Provincia
El kirchnerismo simula rupturas y le complica a Vidal el presupuesto
El FpV sigue cuestionando el presupuesto y no hay definiciones. El PRO quiere votarlo este martes.

El macrismo en la Legislatura bonaerense todavía no tiene el ok del kirchnerismo para votar mañana el presupuesto, la ley impositiva y un millonario permiso de endeudamiento.

Los operadores de María Eugenia Vidal ya tienen los acuerdos con el Frente Renovador y la bancada minoritaria del Frente Amplio Progresista, pero la estrategia de negociación del kirchnerismo hizo temblar a los legisladores del PRO. Con todo, a horas de la sesión, desde el Frente para la Victoria aseguran que no están las condiciones dadas para votar una autorización para tomar deuda que todavía ronda los 90.000 millones de pesos.

Sucede que desde que Vidal envió el presupuesto a la Legislatura, el macrismo no logra una estrategia de negociación con el kirchnerismo, en particular en Diputados, donde esa bancada permanece al borde de la ruptura.

Ese escenario hizo que los macristas no encuentres un interlocutor válido para avanzar en una negociación concreta. Así, José Ottavis negociaba por su cuenta, Fernando ‘Chino’ Navarro buscaba sus acuerdos y lo mismo hacía Walter Abarca. Incluso Horacio González (ex presidente de la Cámara Baja) hizo su juego y defiende su propio límite de endeudamiento.

Durante la tarde de hoy, el Frente para la Victoria siguió con sus cuestionamientos a las formalidades del presupuesto. En particular por la falta de un detalle de obras. Los kirchneristas recibieron hoy un punteo de obras, que dista mucho de ser un documento formal.

Pero el centro de los debates es el nivel de endeudamiento. Desde el massismo aseguran que podría rondar los 95.000 millones. La estrategia para defenderlo mañana -en caso que llegue al recinto- es decir que la mitad de esa cifra es parte de la deuda que dejó Daniel Scioli.

Para un sector del Frente para la Victoria, esos 95.000 millones son un número imposible. Y varios aseguran que no estarían dispuestos a bajar al recinto.

Ya tienen la promesa de la creación de un fondo específico destinado a obras para los municipios. Se habla del 10% del presupuesto, aunque la negociación no está cerrada y otros hablan de una cifra de entre 6.000 o 10.000 millones.

La fuga se coló en la Legislatura

Hoy, los legisladores kirchneristas presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo dé explicaciones sobre la fuga de tres de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez y volvieron a vincular el caso con una “devolución de favores” por la denuncia televisiva contra Aníbal Fernández.

Ottavis indicó que “la fuga es igual a una devolución de favores por parte de un sector político para que no gane otro partido las elecciones”, en referencia a la denuncia realizada por uno de los evadidos, Martín Lanatta, en el programa de TV, Periodismo para Todos, donde aseguró que el entonces Jefe de Gabinete y candidato a Gobernador del FpV, Aníbal Fernández, estaba relacionado con el triple crimen de General Rodríguez.

Por otro lado, los legisladores del kirchnerismo pidieron precisiones acerca del proyecto de declaración de la emergencia penitenciaria enviado por Vidal, y reclamaron la presencia del Ministro de Justicia, Carlos Mahiques, para que explique los alcances de la iniciativa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Lacunza descartó un aumento del impuesto Inmobiliario Rural

Lacunza descartó un aumento del impuesto Inmobiliario Rural

LPO (La Plata)
El macrismo se muestra permeable a bajar el endeudamiento para conseguir los votos.
Vidal avanza con el freno a la reelección de intendentes para destrabar el presupuesto

Vidal avanza con el freno a la reelección de intendentes para destrabar el presupuesto

LPO (La Plata)
Se tratará en el recinto la semana que viene. El kirchnerismo pedirá bajar el monto del endeudamiento.