holdouts
El Gobierno logró que la ONU pida un acuerdo global contra los buitres
El organismo resolvió impulsar un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy la resolución que impulsa la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas, informó el Ministerio de Economía.

La iniciativa contó con 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones.

Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania y Gran Bretaña fueron los países que se opusieron a la resolución sobre los "Principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana", propuesta inicialmente por la Argentina y el G77 más China.

La iniciativa de nueve puntos busca limitar el accionar de los fondos buitre, luego del conflicto judicial que mantiene con nuestro país y que hasta ahora no fue resuelto.

 Los nueve principios que contiene la resolución son los de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría. 

Tras la votación el ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó que "es un paso fundamental contra los ataques de los fondos buitres, como los que hoy sufre la Argentina y como lo pueden sufrir otros países".

El ministro reclamó por un cambio en las estructuras financieras internacionales "para lograr un mundo mejor y libre de buitres".

El miércoles, la Presidencia de la Nación había difundido un comunicado en el que señalaba que diecinueve economistas de diferentes países expresaban su apoyo a la postura argentina para que la ONU impulsase la creación de un marco regulatorio para reestructuraciones de deuda soberana.

El abogado especializado en reestructuraciones de deuda, Marcelo Etchebarne, comentó a LPO que "es muy positiva la declaración de principios de la ONU de hoy. EEUU no la aprobó por considerar que no era el foro adecuado para ser tratado el tema de la deuda. Pero no por no estar de acuerdo. Incluso Inglaterra adoptó una ley similar hace unos años para proteger a países africanos pobres de los abusos de los fondos especulativos". 

"Esto le da ahora la altura moral que Argentina necesita para sentarse a negociar y cerrar este triste capítulo de la historia", sentenció el miembro de estudio Canabellas, Etchebarne, Kelly. 

Cadena para celebrar

La resolución de la ONU motivó una desopilante Cadena Nacional de Cristina Kirchner, en la que Axel Kicillof fue el movilero de lujo desde Nueva York.

El ministro de Economía habló desde la vereda de una calle neoyorkina, desde donde consideró que la votación fue "histórica". El titular del Palacio de Hacienda destacó por videoconferencia  la "mayoría abrumadora" de los 136 votos positivos que tuvo la iniciativa argentina, aunque no es vinculante.

En tanto, la presidenta la calificó como "exitosa" y festejó la "rápida acogida" que tuvo la propuesta entre las naciones.

 "La Argentina no solo ejerció su responsabilidad frente a sus compatriotas" sino también "una responsabilidad solidaria frente al resto de los pueblos y frente al orden económico global", celebró.

 "La Argentina no solo ejerció su responsabilidad frente a sus compatriotas" sino también "una responsabilidad solidaria frente al resto de los pueblos y frente al orden económico global", afirmó la jefa de Estado en un mensaje emitido por cadena nacional.

"Quiero agradecer a los 136 países que apoyaron y quiero agradecer a los países que se abstuvieron, sabemos de presiones y necesidades", señaló la presidenta.

Luego refiriéndose a los que la rechazaron enfatizó: "Y a los seis que votaron en contra llegará el día que finalmente se darán cuenta de que se podrán hacer cosas muy malas para el conjunto de la humanidad durante un tiempo pero no podrán hacer algo malo para toda la humanidad todo el tiempo".

Por su parte, la embajadora argentina ante la ONU,  Maria Cristina Perceval, recordó que "el profesor Stiglitz dijo en el momento al presentar el informe ‘realmente este es un momento histórico’, porque el profesor en el año 85 había presentado un informe sobre este mismo tema, sobre la reestructuración: y el voto a favor sobre los 9 puntos sobre la reestructuración soberana, se redujeron ostentosamente los votos negativos". 

"El alcance de esta resolución, y sin duda todas las resoluciones de las UN, hoy toda la comunidad internacional ha dado un claro mensaje, que los Estados no están obligados, sino que éticamente deben ir incorporando, dicen 'basta' a las conductas de los fondos buitres que impiden el desarrollo de los pueblos, forman parte de los derechos de cada Estado", aseguró Perceval en declaraciones a Radio América.

"Países que estaban en este escenario, con una crisis de deuda, se acercaron a la banca argentina con agradecimiento, con buena fe, hacer sustentable los criterios de sustentabilización de la deuda, el principio de la mayoría", resaltó la embajadora ante la ONU. 

"Estos principios con una mano democrática, con el estatuto de los Estados organizados, no en un mundo donde el 'laissez fair' habla de un vacío en los procesos, sobre todo de vaciamiento, endeudamiento y empobrecimiento", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    faxbox
    11/09/15
    05:03
    para los buitres, esto es solo papel higienico.
    Responder
  • 1
    juan cruz
    11/09/15
    00:03
    Las resoluciones de la ONU tienen el mismo valor que un cheque firmado por Boudou
    Responder