Santa Fe
Pases de factura en el PRO por la caída de Del Sel y Anita Martínez
Cuestionan la “desperonización” del armado, la incorporación de Jorge Boasso y algunos errores de campaña.

Distintos dirigentes y operadores del partido de Mauricio Macri comenzaron a deslizar autocríticas al armado político y a la estrategia desplegada en la campaña santafesina.

A pesar de la incertidumbre que se vive por estas horas a raíz de las desprolijidades en el escrutinio provisorio que provocó la reacción de las fuerzas opositoras que piden que en el recuento definitivo se abran todas las urnas, en el PRO ya comenzaron los pases de factura.

“El PRO tuvo la misma estrategia que en Buenos Aires, desperonizó el armado desconociendo que el PJ es muy importante en nuestra provincia”, afirmó a LPO un dirigente local quien recordó que el justicialismo gobernó durante 25 años.

“Hay una fuerte identidad peronista en Santa Fe y el crecimiento de Perotti lo demostró. Nosotros hicimos lo contrario, nos alejamos del PJ y fue una de las causas por las cuales no logramos los resultados que pensábamos”, agregó.

Asimismo, la fuente que pidió preservar su identidad, apuntó a los diseñadores porteños de la campaña: “Buenos Aires no entendió que Santa Fe es un mundo aparte. No entendieron que aquí el radicalismo es parte del gobierno y que no los iban a integrar sólo con un acuerdo nacional”.

En el mismo sentido, cargaron contra la incorporación de Jorge Boasso como candidato a vice. “No nos sumó nada, aporte cero y los votos de Barletta de las primarias no vinieron”, dijeron desde el PRO.

A su vez, un experimentado dirigente provincial afirmó “Boasso nos trajo muchas complicaciones” y recordó que una semana después de las PASO el radical se había referido a los senadores departamentales como jeques árabes. “El clientelismo político que instrumentaron los senadores provinciales no tiene parangón, se convirtieron en jeques árabes en los 19 departamentos. Por eso, en las primarias, de los 19 departamentos sólo perdieron dos de los actuales senadores", había dicho el radical Boasso.

“Ese gesto resta”, reconoció la misma fuente quien considera que las declaraciones del candidato a la vicegobernación irritaron a los senadores que aportan una importante estructura territorial.

Otro “error” que por estas horas comentan por lo bajo en las oficinas del PRO, es el ofrecimiento del Ministerio de Educación a Barletta que Miguel del Sel hizo públicamente. “Lo asesoraron pésimamente, no se puede hacer un ofrecimiento de esa naturaleza sin antes haber hablado con el interesado”, reflexionó con sentido común un asesor del partido amarillo.

La respuesta del radical fue concisa, pero echando por tierra cualquier especulación: “Están repartiendo cargos antes de ganar, deberían esperar”.

A su vez, hubo críticas a la elección de algunos candidatos tanto a nivel provincial como en municipios y comunas. “Se ganó Rufino y Funes, nada más”, reconocieron a LPO.

En ese sentido, objetaron la elección en la categoría a diputados provinciales. "Roy López Molina salió tercero con una diferencia enorme respecto a Del Sel. Estamos peleando la provincia pero no contamos con legisladores”, sostuvieron.

La comparación de los resultados obtenidos para el cargo de gobernador con las otras categorías llevó a algunos a plantear que “se confió todo en la espalda de Miguel y a depositar toda la carga en su carisma”.

Hacia los PRO puros, como llaman en Santa Fe a los jóvenes dirigentes que trabajan en la gestión de Macri, también hubo reclamos de parte de la dirigencia provincial. “Los chicos trabajan muchísimo, son buenísimos pero les falta experiencia”.

Y ejemplificaron en relación a la dura campaña de desprestigio que soportó el ex Midachi: “creíamos que no había que responder a las agresiones pero si uno no lo hace, el dicho popular dice que 'el que calla otorga'”.

Lo cierto es que en el PRO proyectaban una diferencia entre cuatro y cinco puntos arriba de Miguel Lifschitz. Los resultados del escrutinio provisorio arrojaron una diferencia muchísimo menor, un empate técnico que se está tratando de resolver en el Tribunal Electoral.

Pero, a pesar de los reclamos, lo cierto es que Del Sel, desde las PASO a las generales, sólo creció 20.700 votos, mientras que el socialista obtuvo 156 mil quinientos votos más.

En definitiva, el Frente Progresista no sólo mantuvo los votos de Barletta sino también sumó más de 25 mil votos.

La elección de Anita también trajo cola

La victoria de Mónica Fein por una diferencia más clara que el resultado para la gobernación, y que ya fue reconocida por la candidata del PRO, llevó a algunos dirigentes a cuestionarse si Anita Martínez era la candidata para Rosario.

En un momento muy particular de su historia, donde el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad son postales cotidianas, la actual intendenta consiguió su reelección luego de alinear tras de sí a todo el arco que integran el Frente Progresista que vivió momentos de tensión y que estuvo a punto de estallar en varias oportunidades.

“La gente no confió en Anita, prefirió reelegir a la peor intendenta que tuvo Rosario desde la vuelta a la democracia”, reflexionaron desde el PRO y reconocieron que “mostramos simpatía y carisma, pero eso solo no alcanza”.

“Hablábamos de los equipos, que existen, los tenemos, pero nunca los mostramos. Hicimos una campaña donde el protagonismo lo tuvo una imagen”, agregaron. “Anita era una excelente figura”, dijeron, pero advirtieron que “nos teníamos que sacar la imagen de los chicos PRO para gobernar Rosario”.

