Puertos
Scioli logró que Kicillof postergue una licitación clave del puerto
El ministro quería licitar la Terminal 5 antes de dejar el gobierno, pero cedió a las presiones de Scioli.

En el Ministerio de Economía aseguran que la decisión se tomó por un pedido directo de Daniel Scioli, quien hizo del tema puertos uno de los ejes de su gestión y quiere que sea el próximo Gobierno el que defina la concesión de la estratégica Terminal 5 (T5) del Puerto de Buenos Aires.

De cualquier manera, no es que Scioli tuvo que hacer un gran esfuerzo porque adrede o por incompetencia, Economía no llegó con los plazos legales necesarios para porder licitar la terminal.

Tras las demoras que acumuló el proceso, Axel Kicillof se vio obligado a otorgar una nueva prórroga a Baactsa para que siga operando la T5 hasta mayo del próximo año.

Con la firma de la resolución 1016, Kicillof salió a tapar el bache legal que se había planteado por el vencimiento de la concesión de la terminal portuaria capitalina que tuvo lugar el pasado 30 de setiembre.

Por medio de esa norma, Kicillof extendió de manera extraordinaria hasta el 15 de mayo de 2016 el contrato de explotación de las instalaciones portuarias que opera la empresa controlada por el grupo multinacional Hutchison Port Holdings (HPH).

La concesión de la T5 ya había registrado una prórroga durante la administración kirchnerista. Ocurrió en 2012, cuando ante la expiración del contrato original los funcionarios nacionales decidieron darle tres años más de operación a Baactsa, a diferencia de las restantes terminales capitalinas (TRP y APM) que fueron renegociadas hasta 2019.

A fines del año pasado, la Administración General de Puertos (AGP) –que en ese momento estaba bajo la órbita del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo— tomó la decisión de poner en marcha una licitación para renovar la concesión de la T5 por un plazo de tres décadas.

Esa convocatoria fue anulada en marzo de este año luego de que Kicillof le quitara a Randazzo el manejo del sector marítimo, portuario y de vías navegables.

Los interesados

En agosto y cuando faltaban menos de 60 días para la finalización del contrato de la terminal, el titular de Economía salió al ruedo con un nuevo llamado licitatorio para reprivatizarla por un plazo de cuatro años.

Junto con la actual concesionaria Baactsa, hay otros dos oferentes que se anotaron para competir por el negocio portuario.

Uno es APM Terminals, el concesionario de la terminal 4 de puerto de Buenos Aires.

Y el otro es el grupo filipino Ictsi, que opera Tecplata, la nueva terminal bonaerense de contenedores, bandera de la gestión de Scioli.

De acuerdo con los plazos fijados, la AGP procederá a recibir las ofertas en juego antes de las elecciones del 25 de octubre.

Tras tomar nota del interés manifestado por Ictsi –el grupo que concretó en la provincia la mayor inversión privada en infraestructura de la última década—, desde el sciolismo le habrían “sugerido” a Kicillof que no acelere los tiempos y le deje al próximo gobierno la definición del caso.

Según lo que establece el pliego licitatorio, el futuro operador privado deberá mantener la totalidad del plantel operativo de la terminal y no podrá efectuar despidos durante dos años.

La nueva concesión limitada a solo cuatro años quedará para el oferente que se comprometa a realizar el plan de obras e inversiones obligatorias de US$ 13 millones y le asegure al Estado la mayor recaudación en concepto de “tasas a las cargas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    verdadero
    12/10/15
    21:16
    NO HAY NINGUNA COSA ENTRE ESTOS PERONISTA QUE NO SEA TRANSA Y SUCIEDAD. LAMENTABLEMENTE PARA EL PAÍS, EXISTEN.
    Responder
  • 4
    yalgomas
    11/10/15
    15:13
    cual amigo del lanchita se va a quedar con los puertos a precio regalado??????
    Responder
  • 3
    carlosnr
    11/10/15
    10:37
    Cristina esta planeando que el próximo gobierno no sea presidencialista.Parece que el único que no lo sabe es Scioli.Zannini lo controlara en la Rosada y el SEnado, ella desde las sombras y Máximo desde el legislativo.Lo único que le dejaran hacer es la devaluación y el ajuste
    Responder
  • 2
    cristian melgarejo
    10/10/15
    18:41
    TODOS LOS TRABAJADORES DE ANSES A NIVEL NACIONAL NOS CONVOCAMOS Y MARCHAMOS EL MIERCOLES 14 DE OCTUBRES A PLAZA DE MAYO EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES! BASTA DE EXPLOTACION, BASTA DE PRECARIEDAD, BASTA DE DESCONTAR LOS DIAS DE PARO, BASTA DE AMENAZAR!!!! JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS Y TODAS!!
    Responder
  • 1
    cristian melgarejo
    10/10/15
    18:39
    Muchos se olvidan que el padre de RODRIGO RUETE GUEMES (Sec. Gral. de ANSES) fue quien organizó en la Puerta del Municipio de Cañuelas un tractorazo en contra de la Resolución 125/2008. Ahora es RODRIGO RUETE EL MISMO QUE TIENE A LOS TRABAJADORES DE ANSES PRECARIZADOS, EN NEGRO Y CON CONTRATOS BASURA!!!! SE CREE QUE ANSES ES EL CAMPO DE SU PADRE DONDE TRABAJAS EN NEGRO Y SI TE QUEJAS TE QUEDAS EN LA CALLE!!!! RUETE GUEMES, OLIGARGA!! BASTA DE EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES!!! EL MIÉRCOLES 14 TODOS LOS TRABAJADORES DE ANSES A NIVEL NACIONAL MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO.
    Responder
Noticias relacionadas
“La política portuaria del kirchnerismo se basó en un enfrentamiento con Uruguay, Paraguay y Brasil”

“La política portuaria del kirchnerismo se basó en un enfrentamiento con Uruguay, Paraguay y Brasil”

Por Cristian Lora
El especialista critica las políticas en el sector y propone un nuevo puerto de contenedores.
Scioli presiona fuerte a Kicillof para que postergue una licitación clave del puerto

Scioli presiona fuerte a Kicillof para que postergue una licitación clave del puerto

Por Antonio Rossi
Hay tres interesados en la estratégica Terminal 5 del puerto porteño. Scioli quiere que la defina el próximo gobierno.
Hundidas y averiadas: el desastre de las dragas del Estado Nacional

Hundidas y averiadas: el desastre de las dragas del Estado Nacional

LPO (La Plata)
Las embarcaciones que resisten están abandonadas. El escenario favorece a empresas privadas.