Dolar
CNV: Un día después del acto, Kicillof le arruina a Scioli su anuncio de inversiones
La CNV anunció que los bonos ahora deberán cotizar a dólar oficial y además de destruir valor generó dudas sobre el futuro.

Axel Kicillof le arruinó a Daniel Scioli su rimbombante anuncio sobre inversiones, tan sólo un día después de que el candidato presidencial por el kirchnerismo se comprometiera a traer por esa vía 30 mil millones de dólares por año durante su eventual mandato.

La promesa fue el plato fuerte de su plataforma para alcanzar el "desarrollo" que presentó ayer en el teatro Ópera, frente a un nutrido grupo de gobernadores y la crema y nata del peronismo.

Pero el entusiasmo que quiso transmitir el sciolismo por el futuro de la economía se esfumó rápido. Hoy se conoció una disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar sus títulos públicos al tipo de cambio oficial y no al precio del “contado con liquidación” (hasta ayer en torno a los $14), lo que hizo desplomar el precio de los bonos, las acciones que cotizan en la bolsa porteña y disparó el blue.

Lo más grave es que la compulsiva decisión agigantó en el mercado las dudas sobre cual será el verdadero rumbo de política económica de un gobierno, eventualmente a cargo de Scioli.

Desde que Alejandro Vanoli reemplazó a Juan Carlos Fábrega en el Banco Central, la CNV pasó a ser controlada por Cristian Girard, un economista del riñón más puro de Kicillof, que antes se desempeñaba en el Ministerio de Economía como director de empresas con participación del Estado.

El organismo se despachó esta mañana con esta resolución, que en concreto destruyó valor de todos los ahorristas e inversores que confiaron en los títulos públicos del país. La norma establece un nuevo criterio por el cual "los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras".

Es decir que el valor es esos titular que se estimaba tomando el "contado con liqui" que rondaba los 14 pesos, pasó por obra y gracia de la voluntad del Palacio de Hacienda a los 9 pesos.

"Con el objetivo de reducir la exposición a altos niveles de volatilidad por parte de las carteras administradas por los Fondos Comunes de Inversión, la CNV establece que todos los títulos valores que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos", indicó el organismo en un comunicado de prensa.

El ministro de Economía Axel Kicillof junto a Carlos Kunkel, en el acto de Scioli de este lunes en el Teatro Opera.

Como era previsible, la compulsiva decisión pegó de inmediato en el dólar blue que escaló a los 16 pesos. Es más, fuentes del mercado anticiparon a LPO, que probablemente los tenedores de títulos empiecen a liquidar sus activos y se pasen al blue.

La medida tuvo además un impacto político nítido, casi como si hubiera sido deliberado. Destrozó el intento de Scioli por mostrar una cara más amigable a los inversores, que interpretaron esta disposición como una pésima señal para la futura administración de la economía, en caso de que el ex motonauta llegue a la Casa Rosada.

Se tomó además la decisión el mismo día que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmara que una eventual presidencia a cargo de Scioli debería limitarse a un mandato, como "transición", hasta que Cristina Kirchner regrese al poder.

Kicillof estuvo ayer en el acto del Teatro Ópera y aplaudió a Scioli cuando habló de fijar el tipo de cambio por medio del Banco Central, con una “flotación administrada”. El gran interrogante es que margen de acción real tendrá Scioli para definir su política económica, ante la evidente postura del actual ministro de mostrarse como el "garante" de la continuidad de las actuales políticas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    toporosario
    23/09/15
    16:42
    el pusilánime de scioli, rara mezcla de mascarón de proa con profiláctico q tiene la fecha vencida, continúa bajo fuego amigo. Ya lo dice el refrán : "Acuéstate con niños (camporongos) y amanecerás mojado".
    Responder
  • 9
    hanchi
    23/09/15
    11:30
    creo que esto debio ser consensuado con scioli sino fijense que le prorrogan por dos años la emergencia economica,o sea que hasta ahora todo igual despues del 10/12
    Responder
  • 8
    Enrique ECHALAR
    23/09/15
    08:12
    Pobres ... dan pena !!!!! La presidente deduce que porquesul ministro de Economía salió de la Universidad con una medalla de oro es un genio y éste se la creyó !!!! Su soberbia no le permite entender que no solo basta salir con una medalla, sino que para cualquier cosa, hasta para barrer la vereda, es insoslayable el saber cómo se agarra la escoba. Le hace falta la experiencia que la da el mucho caminar por todos los terrenos de la función. En otro país, para este señor no imagino qué tarea le tendrían reservada
    Responder
  • 7
    22/09/15
    21:09
    seguí haciendo tus destructivas cagadas pendejo, total, en esta tribu los politicos nunca pagan el costo de hacer cagadas o delitos. Seguí robando también, total no te va a pasar nada, te la llevás de arriba como siempre. Que garpe el rebaño sodomizado y cagón
    Responder
  • 6
    Gianini Inmobiliaria
    22/09/15
    19:11
    Genios! sigan votando a peronistas. Voten Scioli o Massa y no tenemos que ir a los botes.
    los 30.000 palo de inversión de Scioli quien carajos lo va a traer con los mismo en el poder si hace años que no entra un puto dolar.
    Macri es el unico que revertiría el ingreso de divisas nabos!
    Responder
  • 5
    guadatesta
    22/09/15
    18:52
    Me encanta como los K lo viven garkando al su candidato cada vez que pueden. Anuncia "A" y los K salen al otro dia a decir que todo sera "B"..

    Siempre digo, gracias a los pintavotos K, que seria de nosotros...?
    Responder
  • 4
    ledesma
    22/09/15
    18:07
    Como les cuesta entender que los kk son garkas, en todos estso años no se dieron cuenta?
    Responder
  • 3
    la constitucion
    22/09/15
    16:39
    No los va a salvar de la segunda vuelta tener comprados a todos los periodistas del grupo clarín, a excepción de Lanata.......Nelson Castro, Longobardi, Fontevequia, un asco por donde se lo mire......clarín fue, es y será una mierda
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    22/09/15
    16:08
    Muy bien por el ministro. Vivimos en la Argentina y los títulos y acciones de empresas que cotizan en dólares deben ser valuados al tipo de cambio oficial. Es decir, una empresa que tiene 10 millones en bonos en dólares, tiene 90 millones en pesos. Nos quieren hacer creer que tiene 150 millones de pesos. Al blanquear la capitalización de las empresas reducimos su valor y la usura especulativa. FUERZA SCIOLI, ESTO ESTÁ ACORDADO. POR ALGO SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR DE EE.UU, CUYA JUSTICIA YA ARRUGA ANTE LA SOLVENCIA DE KICILLOF. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 1
    juan cruz
    22/09/15
    15:46
    Ja, Ja, Ja, por favor que alguien le avise a Scioli que el slogan "Scioli al gobierno, Cristina al poder " no es joda, es en serio. sera por eso que esta buscando el apoyo de duhalde -que ya se lo esta dndo -
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli prometió devolverle el IVA a los jubilados y U$S30 mil millones de inversión por año

Scioli prometió devolverle el IVA a los jubilados y U$S30 mil millones de inversión por año

LPO
Lo anunció hoy en un acto con gobernadores. También habló de bajar la inflación a un dígito de manera "gradual".