Elecciones 2015
Las encuestas que obligaron a Macri a cambiar su discurso
El último trabajo de Aragón muestra que casi el 40% quiere “mantener la mayoría” de las políticas del kirchnerismo.

Mauricio Macri sorprendió a sus propios seguidores el último domingo con un discurso en el que revinidicó varias de las banderas del kirchnerismo, como las Asignación Universal por Hijo y Aerolíneas Argentinas e YPF estatales.

Si bien el giro del macrismo pareció tener mal timing luego de la ajustada victoria en la Ciudad sobre Martín Lousteau, las últimas encuestas ofrecen una explicación para un discurso que dejó descolocado a los propios seguidores del PRO.

Se trata de los números que las consultoras dan sobre si la sociedad busca un “cambio” con respecto a las políticas del kirchnerismo o si la mayoría prefiere una “continuidad”. El propio Macri utilizaba el argumento de que el 60% de los argentinos buscaba el “cambio” que el PRO ofrece y hasta llevó a ponerle nombre al frente que creó junto a la UCR y a la Coalición Cívica.

Sin embargo, el último trabajo de Aragón y Asociados, realizado durante la semana previa al ballotage, mostró la señales más claras de que esos números se pueden haber invertido en los últimos dos meses: para la encuestadora, el 38,8% de los argentinos quieren que el próximo gobierno “cambie unas pocas cosas y mantenga la mayoría”, frente al 25,5% que prefiere que “cambie la mayoría de las cosas y mantenga algunas pocas”.

Son las dos categorías que en su momento tenía como representantes más importantes a Daniel Scioli (continuidad con cambio) y a Sergio Massa (cambio con continuidad), respectivamente. En cambio, Macri era el candidato del “cambio puro”, opción que Aragón midió ahora en 19,4 y Florencio Randazzo representaba el kirchnerismo puro (continuidad pura), a la que la encuesta le da el 14,6%.

Pero ante la salida de Randazzo del panorama, y la caída en las encuestas de Massa, Scioli terminó absorbiendo a aquellos votantes que buscan el “cambio puro”, el núcleo kirchnerista.

El PRO, que se caracteriza por guiar sus estrategias de campaña por el resultado de focus groups y encuestas, habría detectado este giro en la opinión pública y decidido reajustar el mensaje que le enviaba a la sociedad: si Macri gana, no habrá cambios drásticos sobre las principales políticas del kirchnerismo.

De hecho, Aragón explica en su último trabajo que, de abril a hoy, creció la percepción de que Scioli sería el candidato que introduciría los cambios de manera más gradual, mientras que Macri cayó del 25,8% a 22,3% en la misma pregunta.

Pero el macrismo puede haber encendido otra señal de alarma por la imagen de la gestión kirchnerista, que viene en crecimiento en los últimos meses, como refleja una encuesta de junio y julio de Giacobbe.

Ante la pregunta “¿Cuál es su posición frente a las próximas elecciones presidenciales?”, el trabajo mostró que de marzo a julio, el porcentaje que quiere que el kirchnerismo pierda bajó de 54% a 42,8%, mientras que pasó del 23,5% al 30,5% el porcentaje que quiere que gane.

Al mismo tiempo, mejoró el puntaje promedio que los encuestados le dan a la gestión kirchnerista (en cuatro meses pasó de 4,72 a 5,47) y cayó 15% la percepción de que el ciclo político del kirchernismo esté agotado.

Con la imagen de Cristina Kirchner creciendo a medida que se acerca el final de su mandato y su decisión de apoyar directamente a Scioli, la decisión de no chocar directamente contra las medidas más populares del gobierno resulta razonable.

Además, como publicó Página/12 hoy, más del 70% de los argentinos cree que el Estado debe tener un papel muy importante en el manejo de la economía, una idea que claramente se asocia más con el FPV que con el PRO.

Intención de voto

A pesar de lo que muchos consideraron una decisión desesperada de Macri, lo cierto es que las encuestas aún lo muestran con posibilidades y el FPV todavía está lejos de tener la elección asegurada.

Según el último trabajo de Aragón, para las PASO, la fórmula Scioli-Zannini tiene el 31,3% de intención de voto, frente al 26,5% de Macri-Michetti. Massa llega al 14 por ciento, De la Sota queda cuarto con el 5,4%, seguido por Stolbizer con el 3,7% y Altamira, del FIT, con el 2,5%.

Recién después aparecen los aliados del PRO, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, con el 2% y Ernesto Sanz, por la UCR con el 1,9%.

