Jujuy
Morales denunció que Milagro Sala se quedaba con 50 mil bolsones de comida por mes
El gobernador jujeño reveló que la líder kirchnerista cobró 12 millones por planes que costaban 3 millones.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó una grave denuncia contra la líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien acusó de quedarse con unos 50 mil bolsones de comida por mes y recibir por planes sociales varios millones de pesos más de los necesarios para cubrir los aportes.

Las declaraciones del dirigente radical se dan en medio de un acampe que lleva adelante Sala desde que el nuevo gobierno decidió cortar con los intermediarios en la entrega de planes y ayuda social, lo que durante la anterior gestión le permitió a la líder de la Tupac ampliar su poder hasta formar casi un cogobierno, como lo define Morales.

El mandatario provincial contó algunos de los casos de distorsiones en la entrega de planes vía Milagro Sala. “Los cooperativistas nos pidieron una ayuda extraordinaria. El año pasado se pagaron 200 pesos, este año estamos pagando 250 pesos”, explicó el radical en una nota con radio La Once Diez. “Creo que eso nos va a costar 3 millones de pesos. El año pasado le dieron a Milagro Sala un cheque de 12 millones de pesos para pagar la ayuda y hoy pagando toda la ayuda no vamos a gastar más de 3 millones”, denunció. “Se llevaban la plata”, agregó.

Algo similar sucedía con la entrega de alimentos. “El año pasado entregaron 139 mil bolsones todos los meses. Yo compré los 139 mil bolsones pero establecimos un mecanismo para entregarlos en el Regimiento y entregamos 90 mil bolsones. Es decir que se robaban casi cincuenta mil bolsones de alimento”, lanzó Morales.

Las irregularidades no quedaban ahí. “Hay testimonios de gente que dice que es la primera vez que no le cobran 25 pesos para llevarse el bolsón, que es la primera vez que les entregan los diez productos que van en el bolsón, porque antes les entregan 5, 6 o 7 productos. Los intermediarios se robaban la plata del gobierno pero además, que es lo más cruel, le robaban a la gente”, indicó Morales.

“Solo ella se llevó 12 millones de pesos el año pasado. Es una ayuda de fin de año. Ella retiró 12 millones de pesos como intermediaria era la que le pagaba a la gente, nunca le pagaba a la gente y se llevó los 12 millones. Lo mismo con la mercadería. Ella sola se llevaba 50 mil bolsones”, continuó Morales, indignado.

Gerardo Morales

Respecto al acampe y las protestas impulsadas por Sala, el ex senador radical afirmó que su intención es “que la reciba porque quiere cogobernar Jujuy, y yo no voy a permitir que cogobierne, además robándole a la gente”. Además, dijo que la dirigente kirchnerista presiona y amenaza a organizaciones que abandonan el acampe, a partir de entendimientos con el gobierno. “Se está dedicando a esto, a presionar y arengar para que haya más conflicto hasta que la reciba y sea ella quien canalice la ayuda del modo que acabo de comentar”, indicó.

Morales pronosticó que sin la posibilidad de agigantar su poder con el dinero oficial, “puede que Sala quede reducida con el grupo de mafiosos y coroneles que tiene, y que coparticipaban de este sistema clientelar y de dinero sin control”.

