Obra Publica
Los constructores tensionan la relación con el Gobierno por los pagos y amenazan con despidos
Reclaman cancelar deudas y adelantos. Hablan de 100 mil despidos si Macri le da la espalda.

Las constructoras están preocupadas por la demora en los pagos de obra y entre las más poderosas especulan con una ola de despidos en marzo, que podría dejar a 100 mil obreros en la calle.

La amenaza todavía no llegó a los despachos oficiales, donde por ahora prefieren presionar en buenos términos para retomar obras paralizadas, aunque no siempre tengan buenos resultados.

Según pudo saber LPO, sólo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no detuvo las obras pendientes, sobre todo las de diques. No siempre habría sido el caso de su par de Transporte, Guillermo Dietrich; y del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín.

Chaín no heredó el poder de su antecesor, José López, a cargo la obra pública del país durante el kirchnerismo. Fue quien asignó miles de kilómetros rutas a Lázaro Báez, un desconocido en el mundo de la construcción hasta que su amigo Néstor Kirchner asumió de presidente.

Cristina sólo le quitó transporte en 2012 para transferirlo al Ministerio del Interior. Ahora, esa cartera, bajo la conducción de Rogelio Frigerio tiene nada menos que la secretaría de Obras Públicas.

Macri decidió descentralizar para que no haya otro López, pero en las constructoras dicen que aún no salieron ganando. “A este ritmo vamos a tener que parar todo y echar gente”, confesó el vocero de una poderosa empresa del sector.

“Hay muchas obras con menos obreros y que están haciendo retoques porque no tienen para materiales. No sé cuanto se podrá esperar”, agregó.

El director de Vialidad es Javier Iguacel y está bajo el mando del Ministerio de Transporte, donde aseguran que empezaron a pagar la deuda por obras viales pendientes, que ascienden a 13.500 millones de pesos.

“Nuestro plan es cancelar el 30% del total de la deuda a cada empresa. Fue lo que planteamos ante la Cámara de la Construcción”, respondieron. En transporte no sólo hay retrasos de pagos: el organigrama aún no fue oficializado en el Boletín Oficial. 

La Cámara tuvo reuniones por separado con Dietrich y con Chaín y si bien terminaron en buenos términos, nadie se fue tranquilo.

Liderados por su presidente, Juan Chediack, a Chaín le exigieron reactivar proyectos de viviendas, caminos, puentes y gasoductos.

Además, existe un problema operativo, porque muchas empresas están acostumbradas a pedir anticipos de fondos cuando suben los costos o a hacer pagos en negro con promesa de reembolso. Nadie les da garantías de poder seguir con esas prácticas. 

El caso más evidente es el de Lázaro Báez, quien amenaza con 1800 despidos por supuestas deudas de Nación.

En Transporte dicen que, en realidad, está pidiendo fondos que todavía no tienen fecha de vencimiento. “Báez nunca dejó de cobrar en tiempo y forma. Fue el más privilegiado”, apuntan los funcionarios, planillas en mano.

Otra versión entre los constructores es que por parar todas las obras Macri interrumpió el pago a proyectos por 300 millones de dólares financiados por el Banco Mundial y el BID y a los representantes de los organismos no les habría gustado demasiado.

“Fue una brutalidad, porque así le va a ser difícil buscar nuevos créditos”, protestaban en la construcción, donde por ahora protestan en calma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Estas ratas quieren seguir robando el tema con tienen tanto con Chain como con Dietrich es que les van a pedir que minimo tengan construido la obra el 30 % hay obras que no avanzan y hace 3 años que estan en el mismo lugar y no es porque no les den plata
6
Entre los "amigos" ademas de los clásicos Baez y Lopez, se debe recordar a la hija de Relatas y el aplaudidor Wagner,complice del desmanejo de fondos para obra publica con el comieron De Vido
5
el precio de la construcción va de la mano con los alquileres, lo cual ya rompe mucho, y sí, son importantes para el desarrollo, pero sólo si no se deciden a arruinar al país, rompe ya las bolas recordar la fábula de la gallina de los huevos de oro y, más aún, nuestros huevos, también a punto de romperse por tanto pseudo-pelotudismo, hasta se puede esperar que hagan como sabatella y tomar las cámaras de construcción para que los dejen seguir levantándola en pala sin invertir un sope devaluado
4
Elektroingenieria de los terroristas ferreyra y zanini amenazo ademas que si caia tambien lo iba a hacer su socio IECSA, la empresa de la famiglia macri, su socia en varios negociados como contrato de 150 escuelas en cordoba, club de 500 kilovoltios donde se repartian las obras de lineas electricas, centrales termicas donde en sociedad oculta se las repartian elektroingenieria unas y sociedad iecsa isolux por otro. Isolux empresa mafiosa española vinculada a facundo devido en argentina. Otros negocios en conjunto es tren bala con jaime de valijero. Aprendan de los que saben tchefiak, ustedes solo son transeros de obras viales. Mafiosos de baja estofa q desangran a vialidad todod el tiempo, en cambio ferreyra es terrorista de verdad
3
Chediack, hagan como Elektroingenieria que para que sigan las represas uso a su socio oculto pierson capital que arma transa con funcionarios chinos y amenazo con quitarle el swap con el bcra si cancelaban contrato.
2
Y POR QUE NO CACAREARON DURANTE EL GOBIERNO DE CRISTINA????? HIPÓCRITAS.
1
La Obra pública siempre fue para los "amigos" , los que se fueron ,dejaron los muertos que dejaron ,sabiendo que no se podía pagar y encima Baez reclama siendo uno de los ladrones k mas encumbrados de siglo,
Wacoldo