Elecciones 2015
¿Puede tener éxito la campaña del miedo de Scioli contra Macri?
Analistas examinan la efectividad de la estrategia del kirchnerismo para ganar el ballotage. El antecedente de Brasil.

Ante la posibilidad cierta de que Mauricio Macri se imponga en la segunda vuelta del 22 de noviembre, Daniel Scioli enterró su campaña de amor y paz y lanzó una furibunda campaña negativa: desde las cuentas oficiales de las redes sociales, los periodistas de los medios oficialistas y funcionarios se desató una “campaña del miedo”, en la que, entre otras, acusaron al PRO de buscar la eliminación de planes sociales, planear un ajuste brutal, e incluso lo compararon con Martínez de Hoz durante el entretiempo de una transmisión de Fútbol para Todos.

Si bien la campaña es una señal en sí misma de la preocupación de un ciclo que ve su poder amenazado ante la ola triunfalista a la que se montó Cambiemos y las encuestas que vienen pronosticando un triunfo de Macri, la pregunta es qué tan efectiva puede llegar a ser la estrategia que desplegó el sciolismo para revertir esa tendencia.

De hecho, en los últimos días surgió el rumor de que Scioli había contratado al consultor brasileño João Santana, quien dirigió la “campaña del miedo” que ayudó a Dilma Rousseff a vencer a Aecio Neves en el ballotage de las presidenciales del año pasado.

Los spots de Santana mostraban a familias que se encontraban a sus “fantasmas del pasado”, versiones más pobres de ellos mismos, antes de que dieran el salto a la clase media. Otro spot mostraba una familia sentada en la mesa, a punto de comer, cuando la comida se desvanecía. La frase “no podemos volver atrás” coronaba la brutal campaña.

Si bien Scioli desmintió haber contratado a Santana, la estrategia lanzada por el kirchnerismo comparte parte del discurso de “no retroceder” ante las victorias del gobierno. La pregunta es, entonces, si el electorado puede ser permeable al mensaje de que Macri desbarataría los "logros" del kirchnerismo, en una “vuelta a los noventa”.

La gente ya apagó el registro de las acusaciones hacia Macri, porque desde el 2011 que el kirchnerismo viene con la estrategia del miedo, afirma Novaro.

“A pesar de lo que están diciendo desde el PRO y la prensa, el miedo no es una estrategia nueva en la Argentina”, aseguró a LPO el sociólogo Marcos Novaro. “A veces funciona y a veces no, pero en este caso, la gente ya apagó el registro de las acusaciones hacia Macri, porque desde 2011 en adelante el kirchnerismo tuvo una estrategia de puro miedo”.

Para Novaro, no va a haber sorpresas en el ballotage: el kirchnerismo va a consolidar el voto propio pero la campaña de miedo a Macri no le alcanzará para revertir la distancia que Cambiemos le lleva en las encuestas al FPV.

Según el filósofo, si en Brasil la estrategia de Santana tuvo éxito, fue porque Dilma aún podía mostrar un país que funcionaba: “Las publicidades horribles que desplegaron pueden haber sido de alguna ayuda mínima, pero nadie gana elecciones con campañas negativas”, asegura Novaro.

Daniel Scioli en una recorrida este fin de semana por Hurlingham.

Además, la situación electoral era distinta: las elecciones generales terminaron con una diferencia a favor de Dilma de 8 puntos, un margen mucho más cómodo que los 2,5 puntos que consiguió Scioli sobre Macri. El PT terminó conservando la presidencia con el 51,6% de los votos en el ballotage.

Por su parte, Celia Kleiman, de la consultora Polldata, quien en su última encuesta de la semana pasada registró una ventaja de más de 11 puntos para Macri en la segunda vuelta, descree de la efectividad de las “campañas sucias”: “Históricamente no han tenido impacto o incluso han sido contraproducentes para quien las hace”, explicó a LPO.

Cecilia Kleiman cree que la estrategia del miedo podría funcionar en la provincia de Buenos Aires donde se concentra la mayoría de la asistencia estatal y las prácticas clientelares.