En efecto, en la mesa chica del PRO siempre se la consideró a Martínez una fiel exponente del perfil partidario y sobre ello giró la política comunicacional. Toda la atención se puso en esa imagen cuando los complejos problemas de la ciudad requieren de mucho más. “Vivimos en un microclima”, concluyeron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Juanma Duarte Duke
    26/06/15
    05:08
    GENTE: ERRORES DEL PRO; 1) PURISMO: CON EL 4% DE LOS VOTOS QUE SACÓ EL CANDIDATO DE MASSA, DEL SEL HOY SERÍA GOBERNADOR DE SANTA FE. 2)¿ALIANZA CON REUTEMANN?, aportó la enorme cantidad de 0 votos y fue el primero en pegarle a Del Sel. 3)¿ALIANZA CON LA UCR? Votos aportados por la UCR a Del Sel= 0. 4)¿ DEL SEL ERA PERÓN? es obvio que Del sel consiguió muchísimos votos del votante peronista más humilde, y de cierto sefctor class media totalmente anti peronista. PERO RENEGAR DEL PERONISMO NO AYUDÓ...Abrazo a todos!!!
    Responder
  • 9
    marianocampagnoli
    20/06/15
    23:38
    tranqui facu!!!
    Responder
  • 8
    facuvillalba95
    18/06/15
    03:20
    Marianocampagnoli tu compañera Lucianaerres fallecio y venis a comentar aca korrupto. Nadie gano todavia y Del Sello hara
    Responder
  • 7
    marianocampagnoli
    17/06/15
    22:57
    que alivio para la humanidad que no haya ganado el primate de del sel. hubiera sido un retroceso cultural tremendo.
    Responder
  • 6
    x-men
    17/06/15
    18:24
    Vamos el Pro ! no aflojen ! estamos rodeados de mierda política !
    Son la única esperanza de millones de Argentinos que quieren que el Pais este mejor, el resto solo quiere estar cobrando planes sociales del Gobierno Nacional.
    Responder
  • 5
    Luis Torres
    17/06/15
    17:22
    Es de mal perdedor hablar tan ligeramente de fraude.Es una temeridad y deberían demostrar donde está ese fraude.En Santa Fe no se jode.En Santa Fe la gente elige, porque su sistema electoral es una verdadera elección.De ahí la cantidad de votos de Bonfatti, de Jattón, de Corral.ARRASARON.Y las elecciones a gobernador, parejas.Pero darse por ganadores antes de contar los votos es propio de la soberbia de Macri y su gente.Eso los llevó a la derrota, que tal cual lo traduce claramente este artículo, sobran los motivos y comienzan los pases de factura.A llorar a la iglesia.Perdieron.Y el escrutino definitivo, lo saben bien, estirará la diferencia.
    Responder
  • 4
    Gustavo Rinaudo
    17/06/15
    16:17
    Lamentablemente, más allá del lamentable proceso de escrutinio y posible fraude electoral, no quedan dudas que la estrategia del PRO en Santa Fe no fue buena. Del Sel, no captó votos, o al menos no la mayoría, por su perfil, cuestionado y "no muy profesional"; más allá de lo poco profesionales que son los dirigentes ya en funciones de cualquier partido, al menos la mayoría. Anita Martinez, más allá de sus intenciones, imagen transparente y "fresca", no muestra un perfil sólido, autónomo y con determinación para gobernar una Ciudad como Rosario, con problemas de un peso específico no menor (Pobreza, Narcotráfico, Delincuencia, etc). Todo esto no quiere decir que no hayan podido, o puedan (en caso de que finalmente cambie el resultado), gobernar mejor que el Socialismo, gestión que deja un saldo nefasto , tanto en la Ciudad como en la Provincia. En lo personal, creo que el cambio más genuino hoy está representado por la fuerza política del PRO, pero no han sido hábiles para asegurar reflejar el deseo de cambio en Rosario, en Santa Fe y veremos que pasa a nivel Nacional, una pena...
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    17/06/15
    14:03
    Toda la razón a la voz anónima que da la opinión. Al pobre del sel le cargaron la elección encima, con consignas enviadas desde Buenos Aires. Además se creyeron que angelini era un estadista y Anita Martínez la nueva evita. Como muy bien explicó reutemann, la pcia de santa fe, electoralmente hablando es muy compleja.
    Responder
  • 2
    roque feler
    17/06/15
    13:08
    Es verdad lo que se comenta en la nota, el PRO pierde Santa Fe y Rosario por errores propios.
    Aquí las cosas no son como se ven desde Bs As, la calle Julio Argentino Roca para nosotros es Pte. Roca, al tostado de jamón y queso le llamamos Carlitos, y a los grandes líderes Reutemann y Boasso les decimos piantavotos.
    Cuando quieran ganar en Santa Fe... denle juego en la diagramación estratégica a los santafesinos.
    Ahhh...me olvidaba...lo de los comegatos también fue un invento porteño.
    Responder
  • 1
    pensá
    17/06/15
    12:07
    Yo vote a Del Sel. Estaba viendo los números y Del Sel ganó votos en las Generales con respecto a las PASO. Yo creo que a las mentiras y los prejuicios del Socialismo y el Kirchnerismo, hay que contestarlas. Pero lo cierto es que cada vez más la gente se suma al espacio del PRO, cansado como yo de el narcotrafico y la inseguridad que no pudo resolver o limitar el Socialismo, y yo los votaba.
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.