El panorama, en cambio, se ve alentador para Scioli para la primera vuelta: la misma encuesta lo muestra primero en este escenario, con el 38,9%, frente al 30,1% de Cambiemos. Con esas cifras, si el FPV sumara apenas 1,2 puntos más -hay 6,9% de indecisos-, podría quedarse con la presidencia, evitando el ballotage, por la regla del 40% y 10 por ciento de diferencia con el segundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    amarcovecchio
    30/07/15
    11:18
    Seguir la política del kirchnerismo es seguir la ola de corrupción y además continuar jugando a las escondidas con todos los gastos en el sector público.
    Responder
  • 10
    Facundo Villalba
    24/07/15
    15:31
    Jose colella te haces el massista y decis que Scioli gana en primera vuelta. Estas equivocadisimo como Aragón que dice que Scioli crece mucho para primera vuelta, cuando el voto util favorecera a Macri
    Responder
  • 9
    pimboleto
    24/07/15
    10:42
    SR. JOSE COLELLA: DEJE DE HACER PROSELITISMO. VAYA A COBRAR SU PLANCITO, RETIRE SU
    CHORIPAN Y LLAMESE A SILENCIO.
    Responder
  • 8
    pimboleto
    24/07/15
    10:41
    LA VERDADERA ENCUESTA LA DARA LAS URNAS. LOS ENCUESTADORES CAMBIAN COMO HOJA EN EL VIENTO. ADEMAS, ESTOS MUESTREOS NO SON MUY CONFIABLES, SOLO EN U N 50 O 60%. CON RESPECTO AL SUPUESTO CAMBIO DE MACRI ¿ACASO LOS KIRCHNER NO CAMBIARON TAMBIEN?
    EN LOS 90 ERAN PRIVATIZADORES Y CALIFICARON A MENEM COMO EL MEJOR PTE.DE LA HISTORIA.
    AHORA SON ESTATIZADORES Y CADA VEZ QUE HABLAN DE MENEM ES COMO SI NOMBRARIAN AL DIABLO. ¿ESO NO ES CAMBIO, NO LO VEN LOS FANATIZADOS KIRCHNERISTAS?
    Responder
  • 7
    pimboleto
    24/07/15
    10:30
    ¿ESTE GIACOBBE ES EL MISMO QUE ASEGURABA TAXATIVAMENTE QUE SCIOLI NO GANABA LAS ELECCIONES? GORDO CHANTA..
    Responder
  • 6
    fredybra
    24/07/15
    10:10
    HABLAN TODOS DE MACRI Y CADA VEZ SE HACE MAS GRANDE, MACRI PRESIDENTE!!!
    Responder
  • 5
    arielda
    24/07/15
    08:25
    No hay cambio de discurso. Hace tiempo que viene sosteniendo lo mismo.
    Por ejemplo, en Octubre de 2014 ya decia muchas cosas que dijo el domingo. Entonces, que cambio de discurso hay? NINGUNO.
    Ninguno porque siempre sostuvo su vocacion desarrollista. Y el desarrollismo no tiene nada que ver con el neoliberalismo. El desarrollismo apuesta a generar políticas de desarrollo a largo plazo. Estas politicas son las que aplico Frondizi-Frigerio. Son las que aplico Brasil desde fines de los 50 (tiempos de Frondizi en argentina). Y las sostuvo. Eso es lo que llegó a Brasil de ser un pais extenso y pobre a ser una potencia sudamericana.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    24/07/15
    01:08
    Macri JAMAS midio mas de 25 puntos, asi como Scioli JAMAS midio menos de 40 (salvo en marzo, por el tema Nisman).
    Responder
  • 3
    marcelocanale
    23/07/15
    19:32
    Igualmente me parece que las encuestadoras están muy comprometidas por que hay muchas variables regionales y provinciales que dificulta las mediciones; y más cerca del 9 de agosto lo vamos a ver a Scioli un poco más abajo por que van a estar obligados a sincerarse para evitar un papelón.
    Responder
  • 2
    marcelocanale
    23/07/15
    19:27
    Si el discurso cambia, nada más; me parece que le falta equipo económico y en eso Massa-De la Sota están más sólidos para sostener la avenida del medio. Las encuestas reales le hacen cambiar de opinión por que esta perdiendo y si sale tercero en las PASO le va costar remontar para Octubre.
    Responder
Noticias relacionadas
"Empresas estatales pero bien administradas"

"Empresas estatales pero bien administradas"

Mauricio Macri opinó que en las firmas estatales hay que "nombrar a los más capacitados y no a los más enamorados del relato". Y le respondió a los K: "en la Ciudad construimos en estos siete años mucho más Estado".
El giro estatista de Macri, ¿lo ayuda o lo perjudica?

El giro estatista de Macri, ¿lo ayuda o lo perjudica?

LPO
Analistas políticos consultados por LPO opinaron sobre el repentino cambio de estrategia del líder del PRO.
Macri prometió que YPF y Aerolíneas seguirán siendo estatales

Macri prometió que YPF y Aerolíneas seguirán siendo estatales

LPO
Se relanzó en el búnker de Costa Salguero y también anticipó que no haría grandes cambios en la Anses.