En esa misma encuesta, Polldata detectó que a casi un 59% de la sociedad no le resultan creíbles las acusaciones hacia Macri: es una cifra que coincide con la proporción de gente que, según el propio líder del PRO, “busca un cambio”. Es decir, el mensaje de una campaña del miedo no penetraría en el electorado opositor.

Pero más allá de eso, Kleiman afirma que Macri no debería confiarse: parte de su buen desempeño en las generales tuvo que ver con la excelente performance de Vidal en la provincia de Buenos Aires. Allí el mensaje de miedo podría ser más efectivo, ya que es donde se concentran la mayoría de la asistencia estatal y las prácticas clientelares, por lo que la amenaza de perder beneficios sociales podría llevar a un cambio en el voto.

“De todos modos, lo razonable sería esperar a que se despliegue por completo la campaña y volver a medir. Lo cierto es que no hay antecedente de ballotage en la Argentina y es muy difícil evaluar la incidencia de la campaña en un escenario de polarización”, concluye Kleiman.

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  • 21
    jorge33
    05/11/15
    10:12
    Vivianita, decir la verdad no es generar miedo, se dijo que eran corruptos y hay muchos procesados y algunos condenados (recientemente), se los acuso de atrocidades como lo de once y de momento el fiscal le pidio 10-11 años a todos los corruptos empresarios k y funcionarios del gobierno, asi que no equipares eso con un Si viene macri te quitan el plan es no solo burdo una patraña grande como el mundo
    Responder
  • 20
    Viviana Garcia
    04/11/15
    12:19
    Ellos llevaron una furibunda política de miedo contra el gobierno y cada uno de sus funcionarios durante años, encabezada por el multimedio Clarín. Que flojitos que son, ahora no se bancan el desenmascaramiento de su candidato e instalan lo de la campaña del miedo, esto lo hacen para evitar cualquier tipo de debate serio, porque de este modo "el candidato" debería esclarecer sus verdaderas intenciones. Cuando instalan lo de la campaña del miedo, en realidad le quieren poner una mordaza a Scioli, meterle presión, para que no toque los puntos mas sensibles que podrían perjudicar al Delfin de los grupos económicos. Lastima la prensa que diciéndose independiente toma partido abiertamente, expliciten también ustedes para quien trabajan, asi los que leemos sus notas ya sabemos desde que lugar emiten sus opiniones, no se escondan detrás de una independencia mentirosa. espero que publiquen este comentario.
    Responder
  • 19
    pirucho
    03/11/15
    18:55

    Sin apoyo de los servicios de inteligencia no trabaja.

