Lavado
Macri se inclinó por Federici para combatir el lavado
LPO había adelantado que el presidente pensaba en este abogado que trabaja para el FMI para la UIF.

Mauricio Macri propuso a Mariano Federici, un abogado que trabaja en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de investigar el lavado de dinero.

LPO había anticipado que el Presidente pensaba en Federici para reemplazar al kirchnerista José Sbatella al frente de la UIF, aunque también se hablaba de Juan Félix Marteau, un abogado cercano al fiscal federal Raúl Pleé.

A través de una solicitada publicada hoy en varios matutinos nacionales, el Ministerio de Justicia publicó los antecedentes de Federici y de María Eugenia Talerico, propuesta como vicepresidente de la UIF, para receptar apoyos y objeciones a las candidaturas en un plazo de quince días.

El viernes pasado, Sbatella presentó su renuncia al cargo de titular de la UIF, aunque tenía mandato hasta el 26 de febrero de 2018, a pedido del gobierno de Macri.

En la solicitada oficial se informó que Federici, de 42 años, se desempeña actualmente en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI) como abogado senior, prestando asesoramiento de alto nivel en materia legal y en el diseño de políticas públicas de integridad financiera.

Federici, quien cursó abogacía en la Universidad Católica Argentina y una maestría en leyes de la Universidad de Virgina, Estados Unidos, en el FMI ha cumplido tareas de asesor regional para Latinoamérica y Caribe. Entre sus múltiples funciones en el organismo coordinó diagnósticos de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay.  

Se trata de un técnico respetado con muchos contactos internacionales que fue crítico del nombramiento de Sbattella en la UIF, pero terminaron gestando una excelente relación, reconociéndole que su gestión sacó a la Argentina de la lista gris del GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional. 

Federici fue mencionado además en uno de los cables de Wikileaks, en el que destrozaba la gestión anterior de la UIF, a cargo de Rosa Falduto. Según un cable secreto que envió la ex embajadora de Estados Unidos Vilma Martínez, Federici calificó a esa gestión como "una institución inepta y políticamente comprometida".

Fue cuando a partir de Wikileaks se descubrió que la UIF se había negado a brindar requerimientos de reportes de operaciones sospechosas sobre el matrimonio Kirchner provenientes de Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo. 

Actualmente, Federici también es consejero externo de la Fundación para la Investigación en Inteligencia Financiera, miembro del grupo de Criminalidad Organizada Transnacional del Consejo Argentino para Relaciones Internacionales (CARI).

Por su parte, Talerico, de 44 años, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, trabaja de modo independiente y está especializada en práctica a los delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos en general.

Talerico desde 2006 hasta 2012 trabajó en el estudio "Fernández Alonso-Becar Varela & Richards", entre otros grupos de abogados. Y el año pasado, fue elegida para integrar el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. En el ámbito académico se desempeña como profesora jefe de trabajos prácticos en la cátedra de derecho penal de la Universidad de Belgrano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Federici o Marteau, los hombres de Macri para combatir el lavado

Federici o Marteau, los hombres de Macri para combatir el lavado

LPO
Dos perfiles para reemplazar a Sbattella al frente de la UIF, la Unidad de Información Financiera.