Guillermo Moreno
"El problema que tenemos es que al peronismo se lo quede Massa"
El ex secretario de Comercio dice que Macri "es liberal en la recaudación y keynesiano en el gasto".

Desde que llegó de cumplir funciones en​ Roma​,​ Guillermo Moreno está abocado a apuntalar "La Néstor Kirchner", una agrupación con la que buscará dar batalla dentro del peronismo. Lanzado a un proceso de afiliación masiva, el polémico ex secretario de Comercio recibe a LPO en unas oficinas del microcentro porteño que -casualidad o no- quedan a muy pocos metros del Indec.

“Macri es liberal en la recaudación y keynesiano en el gasto”, dice Moreno y agrega que “están en un problema serio”. Aunque desliza fuertes críticas, asegura que habla sobre el Presidente y su equipo económico con respeto. “No hago lo que ellos hicieron conmigo. Ellos me faltaron el respeto durante muchos años. Yo recién ahora estoy empezando a hablar”, afirma.

Quien fue quizás el funcionario más polémico de Cristina Kirchner habla eufórico, se ​irrita ​​con algunas preguntas, grita y gesticula con los brazos​​.​ Al mismo tiempo intenta mostrarse respetuoso​ y​ correcto​,​​ y no oculta el fanatismo por el Papa que trajo de Roma.

Su escritorio es austero. Muchos papeles y algunos diarios económicos. Con​ ​​cierta torpeza​,​ desliza los dedos sobre su t​ablet​,​​ en busca de declaraciones suyas a distintos medios​. Lo desvela el futuro del peronismo y carga contra Sergio Massa: ​“Hay compañeros dentro del partido que quieren construir un peronismo funcional a este modelo de exclusión estructural”, dice.

¿Por qué perdieron las elecciones?

Porque no fuimos capaces de transmitir con precisión que el mundo había cambiado. Y hablo de un cambio de una envergadura tal que creo que para ejemplo vale la palabra del Papa cuando dice que el mundo está en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’​,​ y eso en Argentina no se discute pero la gente lo percibe. Entonces, quien esté en condiciones de transmitir la mejor propuesta a la sociedad para una nueva década ganada será quien tenga la llave de lo que va a pasar. Y yo creo que en eso nosotros nos equivocamos.

Macri tuvo esa llave entonces.

​​Macri lo que hace es decir que va a hacia un nivel de pobreza cero. Nadie le cree, todo el mundo sabe que viene a consolida​r​ un nivel de pobreza estructural en Argentina de entre 22 y 25 por ciento y a explicarle a la sociedad que tiene que bancarse ese nivel de pobreza.

"El problema que tenemos es que al peronismo se lo quede Massa"

Pero…

​​Con un nivel de desocupación de 16, 17, 18 puntos y que no hay alternativa. Que esta Argentina no alcanza para todos. Y nosotros tenemos que decir otra cosa, porque el peronismo nació en este país para explicarle a la gente que este pueblo no se banca la injusticia de la pobreza.

Es muy riesgoso que el peronismo se equivoque al enviar un mensaje. Imagino que habrá una autocrítica muy fuerte de eso en el interior del partido.

Claro que es muy riesgoso. A nosotros nos bombardearon, nos torturaron, nos fusilaron, pero siempre tuvimos en claro qué era lo justo y lo injusto en términos de modelo de desarrollo. Siempre el peronismo trabajo para ‘todos adentro’. Nunca el peronismo se conformó con diez arriba del barco y dos abajo. Esta es la primera vez que se puede plantear un modelo en donde es lógico y necesario que dos se queden afuera del barco. Esto es lo que está pasando en Europa y lo que pasa en Estados Unidos o lo que pasa en países donde ahora la gente va a veranear y donde la pobreza en sólo un dato estructural.

Es riesgoso y hay compañeros dentro del peronismo que quieren construir un peronismo funcional a este modelo de exclusión estructural. Por eso salimos a confrontar, dentro de las reglas del juego y del sistema democrático, con el oficialismo y dentro del peronismo para decirles que nosotros tenemos como guía espiritual a Evita. Y que tenemos un discurso muy claro: Hasta que en Argentina no desaparezca el último pobre, el trabajo no va a cesar.

¿Entonces a la campaña que planteó el Frente para la Victoria le faltó peronismo?

Es que no sé si es a la campaña, es al debate de la militancia. Yo estoy hablando del rol de la militancia como polea de transmisión entre los dirigentes y el pueblo. Y creo que el debate del mundo tal como lo plantea el Papa no estuvo en el debate político. Y no estuvo!

"El problema que tenemos es que al peronismo se lo quede Massa"

Y es esa militancia la que tiene que salir a bancar los candidatos que elige la cúpula de un frente político. ¿Scioli era el mejor candidato para el kirchnerismo?

