elecciones 2015
Cartes, Peña Nieto y Santos, los primeros presidentes en felicitar a Macri
También lo saludó el embajador de los EEUU en Argentina, Noah Mamet. Primeras señales de un cambio en la política exterior.

Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos y Horacio Cartes fueron los primeros presidentes latinoamericanos en saludar a Mauricio Macri por su triunfo en el ballotage. Se trata de los mandatarios de tres países con esquemas económicos "pro mercado" que adelantan el giro en política exterior ya insinuado por el propio presidente electo en el debate con Daniel Scioli del domingo pasado.

"En caso de ser electo presidente, el 11 de diciembre dado los abusos que hubo en Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el gobierno, voy a pedir que se ejerza la cláusula democrática, suspendiendo a Venezuela", había anunciado el líder del PRO.

La ruptura con el gobierno de Nicolás Maduro sería todo un giro respecto a la estrecha alianza que tuvieron Néstor y Cristina Kirchner con el país bolivariano, enfrentado a los Estados Unidos.

En ese sentido, durante el festejo en el búnker del partido amarillo, Macri apareció junto a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, preso político venezolano.

"México trabajará con su gobierno, en favor de nuestra relación bilateral y el bienestar de Latinoamérica", lo felicitó el mexicano Peña Nieto, vía Twitter.

"Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso c/la democracia y en especial al nuevo Pdte. @mauriciomacri", escribió, por su parte, el paraguayo Cartes.

También el colombiano Santos le dedicó unas palabras en la red social del pajarito. "Felicitaciones @mauriciomacri por victoria en elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo", tuiteó.

Por último, el embajador de los EEUU en Argentina, Noah Memet, no se quedó atrás y festejó la elección del ingeniero, al que le deseó en dos mensajes distintos -uno en inglés y otro en castellano- "a Ud. y a la Argentina mucho éxito en los próximos años".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri planea romper relaciones con el régimen de Maduro si es electo presidente

Macri planea romper relaciones con el régimen de Maduro si es electo presidente

LPO
En el debate anticipó que pedirá su expulsión del Mercosur. La jugada detrás del anuncio.