No obstante, el gobernador aclaró que no se cortarán los aportes para la continuidad de algunos programas sociales llevados adelante por la Tupac, aunque se cortarán los mecanismos extorsivos de Sala. “Los establecimientos educativos de la Tupac los voy a seguir manteniendo, lo que sí estoy haciendo es cambiarle la solicitud de ingreso porque no pueden obligar a los chicos a que sean afiliados (…) Tiene también algunos puestos de salud la Tupac que también los vamos a mantener, tiene una textil”, ejemplificó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Martino Cruz
    26/02/16
    18:19
    Tambien falta auditoria
    Un comentario en ??Milagro Sala tiene miedo que Gerardo Morales sea el nuevo gobernador??
    Intimado por enseñar quechua y cultivos andinos
    Ante la pregunta de diario Izquierda sobre ¿de qué otra manera son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en la actualidad en El Aguilar? Sergio nos comenta ?nuestros derechos son avasallados por la contaminación que genera la mina. Existen varios diques de cola que tiran los desechos tóxicos en nuestro territorio. La explotación de la mina es a cielo abierto y la escuela está solamente a 2 km de la misma. Vemos las explosiones en el cielo como si fuera un espectáculo? En tanto que el gobierno de Jujuy, y la UNJujuy han recibido millones de pesos más que de regalías y que no dieron a conocer su inversión. Exactamente, fue para encubrir una secuela en común, la contaminación con plomo a niñas y niños de Abra Pampa y continuar con la experimentación y efectos que produce el plomo en la esterilización compulsiva con una montaña de residuos contamínate, en medio de una población. Tanto que los niños y las niñas sin que lo supieran fueron dejados completamente estériles, Por otra parte, ellos saben el problema real y la causa de la desnutrición, no es la falta de fondos, sino en la persistencia a varios efectos o síntomas causados por envenenamiento por plomo. Por lo general, los efectos que tiene el plomo en la salud de los niños son mucho más severos que el de los adultos como dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, falta o pérdida de apetito, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos. En resumen una mala nota- Luego pensé en la nutrición mediante los alimentos originarios? ?Mientras tanto el gobierno oficialista de Fellner, con el aval de la oposición como el radicalismo, promueven el desarrollo minero en la provincia, generando enormes riquezas a costa del saqueo, la precariedad y la contaminación. A días 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural, de la conquista de América, los pueblos originarios conmemoran un día antes El Último día Libre de América. Hoy en pleno siglo XXI el saqueo y la opresión a los mismos continúa?.
    Responder
  • 19
    Martino Cruz
    21/02/16
    07:37
    ?No voy a negociar la liberación?? ?Cumplimos con la orden judicial?que es independiente??A pedido del gobernador?Es el juez, el que impone las causas?No pudieron introducir drogas, o papeles de importancia que la involucren?Tienen el apoyo del jefe superior. Entonces, ¿Quién es quién? Aquí existe un LACAYO del feudalismo como de la empresa capitalista, de construcción, de viviendas, cámara de tabaco, de azúcar, de mineras o de las multinacionales farmacéuticas, de agua, luz, gas y otros del interior? Porque los señores del imperio sintieron el obstáculo de obtener mano de obra barata, de desfigurar los sobreprecios en las construcciones de viviendas y más? se vieron avasallados en que es posible construir más escuelas, hospitales, sanatorios, bachilleratos, de nivel terciario y otras pequeñas fábricas. Luego, Milagro Sala puede desaparecer, pero las ideas no se matan. Las organizaciones van a continuar con la frente en alta y Milagro Sala como bandera?
    Responder
  • 18
    Antonio Pablo Manzano
    06/01/16
    11:48
    Trataré de ser cortito y al pie, si yo soy gobernador y se que se robaron una asignación.......ya esta presa la persona responsable......no hay vueltas.......Pablo
    Responder
  • 17
    jose de clay
    06/01/16
    06:53
    Para Luciana erres:te pregunto;los elementos de trabajo del sr. Mallo y su hija...¿son pistolas y picanas?..!!!.muy singulares herramientas para ganarse la vida,no!!!
    Responder
  • 16
    pimboleto
    05/01/16
    22:48
    INDIA INMUNDA. LACRA K. OTRA HERENCIA MALDITA DE LOS MAS GRANDES HIJUEP. DE LA HISTORIA
    Responder
  • 15
    Amalia Kruse
    05/01/16
    22:42
    ESTA SEÑORA,POR LLAMARLA DE ALGUN MODO,NO MERECE NINGUNA CONSIDERACION NI PERDON,QUE LE CAIGA TODA LA LEY ENCIMA, Y PAGUE POR TODO EL DAÑO Y MUERTES OCACIONADAS...QUE SE HAGA JUSTICIA
    Responder
  • 14
    mariano rey
    05/01/16
    21:24
    Morales, vos te ganaste el apodo Jerry porque te la llevaste viva del Senado. La Banelco un poroto.
    Responder
  • 13
    05/01/16
    19:46
    apestosa, ladrona!!! le robaba la guita a sus "seguidores" y les daba migajas en cuotas para retenerlos enganchados y sumisos a ella. Aborto hija de puta, traficante del norte. Sus soldados, con armas robadas al ejercito por los KK ,hacen de custodia cuidando y protegiendo la entrada de la falopa desde otro país.
    Responder
  • 12
    Elisa Alina
    05/01/16
    16:36
    ahora la estrategia es estigmatizar los movimientos sociales para poder sacarles todos los derechos que habian ganado criminalizarlos y si pueden meterlos presos
    Responder
  • 11
    Juan Pablo Garay
    05/01/16
    16:28
    ahora desde el poder puede decir lo que sea, es incomprobable, y a el quien lo denuncia por todo lo que se llevo?
    Responder
Audios relacionados

Gerardo Morales en radio La Once Diez