No hay dudas, lo votamos con pasión, con patriotismo y con ganas.

¿Con pasión o desgarrado, como lo votó Carta Abierta?

No, no. Nosotros los peronistas siempre votamos con pasión. Esto de desgarro no sé... Yo tuve desgarro cuando se murió Perón y cuando se murió Néstor. Lo que digo es que para ir a votar desgarrado a una elección que no vayan.

¿Esas frases como la de Carta Abierta fueron los errores de la campaña?

Pero eso ni resta, ni suma votos. No creo que eso sea relevante. Es Carta Abierta, por favor…

¿Aníbal fue un buen candidato?

Bueno, está bien… pero yo ya di una definición sobre eso recién. Dije que se puede discutir desde la ingeniería electoral, o se puede discutir algún candidato. Pero no va por ahí.

La diferencia con nosotros es que, en 2003 Kirchner entendía muy bien el mundo e hizo una propuesta desde ese mundo al pueblo. Hoy el mundo está en guerra y nosotros no incorporamos como militantes esa reflexión.

Los peronistas votamos a Scioli con pasión como votamos siempre, eso del desgarro de Carta Abierta no es relevante. Es Carta Abierta, por favor...

¿Pero le parece que el problema del Frente para la Victoria es que no se habló de la guerra durante la campaña?

¡Es lo que dice el Papa! N​o lo digo yo. Yo lo decía en 2012 y Ámbito Financiero me tomaba el pelo. Después lo dijo la Presidenta, ahora lo dice el Papa. No es que lo dice Moreno, ¡lo dice el Papa! ¿O no lo escuchas vos al Papa? ¿O no es claro el Papa cuando habla de un mundo de exclusión y de que estamos en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’? Bueno, me parece que lo que hay que hacer es leer las encíclicas del Papa y escuchar al Papa. Porque no es que lo dice cualquiera. ¡Lo dice el Papa!

Eso es lo que nos pasa. El Papa dice una cosa y nosotros hablamos de otra. Nos tenemos que autocriticar eso. Si una de las personas más influyentes de Occidente dice que el mundo está en la ‘Tercera Guerra Mundial en cuotas’ y nosotros no lo incorporamos ni a las entrevistas y seguimos insistiendo en que el problema es un afiche más, o si Carta Abierta dijo tal cosa​..​. No te estoy criticando, pero vos sos un periodista en el marco de lo que nos está pasando.

Bueno, dejemos de hablar de la campaña. Ahora hay un gobierno que ustedes tildas de neoliberal.

Hay un gobierno que hoy es liberal en la recaudación y keynesiano en el gasto. Estamos en un problema serio. Un problema de ellos, no mío. Porque las dos cosas al mismo tiempo no pueden ser. Estamos en un lío y de hecho esta contradicción es lo que expresan los diarios económicos, que ya lo empiezan a criticar por derecha.

Yo creo que el verdadero equipo económico de este muchacho lo tienen en la reserva del Banco Nación. Pero es una idea mía; hoy por hoy están gobernando otros que no se dicen neoliberales. Por lo tanto, un gobierno neoliberal en economía todavía no se está expresando. Y digo todavía, porque a la larga se le va a ver la hilacha, pero todavía no.

"El problema que tenemos es que al peronismo se lo quede Massa"

Bueno, pero también anunciaron una quita de subsidios protegiendo a los sectores más pobres.

S​í​. Yo quiero ver que lo hagan a eso.

Ustedes nunca lo pudieron hacer.

Pero no lo pudimos hacer porque las empresas distribuidoras de energía no estaban en condiciones de darnos esas segmentaciones. El Estado no está en condiciones de hacerlo, porque no tiene a los clientes. Cuando yo les planteé​ ese modelo no fueron capaces de hacérmelo, en 2007. Espero que ahora tengan el software de administración en condiciones de segmentar. Antes no lo tenían.

Porque el problema es que en un mismo territorio como San Isidro tenes La Horqueta y La Cava, pero además tenes jubilados que viven en casas de 400 metros cuadrados y apenas la pueden mantener. Entonces, ¿un jubilado que vive en una casa de 400 metros de qué lado lo pones? No es tan fácil. Es fácil decirlo.

¿Hablando de dificultades, la inflación también es tan difícil de calcular? 

Esto es lo mismo. Es muy fácil imaginarse un saco azul, el tema es cuando tenés que ir a medir un saco azul y son todos distintos. Con tres botones, con dos botones, cruzados, con una tela, con otra tela, con otro forro. La abstracción del saco azul la entendemos todos pero cuando tenés que ir a medir precios no es tan fácil.

