas y el mejoramiento de planes sociales, así como en cuestiones relativas al comercio exterior", dijo Scioli, durante el encuentro.

En este sentido, indicó que para ello es necesario "continuar, afianzar y mejorar el plan a través del cual, durante estos años, se han creado nuevas universidades nacionales, que han permitido democratizar el acceso a la educación universitaria, de tal forma que por primera vez las familias pudieron enviar sus hijos a la universidad".

El apoyo de los rectores llega también en momentos de tensión entre Scioli y los sectores duros del Gobierno, volcados por la candidatura de Florencio Randazzo. Las polémicas en Carta Abierta llegaron incluso a una disparatada idea política de Eduardo Jozami, que insinuó un golpe a Scioli para que luego asuma Máximo Kirchner.

La visita de los rectores es también una muestra de la buena sintonía del gobernador con el interior del país, de donde son la mayoría de las universidades, y hasta con los intendentes del Conurbano.

De hecho el actual presidente del CIN (se renueva cada año, alternando entre un peronista y un radical) es Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda y una de las manos derechas de Jorge Ferraresi.

El poderoso intendente de la tercera sección se cuida en las últimas semanas de blanquear su apoyo al gobernador, pero los hechos hablan por sí mismos. Ferraresi se muestra día por medio con él y se descuenta su gestión con Calzoni para que los rectores lleguen a apoyar a Scioli.

Los rectores estuvieron reunidos por la mañana en la Universidad de La Plata, en una actividad del comité ejecutivo del CIN. Luego se trasladaron a la casa de Gobierno provincial, donde almorzaron con el ex motonauta. Allí los rectores le entregaron un documento realizado en el último plenario del consejo universitario.

A su modo, los académicos buscan marcarle la cancha al presidenciable del FPV. “La idea de quienes formamos parte del CIN es acercar nuestras propuestas e inquietudes a los principales candidatos que aspiran a ejercer la presidencia de la Nación, y al mismo tiempo conocer cuáles son sus planes en materia de política universitaria de cara a los próximos cuatro años de gobierno”, dijo Raúl Perdomo, presidente de la UNLP.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Groucho Argento
    16/06/15
    20:02
    Los rectores son iguales a los barones del conurbano, simplemente estan cuidando sus curros, multiples y jugosos. La declaraciones de Scioli sobre "el sistema universitario" son desopilantes.
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    16/06/15
    19:24
    Todas son universidades generadoras de premios Nobel
    Responder
Comentario relacionado

Scioli con los rectores