Nuevo Gobierno
Federici o Marteau, los hombres de Macri para combatir el lavado
Dos perfiles para reemplazar a Sbattella al frente de la UIF, la Unidad de Información Financiera.

Mauricio Macri piensa en Mariano Federici para encabezar la Unidad de Información Financiera (UIF), aunque también se habla de Juan Félix Marteau para dirigir el organismo encargado de combatir el lavado en el país.

Mientras el presidente electo termina de llenar los principales casilleros de su Gabinete -hoy confirmó a Gustavo Arribas en la ex SIDE-, circulan los nombres de Federici y Marteau para la UIF, un área sensible en la que el país supo hacer agua con serias sospechas por parte de los organismos internacionales.

Federici formó parte del área de Integridad Financiera del FMI, es un técnico respetado con muchos contactos internacionales. Fue crítico del nombramiento de José Sbattella pero terminaron con una excelente relación, reconociéndole que su gestión sacó a la Argentina de la lista gris del GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional.

Federici fue mencionado además en uno de los cables de wikileaks, en el que destrozaba la gestión anterior de la UIF, a cargo de Rosa Falduto. Según un cable secreto que envió la ex embajadora de Estados Unidos Vilma Martínez, Federici calificó a esa gestión como "una institución inepta y políticamente comprometida".

Fue cuando a partir de Wikileaks se descubrió que la UIF se había negado a brindar requerimientos de reportes de operaciones sospechosas sobre el matrimonio Kirchner provenientes de Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo.

Juan Felix Marteau, es un letrado íntimo del fiscal federal Ramón Plee, a quien suele prestarle el despacho, de hecho la hija de Plee trabaja con él. Es abogado de Clarín e integra la fundación RAP, Red de Acción Política, que dirige Alan Clutterbuck. 

Marteau era un protegido de Alejandro Slokar, el camarista ultra K discípulo de Eugenio Zaffaroni que lo inicia en el mundo del combate contra el lavado. Es el propio Slokar quien lo ubicó como representante argentino ante el GAFI.

Pero luego Marteau se vuelvió anti K, se acercó a Clarín y se especializó en el tema ya como abogado de empresas. En su perfil oficial de Twitter, se asume como un militante de Cambiemos y en los últimos días publicó felicitaciones a varios flamantes funcionarios.

No pasó desapercibida la celebración que hizo por el nombramiento de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, cosa que también posteó en su sitio web, donde abundan las entrevistas a su trabajo. Es que Plee había sido mencionado como posible número dos de Bullrich, lo que despertó el entusiasmo de Marteau. Finalmente, Macri terminó ubicando allí a Eugenio Burzaco.

Si bien años atrás la UIF estuvo en el ojo de tormenta señalada como funcional al matrimonio presidencial, la gestión de Sbattella logró revertir esa imagen.

Sbattella, que venía del mundo político y fue cuestionado por el mundillo judicial al asumir el cargo, terminó haciendo un trabajo serio y logró multar y abrir juicios que no habían sido posibles anteriormente.

La UIF fue creada en mayo de 2000 por la Ley 25.246, que incorporó al Código Penal el delito de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo.

Desde la creación de la UIF, su directorio tiene la misma composición: un presidente y un vicepresidente, ambos propuestos por el Ministerio de Justicia y designados por el Poder Ejecutivo Nacional; y un consejo asesor integrado por siete vocales que representan a distintos organismos públicos: Banco Central, AFIP, Comisión Nacional de Valores, Sedronar, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y Ministerio del Interior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    niquel
    03/12/15
    13:19
    niembro no?
    Responder
Noticias relacionadas

Macri designó a Gustavo Arribas como titular de la ex Side

LPO
Es escribano, representante de jugadores de fútbol y amigo íntimo del presidente electo. Majdalani, segunda del área.