"¿Antes, Todesca podía medir la inflación con dos empleados y ahora que tiene 100 no la puede medir? ¿Cómo es eso?" 

Por eso, Todesca, que medía la inflación con dos asistentes en su estudio, ahora que tiene 100 personas para medirla dice que no la puede medir. ¿Cómo, antes la podía medir con dos y ahora no la puede medir con 100? Antes, el muchachito que tenemos en el Banco Nación decía “denme cuánto estamos emitiendo en monedas y yo les voy a decir cuánto es la tasa de inflación”. Bueno, que lo llame a su amigo, el presidente del Banco Central, que está procesado, y le pregunte cuánto está emitiendo para que le diga a Todesca cuánto es la inflación.

¿Cómo evalúa para enero la inflación y el impacto en los precios?

El salto discreto de la devaluación ya se produjo. E​l tema es que a partir de ahora van a seguir teniendo el corrimiento de una situación muy particular que es cuando los empresarios pasaron la barrera del 10%. Incluso algunas listas de precios pasaron la barrera del 30% mensual. Esto es lo que van a tener que acomodar. Pero encima dicen que van a retrotraer los precios al 30 de noviembre. Vamos a ver cómo lo hacen.

"El problema que tenemos es que al peronismo se lo quede Massa"

¿Cree que eso es imposible?

Vamos a ver cómo lo hacen. No entiendo lo que quieren decir. Porque la devaluación la hicieron en diciembre y quieren retrotraer los precios a noviembre. Eso significa que no van a aceptar la incidencia de los mayores costos producto de la devaluación.

Vos sabrás que los precios son el costo total, más el margen. Si ahora esos precios te variaron con la devaluación, cómo van a hacer para retrotraerlos a noviembre y no aceptar los mayores costos producto de la devaluación.

La verdad es que no los entiendo. Pero quiero aclarar que no les estoy faltando el respeto. No hago lo que ellos hicieron conmigo. Ellos me faltaron el respeto durante muchos años. Yo recién ahora estoy empezando a hablar.

El actual ministro de economía, cuando lo puso en funciones a Todesca dijo que fue elegido por decir la verdad. ¡Pero si hace 15 días que está en funciones! ¡C​ó​​mo no puede decir la inflación! Hay algo que no me cierra.

Se lo nota furioso...

No, furioso no. Yo quiero saber cómo muchachos que yo conocí y que no salían de la casa por menos de 200 mil dólares mensuales, como los que administraban los fondos de inversión de Farmacity, Havanna, Freddo, cómo van a trabajar ahora por 60 mil pesos mensuales. Yo quiero saber, porque algo no me cierra.

A m​í me gustaría que me expliquen cuánto ganaba Melconian en su consultora, porque como presidente del Banco Nación ¿Cuánto puede ganar​?​ ¿100 mil pesos? ¿En la consultora ganaba eso? ¿Cómo es el tema? ¿Son todos actos patrióticos los que están haciendo?

Si estos ganaban 200, 300 mil dólares como CEO’s ahora pasaron a ganar 100 mil pesos. ¿Cómo hacen? Esto me lo tienen que explicar con precisión.

¿Te vas a atrever a publicar todo esto?

Quiero saber como muchachos que no salían de su casa por menos de 200 mil dólares  como CEOs de los fondos Farmacity, Havanna, Freddo, ahora van a trabajar por 60 mil pesos. Me lo tienen que explicar esto.

Ahora le dejo mi correo electrónico y me escribe si algo no sale. ¿La derrota del kirchnerismo y la intervención de la Afsca sellaron la derrota del gobierno contra el Grupo Clarín?

No, no. La patronal cuando se expresa, se expresa de esta manera. También puede pasar que dentro de cinco años esto no haya sido más que un paréntesis y que volvamos a tener otra Década Ganada.

¿Va a seguir existiendo el Frente para la Victoria?

Nosotros tenemos en claro que el peronismo siempre fue frentista pero con un rol preponderante​,​ como dice la famosa anécdota del asado que contaba Perón: ​T​odos queremos comer un asado, pero hay algunos que llevamos la carne y el vino y otros llevan el pan. El peronismo a los asados siempre llevó la carne y el vino​,​ y el pan lo ponen otros muchachos. Por eso, cuando vos me pones el rol de Carta Abierta, eso no puede ser sustantivo para un hecho electoral. ​¡​Es Carta Abierta, por favor! Es un grupo de intelectuales progresistas que tiene alguna estructura pero que a veces hasta es demodé.

¿Hay una discusión dentro del peronismo? ¿Se discute lo que sucedió?

