Elecciones 2015
El giro estatista de Macri, ¿lo ayuda o lo perjudica?
Analistas políticos consultados por LPO opinaron sobre el repentino cambio de estrategia del líder del PRO.

El inesperado cambio de postura de Mauricio Macri respecto a las políticas estatales del kirchnerismo sorprendió a propios y extraños. La reacción de los funcionarios y militantes del PRO que lo escuchaban en Costa Salguero, fue la muestra más cabal del cimbronazo que generó: la mayoría no sabía si aplaudir o abuchear.

Analistas políticos consultados por La Política Online se refirieron a este cambio de estrategia y coincidieron que podría complicar su posicionamiento y la construcción de su identidad política frente al electorado, a poco menos de tres semanas de las elecciones primarias.

“Macri está redefiniendo su estrategia. Él pensó que llegaría a este momento con circunstancias completamente distintas: con una polarización total y un más fuerte deseo de cambio en la sociedad”, explicó a LPO el analista político Marcos Novaro.

“Cuando Macri armó su estrategia no estaban claras muchas cosas. Por ejemplo cuán fuerte iba a estar Scioli o si el Gobierno iba a tender hacia cierta moderación, que de todos modos en muchos aspectos no funciona, como en la Justicia”, agregó el sociólogo.

Novaro hace énfasis en la “comodidad” con la que Scioli se ubica en la campaña, algo que a la oposición no le sucede. “Scioli se instaló bien, supo qué lugar ocupar y qué campaña tenía que hacer. En el caso de Macri, no tiene claro qué campaña hacer, qué lugar ocupar. Además, este giro no lo hace bien, no tiene claro cómo hacerlo”, detalló. Y añadió: “por si fuera poco, lo hace con una absoluta falta de timming, elogiando a Aerolíneas justo en el fin de semana que hay miles de personas afectadas por demoras y cancelaciones, y Aeroparque es un caos”.

“Macri está básicamente desorientado, no está bien planteada su campaña”, sostuvo el analista, que cree que el líder del PRO también está “afectado” por las derrotas provinciales que sufrió su espacio, como en Santa Fe o Córdoba. “Esta situación no es la que pensaba Macri. Él pensaba estar en el centro de la escena, y hoy el centro de la escena lo tiene claramente Scioli”, afirmó.

No obstante, Novaro no cree que el giro pro estatismo tenga consecuencias muy importantes en un electorado que -en su opinión- todavía no está metido en la campaña. “A la mayoría de la gente le importa un rábano lo que Macri dice. Lo mismo pasa con Scioli que puede elogiar a Máximo Kirchner y pese a la pésima imagen que la gente tiene de él, no lo afecta. Con Macri pasa algo parecido, aunque no tiene la capacidad de Scioli de ser incombustible, igualmente no se le reprochan muchas de las cosas que dice”, analizó.

“No es tan dramático el giro. Lo que sí es grave cómo lo plantea, porque no lo hace bien. Y el problema principal es que ni él se cree lo que está diciendo”, indicó Novaro, que sostuvo que lo que más afectó a Macri fue “la sorpresa” por el ajustado resultado. “Si sus asesores le adelantaban que la elección iba a estar peleada, no iba a reaccionar así, pero no tuvo un diagnóstico adecuado”, concluyó.

“El discurso municipalista se agotó”

Las consecuencias negativas del giro de Macri también fueron advertidas por el sociólogo y analista político Carlos De Angelis, que en diálogo con LPO afirmó que el “volantazo” del líder del PRO es también consecuencia de un agotamiento de su discurso local.

“Hay una preocupación en el macrismo por cómo se vienen desarrollando las elecciones provinciales. El caso de Santa Fe lo minimizaron pero fue muy duro, estaban convencidos de que iban a ganar. Además, hay un amesetamiento de Macri en las encuestas. En febrero, con el caso Nisman en el centro de la escena, le estaba yendo bien, él pensó que podía superar a Massa y a Scioli, pero después se fue desilachando”, explicó De Angelis.

El analista cree que ese amesetamiento y el resultado del domingo terminaron obligando a Macri a un cambio de discurso. “El discurso municipalista que Macri venía desarrollando (esto de ‘hacer en el país lo que hicimos en la Ciudad’) funciona para la Ciudad y diez kilómetros alrededor. Suena como un discurso muy localista, muy difícil de exportar al resto del país”, aseguró De Angelis. “Su discurso local se agotó, quedó atrapado con ese discurso”, agregó.

“Frente a ciertas posibilidades que podría tener Macri, quedó atrapado en esta cuestión de armar una boleta de Capital, se ha cerrado en la Ciudad”, detalló el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que pone como ejemplo de esto el hecho de que María Eugenia Vidal sea la candidata en la Provincia. “Que la imagen de la Ciudad iba a poder exportarse al resto del país, no está funcionando. De hecho, casi pierde la Ciudad”, continuó.