    João Cerqueira Filho de Santana es un periodista brasileño que famoso por sus trabajos como asesor de Nicolás Maduro, Inacio Lula da Silva y de varios dictadores africanos. La semana pasada estuvo en Buenos Aires y, al parecer, se fui con un nuevo cliente: Daniel Scioli.
    http://seprin.info/2015/11/02/sin-apoyo-de-los-servicios-de-inteligencia-no-trabajo/
    Responder
  • 18
    santafesino
    03/11/15
    15:44
    Mas hablan ..mas SE HUNDEN!!!!..PATETICOS LOS KAKAS!!!...PANICO A QUEDARSE SIN SU FUENTE DE RIQUEZA MAL HABIDA!!!...COMO DELFINA ROSSI..Y OTROS MILES DE LADRONES KKS...QUE PULULAN EN CUANTO ORGANISMO HAY....NO VA A SER FACIL LIMPIAR A ESTA MUGRE!!!...ESTAN POR TODOS LADOS..Y MUCHOS YA ESTAN CAMOUFLADOS..QUIETITOS..SIN HACER OLAS...: LO QUE HAY QUE HACER SON VERDADERAS ¡¡LISTAS NEGRAS!!!.LO SIENTO ...NO QUIERO JUSTICIA ..QUIERO VENGANZA CONTRA ESTOS HDRMP !!!!..SAQUEADORES Y NARKOS..HAN DESTRUIDO EL PAIS!!..Y TARDAREMOS MUCHO EN RECONSTRUIRLO
    Responder
  • 17
    jorge33
    03/11/15
    15:28
    guidobuldurini, no es campaña para macri la pelotudes de tus jefes es tan supina que no hizo falta campaña de ningun tipo la gente se les esta cagando de risa en la cara con la contra campaña Bu y la del otra pagina que permite hacer noticias falsas como macri mato a la mama de bambi entre otras
    Responder
  • 16
    GuidoBuldurini
    03/11/15
    13:38
    Jajajaja. Muchachos, se nota muuuucho. Aflojen con la campaña a favor de Macri
    Responder
  • 15
    dotcom
    03/11/15
    12:44
    JAJAJAJA...TODOS LOS MILITONTOS DE LA GARKAMPORA, PARASITOS E INUTILES ESTAN REGACADOS...,,VAN A TENER QUE LABURAR, IGUAL QUE LOS CHORIPANEROS QUE ESCRIBEN PONDERANDO EL "MODELO"....MODELO DE KORRUPCION, DE ENTREGA DE LOS RECURSOS NATURALES A LA MINERIA SAQUEADORA Y CONTAMINANTE, MODELO INFLACIONARIO Y DEVALUADOR...MACRI DEVALUA? CUANTO LLEVA DEVALUADO LA BIPOLAR DE OLIVOS Y SU MINISTRO DE ECONOMIA EL INEPTO DE KICILLOF? MODELO DE EXCLUSION QUE GENERA UNA DESOCUPACION DE MAS DEL 10% O LE CREEN AL INDEC? MODELO DE NARKOTRAFIKO Y DE TRAFIKO DE EFEDRINA....PREGUNTEN AL CAPO MAFIA DE LA FALOPA "FORD FALCON" ANIBAL FERNANDEZ......JAJAJAJA PREGUNTENLE AL FORRO DE SCIOLI QUE TIENE LA PCIA DE BS AS ACTIVA COMO NUNCA, SI, SI, ACTIVA DE INSEGURIDAD, DE DEFICIT FISCAL, DE RESIGNACION DE COPARTICIPACION FEDERAL, DE SER EL FELPUDO DE LA LUMINARIA DE TOLOSA Y BIPOLAR DE OLIVOS....SON DE CUARTA!! SI EL GRAL PERON SE LEVANTA LOS FUSILA ATODOS ESTOS, PSEUDO PROGRESISTAS QUE CUANDO LA DICTADURA SECUESTRABA Y TORTURABA ESTOS ESTABAN REFUGIADOS EN STA CRUZ, APLICANDOLES A SUS INQUILINOS LA TRISTEMENTE FAMOSA CIRCULAR 80 E INDEXANDIOLES LOS ALQUILERES COMO BUENOS USUREROS QUE FUERON Y QUE SON....TODO LLEGA....NI OLVIDO NI PERDON...CARCEL A TODOS ESTOS CHORROS Y TRAIDORES DEL ELECTORADO Y DE LA PATRIA.....TENEMOS MEMORIA PARA ENJUICIAR Y CASTIGAR !!!
    Responder
  • 14
    Raúl Riobóo
    03/11/15
    10:45
    Campaña sucia = Narco-Verdura
    Responder
  • 13
    Raúl Riobóo
    03/11/15
    10:43
    Acerca de la "campaña sucia" del Narco-Kirchnerismo:
    "Cuando tu enemigo se encuentra empeñado en realizar una maniobra que lo perjudicará...¡NO lo molestes!"
    * - NAPOLEÓN BONAPARTE - *
    Responder
  • 12
    ledesma
    03/11/15
    10:25
    Bueno los "analistas" mejor que no analicen mas nada ya opinaron analizaron, dijeron y dicen tantas huevadas que no son ni creibles ni respetables. Me quedo con mi analisis me sale mejor y no me cobro ni a mi ni a mi familia, hasta ahora la vengo pengando todas, y super barato solo estar informado y con los ojitos BIEN abiertos
    Responder
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