Nosotros el problema que tenemos es que al peronismo se lo queden los muchachos que no votaron a Scioli, los que quieren ser la alternativa de un modelo que va a tener 25 puntos de pobreza y le va a explicar a la gente que no hay alternativa. Yo no quiero ese peronismo. No quiero esa alternancia. El peronismo le plantea otro modelo de desarrollo a la sociedad. Distinto al de Cambiemos. 

Porque Macri vino diciendo pobreza cero pero lo primero que hizo fue aumentar los alimentos. Es sentido común que no puede bajar la pobreza sino puede bajar los alimentos. Es obvio eso.

"El problema que tenemos es que al peronismo se lo quede Massa"

¿Qué es el peronismo rebelde que usted plantea?

Somos nosotros, los que empezamos a plantear la afiliación masiva a partir de enero para ganar las internas sin sacar los pies del plato. Lo que estamos diciendo es que acá las autoridades partidarias las eligen los afiliados así que llamamos a afiliarse.

Pero Moreno, me queda la sensación que el kirchenrismo perdió luego de 12 años de gobierno y que ustedes no hacen ningún tipo de autocrítica. Macri está dando marcha atrás con las medidas que usted mismo impulsó y no parece haber una crítica interna.

Pero si ellos son la expresión de la oligarquía. Y entonces devalúa, saca las retenciones. Pero fundamentalmente saca las retenciones, porque la devaluación es una medida de política económica, en cambio retenciones es una posición ideológica.

Macri es representantes de la oligarquía. Y digo representante porque no les da el apellido para ser la oligarquía. Con el apellido que tiene no es la oligarquía. Pero bueno, ellos piensan que lo son. Pero la oligarquía los desprecia tanto como nos deprecian a nosotros.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    pocho de tesei
    02/01/16
    20:56
    Lpo, garpa bien las notas el inservible de Moreno????
    Responder
  • 18
    jacobo saul rabin
    02/01/16
    17:01
    SÓLO FALTA DE TEMÁTICA PUEDE DAR UNA ENTREVISTA AL ANGOLEÑO...LOS POBRES AFRICANOS ESTÁN TRATANDO DE LLAMAR A TODOS SUS HECHICEROS PARA AVERIGUAR PARA QUÉ VINIERON ESOS ARGENTINOS A SU PAÍS....

    GRACIAS A MASSA ZAFAMOS DE LA QUINTRALA ARGENTINA Y SUS ACÓLITOS...
    Responder
  • 17
    web´s fantasma
    02/01/16
    11:42
    MORENO ES DE PERSONALIDAD ESQUIZOFRENICA, Y DE IDEOLOGIA KK..--- ES DECIR ESTA P´AL BORDA
    Responder
  • 16
    en-mi-opinion
    01/01/16
    22:52
    Perdón pero no voy a leer lo que este patotero, coimero, corrupto, inservible ex funcionario haya declarado.
    Solo espero que junto con sus similares sea juzgado y vaya PRESO
    Responder
  • 15
    opinion
    01/01/16
    13:16
    Tanta pone que va dos veces la nota ......
    Responder
  • 14
    enrique gonzalez
    01/01/16
    09:39
    Y VOS HIJO DE PUTA DE QUE VIVIS?? TANTA JUNTASTE CON LAS DJAI Y CON CAPECO COMANDADA POR EL GORDO LADRON DE IDER PERETTI Y ANDREOLI ?? O TE VA MUY BIEN CON LA FERRETERIA JAJAJA. NO TENES VERGUENZA. SEGUIS SIENDO SOCIO DE ACERO CALI Y EL URUGUAYO ??/ TE ACORDAS CUANDO COIMEASTE A LA GENTE SE HUAWEI LE PEDISTE 10.000.000 DE DOLARES OBVIO NO LO PEDISTE VOS PORQUE SOS UN CAGON LO MANDASTE A PERETTI Y DESPIES A ANDREOLI Y LUIS WOULAND.
    Responder
  • 13
    toporosario
    31/12/15
    22:34
    En la nota faltó la foto de la pistola sobre el escritorio. Es la q usaba moreno con los empresarios y q piensa volver a usar para conseguir afiliados.
    Responder
  • 12
    Eduardo Stagnaro
    31/12/15
    21:35
    Estas declaraciones ocurren cuando la merca que vendes te la aspiras vos tambien.
    Responder
  • 11
    elfu1973
    31/12/15
    21:19
    ahora no lo tiene a Acero Cali , asi que avisen por donde anda ,asi lo vamos a saludar a este corrupto
    Responder
  • 10
    felisberto
    31/12/15
    20:02
    Por favor dejen de darle prensa a este delincuente. ¿O ya se olvidaron de que este tipo es un patotero que agredía mujeres? ¿Qué les pasa, LPO?
    Responder
Comentario relacionado

Estados Unidos, los periodistas de Clarín y el Papa

La Cámpora, Capitanich y el sindicalismo