“Haciendo uso de una gran improvisación y frente a los resultados del domingo, que fueron muy duros, Macri decide hacer un cambio de timón. Trata de ver si puede recapturar el voto de Massa, que empezó a resurgir”, opinó De Angelis. “Habrá que ver cuál es el resultado en sus votantes y si puede atraer votos de un kirchnerismo más light o de gente sin ser kirchnerista reconoce algunas políticas”, añadió el especialista en opinión pública, que cree que el tigrense “es más sólido” en ese lugar.

El analista agregó que este el peligro de este “volantazo” fue haberlo dado “sin tener muy en claro el efecto”, lo que podría tener consecuencias negativas en un sector de votantes del PRO que pertenece a “una Argentina muy conservadora”. Es el caso de sectores de Recoleta y Palermo, que el domingo garantizaron el triunfo de Larreta.

“El macrismo se posicionó muy en el conservadurismo, ni siquiera en un liberalismo moderno. Se ha puesto a la derecha del Papa, ha votado en contra de temas como la fertilización asistida o el matrimonio igualitario. Y ahora este planteo que hay que ver el resultado que encuentra. No olvidemos que gran parte de los sectores más conservadores siguen pensando que los pobres tienen hijos para cobrar la AUH”, agrega.

De Angelis también considera un error el momento del giro. “Fue una decisión intempestiva. Utilizar la última gran cámara para hablarle al país, su pequeña cadena nacional que era el triunfo de Larreta en la Ciudad, y decide hacer esto, totalmente improvisado”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    carlosnr
    23/07/15
    11:04
    No entiendo por que tanta vuelta si Macri dijo mantener en el Estado YPF y Aerolineas hace rato. Y tiene razón a quien se le va a ocurrir privatizar después de los desastres que hicieron los Kirchner con esas empresas. No les dejaban aumentar los precios pero les hacian subir los costos. Aerolineas todavía es de Marsans.
    Responder
  • 11
    Fredy Brañeiro
    22/07/15
    13:41
    Macri Presidente!!!!
    Responder
  • 10
    gabriel vénica
    21/07/15
    23:46
    Aca en el BARRIO, en Esteban Echeverría... los que no les gustaba el kirchnerismo pero dudaban de Macri por cuna de oro, AHORA LO VOTAN TODOS
    Responder
  • 9
    gabriel vénica
    21/07/15
    23:43
    SARASA-- En el único momento en que el artículo toca un tema concreto dice lo contrario de lo que ocurrio... Es cuando afirma que cuando MACRI dijo lo que dijo la gente no sabía si aplaudirlo o abuchearlo. Estuve allí y la ovación fue atronadora.
    Responder
  • 8
    pirucho
    21/07/15
    18:21
    marianocampagnoli; otra vez se vuelve a equivocar esta es la verdadera historia de Mauricio

    Las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), fundada por Mauricio Macri entre otros 4 jóvenes que representaron una escalada operativa e ideológica -ya definitivamente marxista- que con otros grupos como el Partido Comunista Revolucionario o las corrientes estrictamente trotskistas como La Verdad y sus derivaciones ofrecían variables para el reclutamiento y la base para crear nuevas estructuras si las primeras se agotaban.
    Responder
  • 7
    toporosario
    21/07/15
    17:32
    ¿ Cuándo le sacan el pasaje - sólo de ida - a ecuador al "equeco" Duran Barba ? A él sólo le importa q triunfe su teoría del "purismo" pro, ya parece una cuestión de empecinamiento personal.
    ¿ le habrá preguntado macri al "equeco" si también le interesa q él gane la elección presidencial ?
    Responder
  • 6
    justiciasocial
    21/07/15
    16:05
    claro, el tema es porque macri es un pobre tipo que le toco ser millonario y bueno ahora tenia el capricho de ser presidente, pero tiene que seguir callado porque cada vez q hablo perdio votos, el tema que se desnuda cada vez lo pelotudo que es....
    Responder
  • 5
    marianocampagnoli
    21/07/15
    16:00
    montonero macri, renuncie!!!
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    21/07/15
    15:10
    Lo perjudica. El que no lo pensaba votar, no se cree ni en pedo este giro, y el anti-k rabioso que lo iba a votar, ahora se asusto. No podes ponerle de nombre a tu partido "CAMBIEMOS" para que tu discurso pase a ser "hay que dejar todo igual". Para kirchnerismo moderado, ya esta Scioli. Inentendible este giro.
    Responder
  • 3
    ssass
    21/07/15
    13:04
    Es algo que deberia haber hecho desde el inicio, creo que todos queremos un cambio, un cambio mas sólido, real, pero no necesariamente quemar todo y hacerlo de nuevo. Duran Barba tiene algunos conceptos revolucionarios que no son aplicables, olvida el contexto, la población heterogénea, los fanatismos, los "anti" (ahora ademas de anti K hay anti Pro). Los del medio, que no quieren ser K, pero no quieren ser PRO (sin saber muy bien porque uno o lo otro).
    Responder
Noticias relacionadas
Macri prometió que YPF y Aerolíneas seguirán siendo estatales

Macri prometió que YPF y Aerolíneas seguirán siendo estatales

LPO
Se relanzó en el búnker de Costa Salguero y también anticipó que no haría grandes cambios en la Anses.