Puertos
Unos 160 trabajadores navales paralizan el astillero de Tettamanti por reclamos laborales
El subsecretario de Puertos es además propietario del poderoso astillero SPI.

Un total de 160 obreros navales realizaron ayer una serie de reclamos en el astillero SPI, propiedad del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti. Según denunciaron el empresario y funcionario no cumple con los convenios de trabajo, no paga el plus correspondiente por zona desfavorable, ni por trabajo embarcado. Además solicitaron la incorporación de los contratados.

Ayer se vivió un clima tenso en el astillero. Los trabajadores navales, que operan las gradas en la Escollera Sur y los diques flotantes en el muelle 7, realizaron una serie de reclamos para que la empresa cumpla con lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo 969.

Los obreros además piden el reconocimiento por el trabajo embarcado, reclamo que realizan hace ya tres años. Los tres delegados de la empresa, Juan Duarte, Raúl Lovaiza y Ricardo Juárez, explicaron que SPI no abona el 30 por ciento adicional que contempla el convenio para los trabajadores que operan al sur del paralelo 40ºS.

Hace una semana, los trabajadores se reunieron y decidieron realizar una pacífica medida de fuerza. "Queríamos fichar y no trabajar, para obligar a la empresa a sentarse a negociar porque los reclamos no son nuevos", reconoció Lovaiza, informó al medio marplatense.

El ex dirigente del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Walter Castro, dijo a LPO que "en la sede central del sindicato desconocen el derecho de huelga". Y además agregó que "este tipo de políticas hay que hacerlas en conjunto porque hay una convivencia que perjudica al trabajador".

Castro, junto a otros obreros, se alejó de SAON cansado de los maltratos de Tettamanti para fundar el sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata (Sanam).

El empresario llegó al cargo de subsecretario en junio de 2012, cuando Cristina Kirchner se peleó con Moyano y cambió a las autoridades de Transporte. Sus astilleros marplatenses están plenamente operativos. A pesar de ser uno de los más caros en cuanto a mano de obra por hora, reparan incesantemente buques de la Armada (que supo tener en la base naval el dique Yerba-1, hasta que fue enviado a desguace; Tettamanti lo había denunciado por "competencia desleal") y construye remolcadores para Antares y La Plata Remolques.

“Tettamenti provine de un partido vecinal: Acción Vecinal Marplatense, fue funcionario de Gustavo Pulti. Ni siquiera es peronista. Pero tiene una capacidad camaleónica de mantenerse en los cargos”, explica Castro.

Además, explica que durante la administración de Norberto Yahuar al frente de la subsecretaría de Pesca de la Nación, Tettamanti viajó en dos misiones comerciales a China y sin embargo no trajo absolutamente nada que favorezca a la industria naval. “Al menos (Florencio) Randazzo trajo trenes para transporte”, dijo Castro.

En su doble rol de subsecretario de Puertos y empresario Tettamanti obtuvo varios beneficios en los últimos años. Servicios Portuarios Integrados (SPI) es el astillero más importante del puerto de Mar del Plata, donde repara habitualmente buques del Estado por su proximidad con la Base Naval.

La Armada contaba con un dique para el mantenimiento de su flota en la Base Naval, el Yerba I. Pero en la década del 90, SPI le inició un juicio por competencia desleal. La empresa ganó la contienda y la Armada debió desmantelar el dique estatal. Desde entonces, repara los barcos en los diques de SPI.

Además, la empresa resultó el año pasado adjudicataria de la licitación 65/13 convocada por la Armada para proveer de software de navegación a la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano. Según La Nación, el simulador en cuestión costó al Estado casi un millón de pesos.

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